domingo, 8 de junio de 2014

LA PINTORA DE ESTRELLAS

Amelia Noguera, la autora de la novela que os propongo hoy, seguramente será desconocida para la mayoría de los que os pasáis por aquí. Y estoy segura de que pronto, muy pronto, dejará de serlo para vosotros y para muchos más lectores, porque Amelia, que comenzó su sueño autopublicando sus historias y vendiéndolas en Amazon, esta escritora madrileña con gran vocación, talento y perseverancia, que afirma que "escribir no es contar historias, es descontarlas", estará por fin de la mano de una editorial con sus libros en papel en librerías y bibliotecas.

Podemos leer en su blog : "Mis novelas son yo misma y no pienso abandonarlas, a pesar del mercado, a pesar de las crisis. Hay que seguir creyendo en lo que te hace ser mejor, hasta el final. A pesar de. Y para todo lo demás, escribo, escribo y escribo. Y leo, leo y leo (...) He ganado algún premio de relato breve, pero, sobre todo, escribo sin parar. En breve terminaré mi tercera novela y tengo ya el esqueleto de la cuarta. Y si algo tengo claro es que no dejaré de escribir jamás de los jamases.”
Aunque su vida académica transcurrió por otros derroteros, Amelia tiene claro que su vida es escribir.
La Pintora de Estrellas nos sitúa en primera instancia en Madrid,donde vive Violeta, que vive una relación con Álvaro, su marido, que la anula como persona, que la hace sentirse pequeña y que decide terminar para siempre en el momento en que él le pone la mano encima con un hijo en su vientre. Violeta necesita huír y se desplaza a Asturias, donde vive su abuelo, que no hace preguntas, que se limita a acompañarla y que junto con su nieta irá descubriendo y desvelando la historia familiar, una historia de la que quedan todavía marcas en el palacete asturiano: ¿Quién pintaba esos cuadros? ¿Qué historia hay detrás de tantos silencios del abuelo? ¿Podrá ella misma contarle qué le ha llevado a huir de Madrid? ¿Querrá saber su abuelo por qué Álvaro no telefonea?
"Cualquier excusa bastaba para que entraras en una espiral de furia descontrolada y me insultaras, me gritaras y rompieras todo lo que se te ponía por delante. Y siempre pensaba que conseguirías aprender a calmarte, hasta que volvía a suceder" (pág. 276)
Elisa y su abuelo, Diego, estuvieron en París en la compleja época de preguerra y vivieron los primeros años de la guerra. Elisa acaba de licenciarse en la École Nationale Supérieure des Beaux Arts y da sus primeros pasos profesionales llevada por una marchante muy bien relacionada, Danielle, que le pedirá a Elisa un gran esfuerzo como pintora y como persona: falsificar para salvar el arte de otros.

"Creo que las mujeres siempre hemos sido un poco pintoras y nos 
Primera portada del libro
imaginamos un cielo que queremos poner en uno de esos lienzos que tienes por ahí y, pincelada a pincelada, de entrega, de sufrimiento, de de trabajo, de ilusión, de renuncia, de alegrías y de amor, sobre todo de amor, de intenso amor; pincelada a pincelada, vamos creándolo un poco día a día" (pág. 69)
Mujeres protagonistas, mujeres valientes y decididas, aunque no lo parezcan en primera instancia. Mujeres capaces de sentir tal amor por su hijo la primera y el arte la segunda, que nada más importa.
El amor está muy presente en todo momento y en todas sus facetas.
Las protagonistas son mujeres reales, que podrían ser de nuestra familia, no son heroínas hechas de una pasta especial, aquí Amelia Noguera acierta enormemente, es fácil empatizar con lo que sienten, y el universo femenino que se crea resulta muy veraz y absolutamente apto para todos los lectores, no penséis que es un libro de una mujer que habla de mujeres para las mujeres, nada más lejos de ello, es más, el peso de la narración de esta historia conmovedora, dura en ocasiones, recae sobre Diego, el abuelo de Violeta.
Encontraremos grandes dosis de ternura y una prosa cuidadísima, poética cuando procede, ligera cuando la trama lo pide, la escritora sabe medir muy bien los ritmos que va pidiendo su relato. Nos lleva de Asturias o Madrid y París, con saltos geográficos y temporales que en ningún momento nos hacen perder la trama o despistan al lector.
Segunda portada de la novela
El París ocupado se deja ver en la ambientación, pero desde la perspectiva de quien tiene buenos contactos con los alemanes, no pasa hambre y no ve ciertas cosas a su alrededor. En este sentido la novela nos ofrece un París ocupado visto desde otro prisma, nada habitual y en el que han de tejerse relaciones de conveniencia para poder seguir sobreviviendo.
Una historia de historias que se cruzan, se encuentran, se superponen... y que conforman una lectura deliciosa, que atrapa enseguida y que se lee con una intensa intervención del corazón, sobre todo en algunos temas difíciles.

"Todos los cuadernos de historias de crueldad ardían igual. Pero aquellas escenas monocromas de sufrimiento no debían haberse dibujado jamás. Ninguna niña del mundo ni ninguna mujer deberían pasar nunca lo que esa niña y lo que ella misma habían sufrido; tenían el derecho a vivir de otra manera, en un mundo en el que no fueran violadas, ni maltratadas, ni tan siquiera insultadas" (pág. 396)

Os recomiendo acercaros a esta historia, no os decepcionará, estoy segura, y desde aquí felicito a Amelia por conseguir su sueño de llevarla al papel para llegar a más lectores, que lo hará, no lo dudo.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Se lo merece con creces, Pedro, y espero que este salto al papel se lo conceda. Abrazos

      Eliminar
  2. Ayer precisamente estuvimos con Amelia en la Feria del Libro y nos comentó todo el trabajo que tiene por delante en esta nueva andadura de publicar con editorial. Hace tiempo que tengo esta novela pero no logro hacerla hueco entre las muchisimas lecturas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por tu reseña, Matiba. Tengo mucho cariño a mi pintora, me gustaría que fuera una novela difícil de olvidar y creo que en ti lo he conseguido :)
    Saldrá publicada en papel en febrero del año que viene y hago recopilación de reseñas para conservarlas juntas, así que pondré un fragmento también de esta en mi blog.
    Un fuerte abrazo,
    Amelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mil gracias por tus felicitaciones :)

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por pasarte por mi reseña Amelia y será un placer estar también en tu blog! Un abrazo

      Eliminar
  4. Si es que Amelia se merece toda la suerte del mundo, que escribe fenomenal y es imposible no empatizar con sus personajes femeninos. Además es un encanto, no se puede pedir más. A ver si me animo con este libro, que aún no los he leído todos.

    ResponderEliminar
  5. Ya la tengo anotada! no he visto nada negativo sobre ella, a ver si la consigo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que La pintora de estrellas es de esas novelas que no se olvidan y, como bien dices,escrita con grandes dosis de ternura y una prosa cuidadísima, poética cuando procede, ligera cuando la trama lo pide. Espero que, cuando la veamos en las librerías tenga el éxito que se merece. Bss.

    ResponderEliminar