miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA NOCHE DEL TAMARINDO

Este libro que hoy os comento fue una de mis lecturas de verano. Es mi primer contacto con este escritor, del que había oído hablar, o más bien leído reseñas sobre él, y cuando vi esta novela en mi biblioteca habitual me llamó la atención, además de que el tema prometía.


ANTONIO GÓMEZ RUFO


En la página del autor podemos leer información sobre él y sobre toda su obra.
El escritor nos comenta que ya desde su adolescencia la literatura fue su vocación, una época en la que escribió relatos breves, letras de canciones, poesía... Sus primeras publicaciones fueron una biografía de Marx y un ensayo titulado Ecología y Constitución.
Trabajó en el área de cultura del Ayuntamiento de Madrid y en la Filmoteca Española. En la actualidad es vicepresidente de la Asociación de Escritores de España. Su obra más conocida y difundida es La Leyenda del Falso Traidor, de 1994, y obtuvo el Premio Nadal con El Secreto del Rey Cautivo.



LA NOCHE DEL TAMARINDO

ARGUMENTO


Vinicio Salazar es un hombre muy adinerado que ha enviudado y tiene una hija muy enferma, podríamos decir que al borde de la muerte. El padre está realmente obsesionado por no perder a su hija y está dispuesto a gastarse hasta el último céntimo de su fortuna en intentar que ella siga viviendo.
No lo consigue y su hija fallece, de manera que el padre cambia su plan y lo que desea tras haberla perdido es lograr alargar su vida todo lo que pueda: incluso lograr la inmortalidad si ello fuera posible y su dinero puede pagarla. Contacta con médicos sin escrúpulos que realizan actos muy alejados de la moral y que en teoría le alargarán enormemente la vida, Salazar desea vivir para que su hija permanezca en su recuerdo todo el tiempo posible.

MI OPINIÓN


La verdad es que a priori el libro pintaba bien, planteando preguntas sobre las decisiones sobre la vida y la muerte, sobre el uso del dinero sin importar los medios para lograr un fin.
Una reflexión que podría ser interesante, a mi modo de ver se convierte en una novela a la que, de entrada le sobran por lo menos cien páginas, que resulta de fácil lectura y la primera parte entretiene al lector, incluso hay párrafos o frases muy logrados, pero que se quedan ahí, no hay continuidad.
Los movimientos de Salazar, dando tumbos, realizando actos extrañísimos, como meterse en una casa durante un año con un montón de jóvenes bellísimas a las que paga para simplemente estar ahí y si ambos lo desean darse placer... de verdad que no he logrado entender a este personaje ni veo que las reflexiones que a priori se presentaban lleguen a materializarse en la historia que nos presenta Gómez Rufo.

En fin, una novela que no me ha llegado nada, que en las primeras páginas prometía, que a ratos me ha gustado, pero que en su conjunto no logra presentar un protagonista con el que el lector pueda empatizar, comprender y meterse en su historia. No sé si leeré algo más de este autor, pero desde luego tras leer La Noche del Tamarindo no me han quedado ganas... Y poco más os puedo decir, qué difícil es hablar de un libro que no ha llegado...

10 comentarios:

  1. Al contrario que a ti el argumento no me atrae mucho y si luego dices que no te ha gustado demasiado definitivamente lo dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mí, al contrario, no me suena el nombre del autor y, visto lo visto, no parece que me esté perdiendo algo realmente importante. En cualquier caso, te felicito por llegar hasta la última página. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, gracias, pues sí que tiene mérito haberlo terminado!

      Eliminar
  3. Leí de este autor "La abadía de los crímenes" y me pareció un libro muy regulero, como tú dices, promete más de lo que da. Me gustó su prosa, eso sí, pero la historia floja, muy floja. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por unirte, me paso ahora mismito por el tuyo!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor aún, pero de momento no me llama tampoco la atención, la verdad. Y por lo que cuentas tampoco me estoy perdiendo mucho (por lo menos con este libro, claro).

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco había oído hablar del autor hasta que leí unas cuantas reseñas por la blogosfera.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña. Te seguiré desde este momento, tras haberme topado contigo en twitter... Un saludo.

    ResponderEliminar