lunes, 17 de noviembre de 2014

EL CORAZÓN DEL CAIMÁN

Había leído buenas críticas en blogs sobre esta novela, así que cuando un amigo se ofreció a prestármela, comentándome también que le había gustado mucho, no dudé en leerla, por la temática y por estar ambientada en un momento histórico, la guerra de Cuba, que no es nada habitual y me suscitaba bastante curiosidad.
El Corazón del Caimán es la primera novela de Pilar Ruiz. esta santanderina de origen es licenciada en Periodismo, máster en guión y diplomada en dirección cinematográfica. Desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual.
Guionista de cine y televisión (La señora, TVE), directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Miami.

El Corazón del Caimán

En una narración que transcurre entre España y Cuba y que nos relata tanto el momento actual, en el año 1897, como los años anteriores, conocemos a Ada Silva, una niña española criada en Cuba por parte de su tía. Cuando Ada llega a cierta edad, es enviada a España a estudiar, y allí decide quedarse, al encontrarse más libre que en la isla, donde vivía en la gran hacienda de su tía, La Oriental, sin apenas contacto con niños de su edad.
Conocemos la vida de la Ada niña en la isla, su vínculo con su familia, con Pompeya, una niña cubana llevada a la hacienda para acompañarla y con la que se establece un lazo de hermandad.
La isla del caimán, Cuba, es otra protagonista importante, su historia, sus tradiciones más ancestrales, sus gentes y una terrible guerra que como todas arrasa con las vidas y los sueños de las familias a ambos lados del océano.
En el tiempo presente Ada, recién casada, conoce la noticia de que su esposo ha desaparecido en uno de los combates librados en Cuba. Ella se resiste a creer que esté muerto e inicia un viaje en el que su único objetivo es confirmar lo que su corazón le dice, que es que sigue con vida.
En la novela tenemos ocasión de conocer el país en el que Ada crece, tanto la parte que se refiere a los colonos españoles como la cubana, lo que me ha parecido más que interesante y me gusta encontrar en una novela con ambientación histórica, es una de esas historias en las que uno aprende y se mete en una época diferente.
Conocemos a Ada, pero también a su tía Elvira, al misterioso padre de la niña, a Víctor y su amor por Ada, desde la infancia. La pasión de esta relación y la locura que roza ella cuando desesperada busca a su marido, sin querer creer a nadie que le diga que ha muerto, atendiendo únicamente a su corazón y protegida, sin saberlo, por alguien que la ama con locura y sólo desea su felicidad, aunque sea con otro hombre.
La novela da unos saltos en el tiempo necesarios y que no hacen que se pierda el hilo en absoluto, las historias paralelas a la principal nos ayudan a conocer mejor el contexto y nos presentan personajes bastante interesantes. Pero la novela no me ha parecido redonda, no es una novela de las que termino y me quedo saboreando, me ha faltado quizá empatizar más con Ada, o meterme más en su personaje y en su historia, me ha faltado un poco de ritmo, por momentos la lectura se me hizo lenta. No quiero decir con esto que no esté bien escrita, en absoluto, creo que la narradora lo hace más que bien, pero le falta ese toque, ese algo más para ser una historia conmovedora y que permanezca tras la lectura. Quizá no sepa explicar bien qué he echado de menos para que la historia me llegue más, y sé además que está gustando mucho, pero cada lector es un mundo ¿no os parece?
Estoy segura de todas formas de que de la pluma de Pilar Ruiz llegarán otras novelas, y seguro que le daré otra oportunidad porque quizá otra historia me llegue más que esta.

12 comentarios:

  1. Claro que cada lector es un mundo y no a todos nos gusta lo mismo de igual forma, está bien tener opiniones diferentes. A mí es un libro que me apetece mucho leer
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues justo me hablaban muy bien de esta novela, tu reseña me sirve para moderar expectativas, cosa que se agradece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que leer un libro con altas expectativas no es muy recomendable, cuántas veces nos llevamos un planchazo ¿verdad? Besos!

      Eliminar
  3. A mi me ha gustado pero no tanto como a otros bloggers...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me ha pasado lo mismo, me ha gustado, pero veo que en general a otros bloggers les ha convencido muchísimo más...

      Eliminar
  4. Pues a ver si hay suerte y efectivamente hay otras historias futuras de esta autora que te lleguen más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, porque Pilar es muy buena escritora! Bss

      Eliminar
  5. No nos puede gustar a todos por igual. Es una novela que no me llamaba en un principio, pero que las buenas reseñas que ha tenido, al final han hecho que sienta curiosidad. La tuya me sirve para bajar expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué aburrido si a todos nos gustara lo mismo!! jejeje, pero claro, una leer que la novela gusta tantísimo y ser la nota discordante pues no gusta demasiado, pero bueno, si no me ha llegado tengo que decirlo también, honestidad ante todo! Besos

      Eliminar
  6. Te quedó genial el blog Inés!!! Me encanta! Al ponerlo más clarito la lectura se hace mucho más fácil sin forzar tanto la vista, así que muy muy bien.
    Estoy en un momento de lectura un tanto complicado... Me metí con el libro este tan largo y con el poco tiempo que tengo y la infinidad de proyectos en mente siento que no llego a nada... Me imagino que son etapas que nos van pasando a todos. Aun así me tiene buena pinta este, sobre todo por el tema que trata, que es verdad que no es muy común encontrar libros sobre este tema, así que me lo apunto a la interminable lista de lectura! Un bico Guapa

    ResponderEliminar
  7. Me encanta que te guste cómo ha quedado, le hacía falta un buen cambio. Espero que te animes con el libro y que te guste, claro. Besotes!!!

    ResponderEliminar