Se cree que hay más de 3.000 variedades de camelia en todo el mundo, y en Galicia encontraremos cientos de ellas, muchas en nuestro recorrido por La Ruta de la Camelia, conformada por un total de doce pazos y jardines en los que se cultiva y son visitables.
Como parte de la promoción de la mencionada ruta, este año pudimos disfrutar en Compostela de una fabulosa exposición en el claustro del Pazo de Fonseca, un marco pétreo de lujo, origen de la universidad compostelana, que se trasladó a este lugar desde un edificio anterior sito en la Rúa Nova, en 1544. Su claustro plateresco es realmente espectacular y bajo sus arcos se colocaron, distribuidas en altos cajones de color blanco lacado, las flores de camelia de múltiples variedades, colores y tamaños, acompañadas de diversos objetos de artesanía (panderetas, zuecos, pantallas de carnaval...) y piezas escultóricas.
Fuimos a ver esta exposición, que tuvo lugar el viernes y el sábado de la pasada semana, el viernes por la tarde y estaba realmente abarrotada, de manera que imagino que la organización se habrá quedado más que satisfecha dado el interés por conocer, descubrir o ampliar lo conocido sobre esta hermosa flor invernal.
Espero que esta exposición haya servido también para que muchas de estas personas se lancen a conocer los muchos rincones que tenemos en Galicia donde poder ver hermosas colecciones de camelias: Santa Cruz de Ribadulla, Oca, Vigo, Soutomaior, Compostela, Padrón... entre otras localidades tienen pazos o jardines de lo más apetecibles.
Chove en Santiago
meu doce amor
Camelia branca do arbrilla entebrecida ao sol.
Chove en Santiago
na noite escura
herbas de prata e sono
cobren a valeira lúa.
Olla a choiva pola rúa
laio de pedra e cristal.
Olla no vento esvaido
soma de cinza do teu mar.
Soma e cinza do teu mar
Santiago,lonxe do sol
agoa da mañan anterga
trema no meu corazón.
(Federico García Lorca)
Me encantan estas flores, no sabía que Galicia era buena tierra para ellas y que hasta había una ruta. Un beso.
ResponderEliminarPues ya sabes, un motivo más para visitarnos :) Besos
EliminarNo creas que no tengo ganas de volver, me encanta tu tierra, pero son muchos kilómetros y no es para una escapada rápida.
EliminarPues nada, a ver si para una semanita de vacaciones ;) Eso sí, avisa! Besos
EliminarMe encantan las camelias, yo ya sabía que era una flor típica gallega por el libro que me regalaste pero no sabía que había toda una ruta. Me la apunto para cuando tenga ocasión de visitar tu tierra, que aún no la conozco.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!!
Pues un montón de gente lo descubrió estos días, un motivo más para venirse!! Besotes
EliminarPreciosas flores y fotos
ResponderEliminarMuchas gracias Pedro!
Eliminar¡Tengo que volver por allí pero ya mismo, jajaja! Me encantan esos versos, aunque no tenía ni idea de que fueran de García Lorca.
ResponderEliminarSon de García Lorca y se hicieron muy populares porque los cantaba Luar na Lubre
EliminarFlor entre las flores, la camelia. Preciosa entrada, matiba. Un merecido homenaje se merece uno de nuestros iconos más queridos por todos. También en el pueblo, en Noia, se celebra en el claustro que hay en la planta baja del ayuntamiento una hermosa exposición de esta incomparable flor. Besos.
ResponderEliminarPues fíjate que la exposición de Noia no la conocía, seguro que también vale la pena verla! Saludos Paco!
EliminarLa de Noia ya dejó de hacerse.
EliminarQué bonito, yo tampoco sabía que eran frecuentes por allí. Besos
ResponderEliminarPues sí, presumimos de tierra de camelias :) Besos
EliminarQué bonitas son. Tampoco sabía que eran tan frecuentes en tu tierra. Las fotos son preciosas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Los versos que pones de Lorca los cantaba Ismael Serrano en una colaboración con una chica... ¿Dulce Pontes? No sé, igual estoy confundida. Las camelias son muy bonitas, hay muchas en Galicia y también en Asturias :)
ResponderEliminarNo sé si Dulce Pontes cantó esta canción... yo conozco la versión de Luar na Lubre.
EliminarCuanto más las conozco, más me gustan. Estuve hace unos días en la exposición del castillo de Soutomaior con tiempo para pasear por los jardines y contemplar la variedad de camelias que hay, a cada cual más sorprendente. Las de la expo tengo que decir que no estaban en su mejor forma, aunque siempre merece la pena ver los conjuntos florales tan artísticos que se presentan.
ResponderEliminarSin duda, un buen motivo para salir de casa y hacer turismo por Galicia. Un abrazo!
Soutomaior es una maravilla!!! Besos
EliminarA los que les gusten las camelias: la Asociación Galega da Camelia ha editado el nº 5 de su revista podeis pedirla, pagando 5 euros de gastos de envío en: asociaciongalegadacamelia@hotmail.com
ResponderEliminarPreciosas! lo que no sabía era que eran típicas de tu tierra!
ResponderEliminarMuy bonitas, en serio.
Un beso!
Gracias, sí lo son, en la exposición había mucha variedad y son una maravilla. Bss!!
Eliminar¡Qué bonitas son!, yo tampoco sabía que eran típicas de allí. Una cosa más que sé.
ResponderEliminarBss.
Son preciosas y hay muchísima variedad de tamaños, colores...
Eliminar