viernes, 19 de diciembre de 2014

LA LLUVIA ES UNA CANCIÓN SIN LETRA

Desde el blog de Laky, Libros que hay que leer, se organizó hace unas semanas una lectura conjunta y sorteo de ejemplares de la novela La lluvia es una canción sin letra. Tuve muchísima curiosidad porque la portada me entró por los ojos y el título me encantó. No había leído antes a Ángel Gil Cheza, que ya había publicado otra novela con el título El hombre que arreglaba las bicicletas, y para mí descubrir a un nuevo autor siempre es un aliciente. Tuve la suerte de que me tocase un ejemplar, así que agradecidísima a Laky y a Suma de Letras, pude participar en esta iniciativa.
"La lluvia toca sus notas sordas contra la hierba. Y somos pentagramas en blanco que rellenamos con notas sueltas que gotean de un beso, el sudor de un goce o una lágrima muda cuyo grito apagado es ahora una corchea salvaje e indomable como una joven pelirroja que levantaba espadas tan altas como ella y esparcía las tripas de sus enemigos de su pueblo por toda la isla de Irlanda. El amor es una putada, una bendición que trepa desde los pies a los genitales, que se abren como bulbos y se abrazan, llega al corazón, que, desprevenido, se rinde vencido sin parar de luchar, donde acaba anidando, como ave rapaz que es. Esta química tan sencilla fue la que desnudó a un joven nórdico, tan hermoso como una mujer y tan fuerte como una tormenta, de su coraza de combate, que lo mismo le protegía de un hacha enemiga que de una peligrosa caricia. La lluvia continuó con esa magia de pintar los campos verdes otros mil años. Un librero valenciano cree huir de la justicia pero se esconde de sí mismo, y descubre en una isla gris, verde y húmeda que somos de donde se nos quiere y no de donde venimos. La lluvia toca su canción y cada uno escribimos nuestra letra. A veces, con suerte, la melodía acompaña y nuestra letra es clara, precisa, como una mirada entre amantes que no saben decir mañana." (contraportada del libro)
En la novela nos encontramos dos tramas muy distantes en el tiempo, pero conectadas, aunque al principio no lo parezca, e incluso desoriente un poco (o al menos esto me ocurrió a mí). La trama que se desarrolla en presente, cuyo protagonista es un librero llamado Josep, y la que nos habla del pasado, de la época en que los vikingos habitaban Irlanda, con Thorgest y Eimear como protagonistas, más esta última.
Josep trabaja en el yacimiento en el que aparece el cuerpo de Eimear, una mujer vikinga de la que iremos conociendo su vida y sus circunstancias, así como su relación con un guerrero, Thorgest. Josep vive una vida en Irlanda totalmente alejado de su gente, y con unas relaciones bastante efímeras en su nueva ubicación, dado que, considerando que la justicia le persigue, tiene cierto temor a que se sepa sobre él más de lo debido.
He estado dos veces en Irlanda, y me ha gustado mucho la ambientación del autor de las calles de Dublín, de las gentes, los pubs, los paisajes, el clima con esa fina lluvia constante... Sin embargo, aunque el libro se lee con agrado y las historias están bien contadas, esta novela no me ha llegado como creí que lo haría. No me ha emocionado, me ha costado meterme en las historias porque en un principio no encontraba el nexo entre ambas y me perdía bastante, y aunque he pasado unos buenos ratos de lectura, no me ha dejado huella, no es un libro que vaya a recordar transcurridos unos meses.
Si buscáis una historia entretenida y os gusta la ambientación en tierras irlandesas, que como os digo, es fantástica, quizá esta pueda ser vuestra novela. Ya os adelanto que en esta lectura conjunta estoy siendo la nota discordante porque está gustando bastante, aunque ya sabéis... sería tan aburrido que a todos nos gustaran las mismas cosas...

6 comentarios:

  1. Me ha pasado algo parecido a tí aunque es una novela entretenida que se lee muy bien no he acabado de disfrutarla del todo.

    ResponderEliminar
  2. Esto es lo bueno de las lecturas conjuntas: que haya opiniones para todos los gustos
    Gracias por participar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No puede gustar a todo el mundo por igual. Tu reseña me sirve para bajar las expectativas con esta novela, que después de tanta reseña positiva, estaban muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre está bien que haya una nota discordante.

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices en el último párrafo, me gustan las novelas y películas ambientadas en Irlanda, siempre y cuando tengan una historia buena que contar y me llene. Aunque veo que esta no te ha emocionado tanto como en otras reseñas que leí, no le diría que no. Algo mágico tiene esta isla que nos atrae. ¿Será que es tan parecida a nuestra tierra?. Bss.

    ResponderEliminar