jueves, 14 de julio de 2011

LA CASA DE LOS AMORES IMPOSIBLES


Esta novela llamó mi atención cuando la ví por vez primera en las librerías por su título, acertadísimo, y por su portada, que me pareció preciosa. De la autora no sabía nada de nada, lógico si tenemos en cuenta que La Casa de los Amores Imposibles es su primera novela dirigida al público adulto. A esta curiosidad por el libro se unió la fantástica opinión de Espe y cuando la ví en bolsillo por 6,95 ya ni lo dudé y me hice con él.

CRISTINA LÓPEZ BARRIO

Para la autora esta es su primera novela dirigida al público adulto, pues hasta ahora había publicado una novela infantil, galardonada con el premio Villa Pozuelo de Alarcón y con el sugerente título de El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra.
Nació en el año 1970 y estudió Derecho en la Universidad Complutense, especializándose en Propiedad Intelectual.

En la actualidad ejerce su profesión de abogada compaginándola con su faceta de escritora.
La autora nos lleva a un pequeño y frío pueblo castellano, donde viven las Laguna. La primera de la que habla es Clara, una hermosísima mujer que se enamora de un hacendado andaluz que la deja embarazada y desaparece del pueblo. Su madre, hechicera en el pueblo, le explica que este mal de amores es una maldición que llevan las mujeres de la familia: parir mujeres y sufrir mal de amores. Le advierte de que nunca encontrará la felicidad...
Pero Clara no se conforma, quiere vengarse del hombre que le ha hecho daño y alimentar el odio que siente hacia todos los hombres en general, así que convierte la granja que el hacendado le había comprado en un burdel de lujo.
Clara tiene a su hija, a la que llama Manuela, y que es muy diferente a ella en todo, una niña que sufre en sus carnes las burlas en el colegio por su fealdad y la profesión elegida por su madre. Es un personaje bastante huraño y que como el resto de las mujeres, se queda embarazada y tiene a Olvido, que sí hereda la hermosura paralizante de Clara y sufre muchísimo por amor: Esteban será el hombre que ocupará su corazón para siempre y le dará una hija, Margarita a la que Olvido desea dar una vida distinta a la que ella y su familia han tenido.
Pero se rompe la tradición y Margarita tiene a Santiago, el primer hombre Laguna en generaciones y quizá gracias a su aparición desaparezca la maldición y por fin un laguna pueda ser feliz, o no...
Santiago es hermosísimo, canta como los ángeles, ha aprendido maravillosas recetas de su abuela, él hace que el pueblo comience a ver a la familia de otra manera.
La autora y su novela

La historia que plantea Cristina López Barrio me ha parecido muy interesante y una propuesta bastante original, llevada con una fuerza narrativa y una solidez estructural indudables.
He recordado a Márquez en el estilo de esta escritora y en su forma de mezclar realidad y fantasía.
Los personajes, que aunque la historia vaya pasando en el tiempo, todos ellos están presentes a Aún cuando ya se hayan ido, son muy sólidos y con una fuerte personalidad, diferentes y muy creíbles. Creo que en esto la escritora no deja ningún cabo suelto y la psicología de todos ellos está muy bien definida.
Vivos y muertos conviven constantemente, y el más allá condiciona muchas veces a los que todavía están en este mundo: Clara con sus ojos amarillos, Esteban, al que no se puede olvidar...

Un libro que activa los cinco sentidos en el lector:
Vista: La belleza de la mayoría de los Laguna, los campos, el jardín de la Casona Roja, cuajada de flores durante todo el año, los ojos de Clara Laguna, permanente vigilancia
Oído: El sonido de los huesos al romperse, la voz celestial de Santiago Laguna, el silencio atronador de los feligreses ante él, los susurros de amor, las promesas incumplidas, voces que llegan del otro lado
Gusto: Los maravillosos guisos en casa de las mujeres Laguna, el sabor de la tierra del cementerio, el dulzor de los besos
Tacto: El roce de los cuerpos al amarse, los pezones de los Laguna, ellas y él, probando la consistencia de la masa al cocinar
Olfato: El mar, los campos del pueblo, sus ovejas, el olor de las flores del jardín que inunda la casa, cuando no está llena del de los maravillosos platos de la cocina, o el olor de los conjuros de la bruja Laguna

Una historia en la que el pasado está en el presente y no se entendería si no fuera así. Un libro que ha de leerse paladeándolo, disfrutando de un estilo bastante barroco pero que no resulta nada dificultoso y logra meternos en los ambientes en los que se mueven los Laguna y sus sentimientos.
No es un libro para llevar a la playa o la piscina, creo que merece mucha más atención y los cinco sentidos del lector, pero un libro que os recomiendo muchísimo!!!

6 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me encantan este tipo de historias

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta excelente, no olvidaré el título para cuando termine los que estoy leyendo. Gracias por la recomendación ;-). (Susana)

    ResponderEliminar
  3. Me lo han prestado, a ver cuando puedo leerlo

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó un montón, ya lo sabes. Gracias de nuevo por la mención. :-)

    ResponderEliminar
  5. Jo, he estado dos veces a punto de comprarlo y al final me he echado atrás. Pero a la tercera va la vencida :) De la siguiente no pasa, me has convencido!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación, porque alguna vez lo he visto en las librerías y no acababa de convencerme. La alusión a Gabo es determinante. Un beso.

    ResponderEliminar