martes, 29 de noviembre de 2011

LA CRIANZA FELIZ. ROSA JOVÉ


Como madre de un niño que tiene ahora cuatro años, soy lectora habitual de libros que tratan acerca de la crianza y educación de los pequeños. Una de las psicólogas que más me gusta y de la que lo he leído todo es Rosa Jové, a la que tuve la suerte de poder escuchar en una conferencia en mi ciudad y que da fantásticos consejos a padres y madres para comprender mejor a nuestros hijos y hacer juntos el camino de la vida, siempre desde el amor y el respeto.

Está claro que el sentido común y las buenas intenciones han de estar ahí cuando tratamos con los pequeños, pero lo que he encontrado siempre en este tipo de libros es lo que piensa y siente un niño pequeño, cómo interpretar sus comportamientos para saber cómo responder a ellos.
No tengo la suerte de tener en mis padres un modelo válido que seguir, por muchos motivos que ahora no vienen a cuento, de manera que me apoyo en grandes profesionales como Rosa Jové o Carlos González entre otros, y creo que este tipo de lecturas nunca vienen mal a los padres, siempre se puede sacar algo en limpio de ellas.


LA CRIANZA FELIZ



Este libro de la psicóloga infantil Rosa Jové está dirigido a padres y madres con niños de cero a seis años y trata un amplio abanico de temas, yo no he echado de menos ningún asunto importante, seguro que alguna cosilla se queda siempre en el tintero, pero lo importante está aquí (aunque después hay ciertos temas,como el sueño o las rabietas que la autora trata en libros aparte de forma más extensa).

Primera parte: Una vida en nuestras manos

Bases para una crianza feliz
El desarrollo armónico del niño
No todo empieza hoy

Rosa Jové nos explica que la familia es un todo en el que todos hemos de participar, con unas bases sólidas siempre basadas en el amor. Lo dice con esta hermosa frase:

"Por amor moveríamos el mundo. Fomente el amor en su familia y sus hijos se desvivirán por hacer feliz la vida de los demás miembros de la misma (...) Un tarrito de miel sólo puede derramar miel" pág 24
Y es bien cierto, el amor realmente mueve montañas, por amor somos capaces de todo, de las mayores locuras. Amemos pues de forma incondicional a nuestros hijos, sólo desprenderán amor.

Un tema importante que se trata aquí también son las atenciones inmediatas al niño, sobre todo en edades más tempranas: acudir cuanto antes cuando nos necesitan reduce el estrés y la ausencia de gritos, amenazas o castigos harán que nuestros pequeños crezcan seguros y sin miedo, lo que sólo puede ser positivo.
"El miedo y el estrés "colapsan" nuestro sistema límbico, que al ser responsable de una parte de nuestra memoria bloquea a su vez los aprendizajes" pág 26

La autora se declara "Filioegoísta practicante" pág. 29, una expresión que me ha encantado (de hecho se la he copiado en mi Twitter!) y que viene a decir algo tan sencillo como que los niños han de ser lo primero siempre, no debemos adaptarlos a nosotros, sino entender que somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a ellos.


Segunda parte: Quién educa a vuestros hijos


Los padres
Los maestros
La sociedad

"Educar, del latín ex ducere, que significa encaminar, guiar..." pág 111 Parece obvio, pero no siempre es así, todavía hay quien promueve el "adiestramiento" de los niños y no su educación (la autora pone como ejemplo algo con lo que estoy totalmente de acuerdo, como los programas tipo Supernanny, en los que los niños han de "ganarse" la atención y el tiempo de los padres, algo que si seguramente les hubieran dado desde el principio les haría ser más felices a todos y tener más armonía en el hogar)


En la difícil tarea de la educación los niños tendrán la influencia y presencia de muchas personas, padres, maestros, familiares y claro, la sociedad en general.
Es de gran ayuda para los niños que los padres sepamos conocer (basta con estar un poco atentos a nuestros hijos y dedicarles tiempo) hasta dónde pueden llegar en cada momento, lo que Rosa Jové llama la zona emocional segura y ayudarles a dar pasitos para que esa zona se vaya ampliando poco a poco.

"Los padres deberíamos averiguar qué es lo que el niño ya puede soportar (zona emocional segura) y trabajar la distancia emocional a cubrir en pequeños saltos que el niño pueda cubrir (distancia emocional asimilable)" pág 73

Parece obvio, pero nos olvidamos en ocasiones de que:
"Es importante basar las relaciones que tenemos con los hijos en los siguientes principios: respeto mutuo, empatía, autoridad horizontal y amor incondicional" pág 111


Un tema que trata también el libro y que me preocupa personalmente mucho, es la violencia contra los niños. Desgraciadamente aún está bien visto el "cachete a tiempo", que tanto daño causa a los pequeños, física y psicológicamente.
De nosotros depende que esto cambie y que no se normalicen estas actitudes: pegar nunca es la solución a nada, independientemente de la edad ¿o es que pegamos a nuestro marido, a nuestra madre? Pues a los hijos tampoco!


"Nuestra sociedad es tolerante con la violencia hacia los niños" pág 157


Tercera parte: Soluciones prácticas

La Alimentación
El Sueño
El Control de Esfínteres
El sexo y los niños
El llanto
Las rabietas y problemas
Los celos
El lenguaje (por Mariana Vas)
El chupete
Mentirosos y miedosos
En este último apartado se tratan temas varios que afectan a los niños hasta los seis años, con ejemplos de la consulta de la propia Rosa Jové, comentarios y consejos, sabios consejos.


¿ACONSEJABLE?


Como os decía al principio, una lectura de lo más recomendable, un libro para tener en casa y consultar, seguro que sacaremos cosas buenas de esta lectura!

1 comentario:

  1. No creo que vaya a necesitarlo, pero siempre se lo puedo recomendar a alguien. :-)

    ResponderEliminar