martes, 8 de abril de 2014

EL PACIENTE

Hace unas semanas leí el último libro de Juan Gómez-Jurado, un regalo de Navidad de una amiga, que desde luego acertó de pleno.
Conocía a este autor por haber leído El Emblema del Traidor, y no tenía duda alguna de que su última propuesta literaria iba a gustarme. Necesitaba una lectura entretenida y fácil y me pareció una apuesta segura.
La acción de El Paciente transcurre en Estados Unidos (un país en el que el autor tiene muchísimo éxito con sus novelas), donde el neurocirujano David Evans, que hace poco que ha perdido a su esposa, además de tratar de reorganizar su vida con su niña pequeña, se ve metido en un dilema tremendo: Ha sido secuestrada Julia, su única hija, y el que la retiene no dudará en asesinarla si el Dr. Evans no accede a asesinar al presidente del país en una mesa de operaciones.
La novela transcurre en tan sólo unos días, en los que viviremos hora tras hora la creciente desesperación del doctor, que intenta por todos los medios salvar a Julia sin que nadie tenga que morir.
Además de esta historia principal, conoceremos la relación de David con sus suegros, que en cierto modo le considera responsable del fallecimiento de su mujer, el brete en el que pone a su cuñada, agente del FBI, al pedirle ayuda, y su debate interno por sentirse culpable por no pasar todo el tiempo que debería con su pequeña.
Los personajes son muy veraces, así como la relación entre ellos, y el autor sabe configurarlos a la perfección, así como narrar con un estilo muy cinematográfico que hace que enseguida nos metamos en la trama y vayamos queriendo saber más y más. Aunque solamente he leído una novela de Gómez-Jurado antes de esta, creo que precisamente en eso destaca este escritor a la hora de plantear sus historias.
La narración parte del doctor Evans, que sabemos desde un principio que se encuentra en el corredor de la muerte, aunque esto no resta un ápice de emoción al relato y aporta su reflexión a toro pasado de lo acontecido, así como su vivencia y sus pensamientos cuando sucedían los hechos.

Una lectura amena, con una reflexión de fondo que no resulta nada fácil: ¿de verdad valoramos a la familia en el día a día? ¿lo darías todo por un hijo y a costa de qué?
Está muy bien documentada (de hecho el autor agradece la ayuda de especialistas en neurocirugía) y que no dudo en recomendaros, os hará pasar unas horas muy entretenidas.
En la página web del autor, podemos leer además que en Hollywood se hará una versión de esta novela para la gran pantalla. Si lo hacen bien, será una película para no perdérsela, creo que se presta para una película muy emocionante y entretenida.
Si os apetece comentarle al autor vuestras impresiones, ha tenido el detalle de incluir al final del libro su cuenta de Twitter y su correo electrónico, como os decía, una persona a la que es fácil llegar.

10 comentarios:

  1. No paro de leer reseñas muy positivas de esta novela. Qué ganitas de leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice Margari, todas las reseñas que uno va leyendo sobre esta novela son muy positivas. Me estrenaré con Gómez-Jurado y su Leyenda del traidor. Parece que hay bastante expectación en torno a la versión cinematográfica de esta novela: espero que Hollywood haga un buen trabajo con ella. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que no estropeen la historia con una película mala... Bss

      Eliminar
  3. Tenho que hacerme con él y leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy en la lista de espera de la biblioteca y espero leerlo en breve.

    ResponderEliminar
  5. Así da gusto recibir regalos, oye. ;-)

    ResponderEliminar