miércoles, 14 de agosto de 2013

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

El club de lectura terminó este año con la lectura de esta novela, archiconocida por todos, pero curiosamente leída solamente por una de las personas integrantes del grupo. Nos apetecía conocer la historia y lo cierto es que no defrauda, algo que en ocasiones ocurre con otros libros muy conocidos y de los que uno espera más de lo que después encuentra en ellos.



El inglés Mark Haddon nació en el año 1962 y cursó estudios universitarios de literatura inglesa. Su carrera profesional se dirigió siempre hacia el mundo de la creación literaria (relatos, guiones para TV...) y durante unos años tuvo contacto con personas con diferentes discapacidades físicas y mentales. Como buen conocedor del autismo y concretamente del síndrome de Asperger, que presenta el protagonista de esta novela, nos hace llegar un personaje que conoce bien y por ello perfila a las mil maravillas.
Esta novela es sin duda la más conocida del autor. Fue publicada en el año 2004 y recibió numerosos premios y fue traducida a numerosos idiomas. En 2006 publica Un pequeño inconveniente, además de numerosos libros infantiles.
Sinopsis

El protagonista absoluto es Christopher Boone, un adolescente con síndrome de Asperger que vive con sus padres en un pequeño pueblo inglés. La historia está narrada en primera persona, las vivencias en todo momento se muestran desde su óptica personal.
La muerte violenta del perro de su vecina hace que Christopher sea en un principio considerado culpable. Una vez deshecho el entuerto, decide convertirse en detective y averiguar quién mató al perro, lo que le hará tener que enfrentarse a muchas situaciones nuevas y descubrir secretos familiares.

En esta novela, al margen de la historia que se nos cuenta del perro, lo importante es hacer llegar al lector el interior de la mente de una persona con el síndrome que padece Christopher, algo que Mark Haddon logra absolutamente: nos presenta a un adolescente que necesita unas rutinas muy marcadas para sentirse seguro, que odia determinados colores, que cree que según la combinación de los semáforos le esperará un buen o mal día, pero que por otro lado es una mente prodigiosa para todo aquello que es exacto y se rige por unas leyes lógicas, como las matemáticas.
Es incapaz de entender un chiste, una ironía o un doble sentido, al igual que los niños pequeños, sólo entiende las cosas en su sentido literal, incluso es incapaz de realizar una acción si no se le explica perfectamente, sin lagunas o sobreentendidos.
Como madre me he sentido identificada con sus padres, con ambos, con la desesperación de la madre, agotada por el día a día, y por la paciencia y el cariño del padre y su perseverancia con su hijo, creo que ambos representan lo que se siente al convivir con este tipo de problemas, una montaña rusa continua.
En algunas ocasiones la lectura, que por lo demás es ágil y entretenida, se
hace más complicada. Reconozco que algunos de los problemas de lógica y matemáticas de los que habla Christopher para mí son indescifrables.

Una lectura que nos acerca a una realidad de muchas familias, que nos hace entender un poco mejor cómo funcionan los procesos mentales de las personas como Christopher, que despierta una enorme ternura y unas tremendas ganas de abrazarle, algo que él no soporta, sólo permite que sus padres le toquen con la punta de los dedos de las manos sus manos. Me sentiría muy mal si no pudiera dar un achuchón a mi hijo, entiendo perfectamente a los padres de Christopher, una situación familiar de verdad complicada de llevar.

Más que recomendable novela que nos deja frases como estas:

"El mundo está lleno de cosas obvias de las que nadie se da cuenta nunca ni de casualidad" (pág. 99)

"Cuando estoy en un sitio nuevo, como lo veo todo, es como cuando un ordenador está haciendo demasiadas cosas a la vez y el procesador está saturado y ya no queda espacio para pensar en otras cosas" (pág. 178)

16 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería, lo descubrí gracias a la reseña creo que en el blog de Annika y me llamó mucho la atención. Me parece interesante por el acercamiento al síndrome de Asperger, a ver cuando lo leo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, es una lectura de lo más recomendable para entender un poco mejor este tema. Bss!

      Eliminar
  2. Lo leí hace mucho tiempo y me gustó bastante. Refleja muy bien la realidad de las personas que padecen síndrome de asperger. Y la historia está muy bien narrada. Es de esos libros que te lees de un tirón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo lei hace tiempo, me gustó la capacidad de Haddon para ponerse en el lugar del otro, en este caso el otro es un niño con Síndrome de Asperger (que, precisamente, carecen de esa capacidad de "ponerse en el lugar del otro").

    La verdad es que algún libro posterior que me he leído de esta autor ya no consiguió sorprenderme. Pero este merece la pena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa muchas veces, que hay autores que luego en un segundo libro defraudan mucho... Bss

      Eliminar
  4. Lo leí el año pasado y disfruté de su lectura. También lo descubrí en un club de lectura y me encantó la maestría del autor para meterse en la mente de un niño con Síndrome de Asperger. Una lectura más que recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hace muy bien, realmente se nota que conoce a fondo el síndrome, es como viajar a través de la mente del protagonista en todo momento. Bss

      Eliminar
  5. Este es uno de eso libros que llevo arrastrando en mi lista desde tiempo inmemorial, a ver si me pongo a ello. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual, uno de esos eternos "ya lo leeré" ;)

      Eliminar
  6. Pues estoy como Marilú... de hecho creo que el libro me va a echar raíces en la estantería... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Leí alguna reseña sobre una novela que tenía por temática este síndorme y no recuerdo si este era el título. Veo que merece la pena leerla por lo que nos cuentas y, desde luego, hay que ponerse en la piel de los padres por la situación tan complicada que les toca vivir. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura cortita, pero de esas que dejan huella, anímate! Bss

      Eliminar
  8. Descubrí este libro cuando la editorial Salamandra cumplió su 10º aniversario y para celebrarlo lanzó una colección especial con los 10 libros de su catálogo a los que tenía más "cariño". Este ocupaba el puesto nº 3.
    Me lo leí en dos noches ya que en una me la hubiera pasado en blanco y al día siguiente tenía que ir a trabajar. Me pareció una auténtica PRECIOSIDAD. Es un libro que DEBERÍAMOS LEER.
    Escribir este comentario me recuerda que tengo que releerlo, siempre se sacan nuevos matices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar