jueves, 8 de marzo de 2018

LECTURAS EN FEMENINO

Un año más participo en el grupo Tarro-Libro 2018 creado por Carmen, del blog Carmen y Amigos. Además de compartir lecturas e intercambiar opiniones, Carmen nos hace varias propuestas anuales para conmemorar fechas señaladas. Una de ellas es la de hoy, Día Internacional de la Mujer, y lo que haremos las participantes es una proponer una lectura de de alguna forma conecte con el día que hoy celebramos.
El carácter de la celebración de hoy es reivindicativo, las mujeres tratamos de hacer visible la desigualdad que todavía padecemos en una sociedad que no nos valora por igual, no nos da las mismas oportunidades ni nos trata igual que a los hombres. 
Da igual el país del mundo en el que hayamos crecido, todas las mujeres en algún momento hemos tenido miedo por ser mujer o hemos sido discriminadas por nuestra condición femenina.
Mi propuesta literaria es una novela gráfica que leí hace unos meses y me impactó enormemente: Persépolis, de Marjane Satrapi.
La autora iraní nos cuenta su propia historia, que empieza cuando tiene 10 años, en 1979, y a través de ella veremos cómo se produce en su país un cambio social y político radical que desembocará en una república islámica. Su familia luchó para liberarse del Sha y hacer posible la República, pero el cambio que se produce en realidad les lleva a que el país caiga en manos de los integristas, lo que en la práctica supondrá un cambio radical de la situación de la mujer, ha de llevar velo, no podrá escuchar música, estudiar, moverse libremente, tomar sus propias decisiones. 

Si el régimen es duro, para una mujer lo es especialmente y por ese motivo hoy me parece una lectura recomendable, nos invita a reflexionar sobre cómo por el simple hecho de ser mujer, Marjane tendrá una vida mucho más dura que la de cualquier hombre, incluso en un régimen opresor como el iraní.


8 comentarios:

  1. Me la llevo apuntada. Gracias Inés. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer novela gráfica, pero con ésta que nos traes hoy, sí que me animaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso tampoco es un género que lea demasiado, pero vale mucho la pena. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pinta muy atractivo, he tenido varias veces la tentación de leerla, pero como dice Margali no suelo leer novela gráfica y jamás he dado el paso. Habrá que animarse :) un beso.

    ResponderEliminar
  4. Descubrí esta novela de casualidad, en la biblioteca de mi barrio, y un día de aquellos que pasé por allí con mi hermana, mientras esperábamos a mi sobrino, nos pusimos en el rinconcito de lectura, cada una con su libro, y yo me leí este en un par de horas. Me encantó.

    ResponderEliminar
  5. Ya me habían recomendado esta novela gráfica con anterioridad. Voy a tener que plantearme seriamente su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Había oído hablar de este libro, pero la novela gráfica, no me explico por qué, me da pereza. Sin embargo, me parece muy interesante todo lo que cuentas, así que voy a intentar conseguirla.

    Un beso.

    ResponderEliminar