miércoles, 6 de abril de 2011

Necesito saber quién soy


Cuando Julia Navarro publicó su primera novela, sentí muchísima curiosidad por leerla, pues a la autora la conocía en su faceta de periodista y me apetecía saber cómo era la de novelista. La Hermandad de la Sábana Santa me gustó, me pareció muy entretenida, pero no me marcó tanto como para seguir leyendo y esperando próximas novelas de esta escritora.

Por algún motivo, quizá las opiniones que he ido leyendo, me llamó la atención su última publicación, Dime quién soy, y este es el último libro que he leído y me gustaría compartir con vosotros hoy.


JULIA NAVARRO, LA AUTORA



Julia Navarro nació en Madrid en el año 1953 y siempre estuvo vinculada con los medios de comunicación en su vida profesional, trabajando en radio, televisión y varios periódicos.

Su faceta como escritora comienza con la publicación de ensayos de temática política. Su primer libro de ficción cosechó un enorme éxito de crítica y público, con grandes ventas y varios premios.
La Biblia de Barro y La Sangre de los Inocentes son la segunda y tercera novelas de la escritora, ambas ambientadas en la Edad Media y también muy exitosas en el mercado.

Dime Quién Soy nos traslada a otra época, más concretamente al siglo XX, a la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, con una mujer como protagonista absoluta en una historia de casi 1.200 páginas...



DIME QUIÉN SOY



Un joven periodista recibe de su tía el curioso encargo de investigar sobre su bisabuela, una mujer de la que apenas se sabe nada y de la que apenas se ha hablado en la familia. Guillermo, que trabaja como crítico literario en un periódico virtual, acepta el encargo más movido por el dinero que le ofrece su tía que por otra cosa, pero con el tiempo y conforme avanza en la investigación va descubriendo en Amelia Garayoa a una mujer "romántica temperamental" y desde luego muy adelantada a su época y de la que quiere saber más y más: Madrid, París, Moscú, Buenos Aires y Roma son lugares a los que habrá de viajar Guillermo para conocer la historia de su bisabuela de primera mano, narrada por quien la conoció o quien investigó a personas relacionadas con ella.
Amelia es la protagonista absoluta, y la historia empieza desde que es prácticamente adolescente.

Varios hombres acompañarán a Amelia en su recorrido vital:
Santiago Carranza es su marido, el hombre con el que tiene a su único hijo y que jamás dejará de odiarla por apartarse de su lado.

Pierre Comte es su gran amor, el hombre por el que sacrifica toda su vida, su familia y con el que creía que construiría un mundo mejor a través de la revolución. Su pérdida la marcará para siempre y jamás amará a un hombre como lo amó a él.
Albert es el periodista norteamericano enamorado de ella pero al que no logra amar, es más una necesidad de protección lo que por él siente.

Max, militar y noble alemán que no está de acuerdo con Hitler pero que se ve obligado a participar, como médico, en la guerra. Amelia contraerá una deuda de por vida con él y lo acompañará hasta el final.
Javier, el hijo al que abandonó y al que no aparta jamás de sus pensamientos. Sufre inmensamente por él.

Amelia va viviendo y a través de ella vamos haciendo un recorrido por la España de preguerra, guerra y posguerra, a la vez que por la Europa de esta misma época, Julia Navarro nos irá dibujando los acontecimientos políticos a la vez que la vida cotidiana de las personas en aquellos momentos.
Amelia estaba llamada a ser una chica normal de su tiempo, pero su amor apasionado por Pierre y su participación en la guerra como espía británica hicieron que viviese en sus propias carnes el horror de un continente lleno de odio y destrucción, con heridas que no podrán cerrar nunca. Incapacitada para amar y totalmente enganchada al espionaje, Amelia acabará viviendo una vida que realmente no era la que ella hubiese querido, pero a la que termina entregándose.



MIS IMPRESIONES COMO LECTORA




A la hora de comentaros y valorar este libro lo cierto es que tengo sentimientos encontrados, no lo tengo nada claro...
En lo que no tengo ninguna duda es en que Julia Navarro es una escritora excelente, una narradora magnífica que logra ambientarnos perfectamente en el momento y lugar en los que van transcurriendo los hechos.

Al libro, de casi 1.200 páginas creo que le sobran unas cuantas. El lector va de la mano de Guillermo, el bisnieto de la protagonista, que a través de entrevistas va conociendo cada vez más a Amelia, pero en ocasiones se repiten varias veces las historias, porque él se las cuenta al interlocutor siguiente o porque el entrevistado inicia la historia en un momento anterior... he tenido varias veces la sensación de estar leyendo algo que acaban de contarme y que era innecesario repetir.
Me ha resultado inevitable, no sé si es algo bueno o malo, recordar a Sira, la protagonista de El Tiempo entre Costuras, una mujer que vivió en la misma época que Amelia, aunque los escenarios no fueron los mismos (Sira pasa buena parte del tiempo en Marruecos), también fue espía y estuvo muy marcada por el desamor. Quizá la diferencia es que María Dueñas logra que el lector empatice con su protagonista, mientras que Amelia resulta un personaje bastante frío, tanto para el lector como para aquellos que la rodean en su vida real.

Quizá si en algún momento Amelia apareciese en el relato hablando en primera persona el personaje fuera más interesante, pero la verdad es que a pesar de todo el sufrimiento físico y psicológico, lo mucho que ayudó a su familia, los peligros vividos durante sus actividades como espía, Amelia no acaba de conquistarme.
Como os comentaba, el libro está muy bien escrito y la historia muy bien ambientada, pero no considero que sea una de las mejores lecturas de este año.
Le pondría un 6,5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario