jueves, 24 de noviembre de 2011

LA VIDA DESPUÉS


Hoy me gustaría hablaros del último libro que he leído, el último, valga la redundancia, de Marta Rivera de la Cruz, una autora a la que sigo desde la publicación de Hotel Almirante y de la que soy fiel lectora. Es curioso, con otros autores no me ha pasado algo que sí me ha ocurrido con Marta, y es que a pesar de que Hotel Almirante no me dijo demasiado, sí me apeteció seguir descubriendo a esta paisana (las dos somos gallegas) que con el paso del tiempo me ha ido gustando cada vez más.


La primera vez, la leí porque aparecía como autora recomendada en Fnac, en la sección de Nuevos Talentos, me gustó la portada, me atrajo el argumento y la descubrí, ahora la leo porque es una apuesta segura. Si queréis acercaros a esta autora, además de recomendaros el libro que hoy os comento, os diría que El Inventor de Historias y La Importancia de las Cosas (finalista del Planeta en 2009) son las novelas que más me han gustado.



MARTA RIVERA DE LA CRUZ



Como os comentaba antes, la escritora es paisana, pues también ha nacido en tierras gallegas, concretamente en Lugo, aunque se marchó a Madrid para estudiar Periodismo. Comenzó su carrera literaria en 1996 y ya desde el principio destacó y recibió numerosos premios.

Además de novelas, la autora ha escrito tres libros de ensayo, y en la actualidad colabora con El País Semanal y la cadena COPE de radio.


Para saber un poquito más de ella, podéis curiosear en su web, de lo más completo y cuya dirección es www.martariveradelacruz.com



LA VIDA DESPUÉS




Como suele suceder en los libros de Marta Rivera de la Cruz, la historia es importante, pero los personajes y su desarrollo a lo largo de la novela lo son aún más si cabe. Es una autora que cuida muchísimo a sus protagonistas y los dibuja con trazo firme y seguro.


La acción se sitúa en dos ciudades, Madrid y Oxford, y nos presenta la historia de Victoria, Vic para amigos y conocidos y Jan, dos amigos que forjaron su relación en la facultad, donde ella era una muchacha flacucha y sin gracia y él un guaperas con el que todas querían tener algo. Quizá fruto de esta desproporción desde el punto de vista del encanto físico hizo que entre ellos jamás surgiese nada que no fuera una profunda amistad: se lo contaban todo y siempre estaban ahí el uno para el otro, de forma incondicional, las 24 horas del día durante 7 días a la semana...



Victoria se marcha a Nueva York, donde imparte clases en una universidad de segunda fila, casada con un millonario al que con el paso del tiempo ya ni soporta. Javier,'''Jan''', renuncia a todo cuando conoce a Marga, la que sería su mujer. Una relación bien diferente a las que Jan había tenido hasta entonces, una mujer en absoluto espectacular, más bien discreta y sencilla de gustos mundanos... algo que Vic nunca había entendido, pero que entenderá cuando la conozca un poco más.

¿Por qué? Pues porque Jan fallece y Vic se desplaza a Madrid para asistir a su entierro y compartir momentos con su viuda Marga, su hija Solange, fruto de una relación con una modelo en París con la cabeza a pájaros y que está viviendo una más que rebelde adolescencia y su peculiar suegra, Shirley, una mujer excesiva en todos los sentidos de la palabra pero que esconde en el fondo un gran corazón.



Victoria vive a raíz de la muerte de su mejor amigo y su "relación forzosa" con estas tres mujeres, un cambio radical en su forma de verlas y de verse. Cae en la cuenta de que no todo es lo que parece, de lo vacía que resultaba su vida, de quiénes son de verdad las personas que valen la pena y las heroínas disfrazadas de amas de casa.





MI OPINIÓN COMO LECTORA




No me ha defraudado nada esta última novela de Marta Rivera de la Cruz, sigue demostrando su solidez narrativa, con una sencillez muy trabajada y unos personajes a los que literalmente conseguimos ver, intuir y comprender gracias a sus descripciones, pensamientos y actos. Como os decía es uno de los puntos fuertes de esta escritora. Tiene una prosa ágil que nos hace fácil la lectura, logra meternos de lleno en la historia sin crear un page turner, pero haciendo que página a página nos interesemos por saber qué más va a pasar a tal o cual personaje.

He de reconocer que en un momento dado la historia da un giro que en el momento de leerlo causó en mí la impresión equivocada, me dije "no me puedo creer este hallazgo tan forzado", pero enseguida Marta se lleva a la familia a Oxford y no sólo resuelve este giro, sino que nos cuenta una historia maravillosa con una protagonista inesperada: Greta Garbo, sí la actriz, que de una forma de lo más natural, pasa a formar parte de la historia sin resultar nada forzado.


Los motivos de la aparición de la actriz nos los cuenta la propia escritora en su web, en la que dice que se trata de un homenaje al cine clásico y sus actores y actrices, que "eran figuras intocables y lejanas que miraban a los espectadores desde el otro lado de la pantalla, como si estuviesen en otro mundo", una Greta Garbo adolescente, en sus primeros pasos dentro del cine, adolescente y maravillosamente fresca y cándida.




¿Lo recomiendo?



A estas alturas creo que ya ha quedado claro que os recomiendo esta última novela de Marta Rivera de la Cruz, que una vez más me ha enganchado, sobre todo con sus personajes femeninos, mujeres fuertes, capaces de reinventarse a sí mismas y seguir adelante con la vida a pesar de los obstáculos y sufrimientos.
En definitiva, una autora que vale mucho la pena y que os recomiendo!

5 comentarios:

  1. uy!!!! Qué ganas me han entrado de leerlo!!!! Gracias por recomendarlo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me había fijado en este libro porque me gusta mucho la portada y por tu reseña y otra que he leído antes creo que es un libro que me puede gustar, lo tengo ya anotado en mi lista de pendientes
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Si ya tenía ganas de leerlo, ni te cuento ahora... me has dejado con más ganas! me encanta este tipo de libros, y sobre todo cuando el autor/a es capaz de hacerte sentir de esa manera la historia

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído aún a tu paisana, así que a ver si le hago un hueco un día de estos.

    ResponderEliminar
  5. no es el tipo de lectura que me guste, por cierto veo que esta mujer no tiene ideologías políticas El País y COPE no son de las mismas ideas, saludos

    ResponderEliminar