martes, 14 de agosto de 2012

PARQUE NATURAL RÍA BAROSA

Cerca de la localidad de Caldas de Reis, concretamente en el municipio de Barro, entre Pontevedra y Santiago de Compostela, encontramos el Parque Natural Ría Barosa, un lugar muy agradable para pasear y muy cuidado, eso sí, no os recomiendo ir en verano o en domingos y festivos porque hay muchísima gente y ya no resulta tan agradable.
A la salida de la población de Caldas de Reis, a unos dos km a mano derecha (si vamos dirección Pontevedra, en caso contrario está a la izquierda) encontramos el desvío hacia este el parque natural al que da nombre el río Barosa. Abandonando la carretera nacional entramos en una pista de firme bastante malo, pero no es necesario ni mucho menos tener un todoterreno, aunque sí ir con cuidado. A pocos metros de la cascada podemos aparcar el coche, bien en una pequeña explanada o bien junto a la pista de acceso.
Nos recibe una pequeña explanada y un puente de madera que nos da acceso a la parte baja del río, con varios molinos restaurados, uno de ellos cafetería y restaurante con muy buena pinta, un local con dos plantas y terraza, donde picar algo, tomarse un bocata o incluso un churrasquito. La planta baja tiene como mesas las piedras de moler y los depósitos de grano desde donde se distribuía el grano para la molienda están colocados encima, como en los molinos. Muy bonito.
La planta superior tiene una decoración rústica, pero ya no es tan original.
A partir de la explanada que os comentaba, desde la parte izquierda, podemos iniciar la ruta de senderismo que nos llevará río arriba. No es un camino ni mucho menos duro, aunque sí bastante empinado, por eso os recomiendo el uso de calzado cómodo y adecuado.
Desde arriba tenemos una vista muy bonita de la caída del río y toda la zona pedregosa que lo rodea, que contrasta con la frondosa vegetación. Además, en el cauce del río hay muchos molinos de agua, como 20, más o menos, y están todos en muy buen estado.
Al llegar a la parte superior hay un pequeño merendero y varios senderos señalizados que podemos realizar, uno de ellos continúa la subida y el otro vuelve al punto del que partimos, pero realizando un recorrido algo mayor con una cuesta menos pronunciada. Este es el que nosotros hicimos.
Al otro lado de la carretera, antes de iniciar la bajada, hay un remanso con un pequeño bar y una zona de río en la que viven varios cisnes. Un punto simpático si, como nosotros, viajáis con los más pequeños.
El primer día que fuimos había bastante gente, incluso nos encontramos algunos caballos por el sendero, otro día llevamos a unos amigos y al ser sábado tempranito, estuvimos fenomenal, a la hora de comer sí empezaba a llegar gente. Os recomiendo la parada si visitáis la zona, es un paseo que físicamente no supone esfuerzo y el paraje es digno de ver.

2 comentarios:

  1. La verdad es que es un sitio precioso. Ya sabes que lo he apuntado en la lista pero no para el verano, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Otro bonito sitio que nos enseñas. Ni idea tenía de este parque. Me lo apunto!

    ResponderEliminar