miércoles, 13 de febrero de 2013

LOS BUENOS SUICIDAS




Tras el buen sabor de boca que me había dejado la primera novela de Toni Hill, El Verano de los Juguetes Muertos, tenía claro que leería la segunda entrega, me gusta mucho la novela negra y este escritor con su primera obra había dejado muy claro que sabía hacerlo bien.
Toni Hill, un barcelonés nacido en el 66 y licenciado en psicología, había llevado su vida profesional al terreno de la traducción, hasta que en el año 2011 decidió lanzarse al mundo literario desde el otro lado. El Verano de los Juguetes Muertos tuvo un enorme éxito editorial y de crítica, siendo incluso traducido en varios países europeos como Alemania, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Finlandia o Polonia.

LOS BUENOS SUICIDAS

En esta segunda parte de lo que me atrevería a decir que se convertirá en saga, a la vista de algunos puntos que se dan en la primera novela y no se resuelven en la segunda, nos encontramos de nuevo con el inspector Salgado, que esta vez ha de enfrentarse a una muerte de lo más desagradable: Una joven extranjera se ha tirado a las vías del metro de Barcelona. Un suicidio más aparentemente, pero todo se torna muy extraño cuando durante la investigación se descubre que pocos meses antes otra persona de la misma empresa también se ha suicidado.
El primer suicidio fue muy extraño, este segundo según revelarán las cintas de seguridad del metro parece que también lo es... Salgado se enfrenta a algo muy distinto a lo que creía en esa primera madrugada en que recibió el aviso de la muerte de la joven.
Por otro lado, su compañera, la agente Leire Castro, que en esta segunda novela está ya en la recta final de su embarazo y de baja por el frenético ritmo que lleva, logra hacerse con el expediente de Ruth, la ex mujer de Salgado, que lleva meses desaparecida y con su caso parado. Leire ha encontrado algunos hilos de los que tirar en este asunto, aunque de espaldas a Salgado, sabedora de que éste no le permitiría investigar en solitario y en su estado.

Como os comentaba, estamos de nuevo ante un caso del Inspector Salgado y su compañera Leire Castro, en el que de nuevo Toni Hill comienza con un planteamiento sencillo que poco a poco se va enrevesando y conformando una trama más compleja. El escritor tiene la habilidad de ir tejiendo poco a poco la historia, dándonos las dosis justas para que deseemos seguir leyendo y sabiendo un poco más de los personajes, tanto de los protagonistas que ya conocemos como de los secundarios que tienen que ver con este caso concreto.
A la trama de los extraños suicidios se une al final el tema de Ruth, pero solo levemente, dándonos más datos, intrigándonos aún más y dejando abiertas muchas puertas.

Una novela que nos mantiene en todo momento atentos y que, al menos en mi caso, no deja ver el final antes de tiempo ni lo hace de una forma precipitada, los ritmos están muy bien marcados, los personajes que intervienen en la historia son muy creíbles, con sus luces y sombras, lo que hace que resulte fácil empatizar con unos, sentir pena por otros, tenerles manía, incluso odiar a alguna que otra arpía...
La buena novela negra habla español, en estos últimos meses me he topado con fabulosos libros de este género, y desde luego este es uno de ellos. Espero que Toni Hill no nos haga esperar muchos meses para la tercera saga del detective Salgado, estamos pendientes de lo que le haya podido pasar a Ruth, de la evolución de Guillermo, el hijo adolescente de ambos, de la nueva vida de Leire Castro, una madre nada convencional... La tercera entrega promete y seguro que cumplirá!

14 comentarios:

  1. A mi este autor me tiene enganchada a sus novelas. Deseando que salga la próxima que parece será, por lo menos de momento, la última de la saga.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me apetece muchísimo tener la tercera en mis manos, y creo que será prontito, por lo que he ido leyendo... Besos!!

    ResponderEliminar
  3. No me he estrenado con estos libros, pero todos señaláis que en lo suyo son magníficos. A ver si me pongo a ello. Besos

    ResponderEliminar
  4. Si te gusta la novela negra no puedes dejar pasar a Toni Hill! Bss

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la novela negra, así que imaginate si lo kiero leer.

    ResponderEliminar
  6. Y seguro que no te defraudará! Besos

    ResponderEliminar
  7. Jolín, ya tengo yo ganas de estrenarme con este autor. A ver si me animo.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor aún, pero voy a tener que hacerlo pronto, que solo leo reseñas positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena, y si te gusta la novela negra, imprescindible!! Bss

      Eliminar
  9. Un libro que tengo muchas ganas de leer y al que le llegará en breve su turno

    ResponderEliminar
  10. Tengo los dos en casa....uno en papel y otro en ebook...la verdade s que le tengo muchas ganas porque aún no he visto a nadie que no le haya gustado...
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que encuentres a alguien a quien no le hayan gustado, seguro!! :) Besos

      Eliminar