miércoles, 19 de agosto de 2015

RUTAS LITERARIAS EN GALICIA

Estatua de Valle Inclán en la Alameda compostelana
Al igual que muchas otras regiones españolas, Galicia puede presumir de poder ofrecer al visitante amante de sus escritores, clásicos o más actuales visitas a museos, fundaciones, viviendas familiares, lugares emblemáticos o rutas basadas en algunas novelas.
Hace unos días, leyendo uno de mis blogs de cabecera, Vivir Galicia, descubrí algunos de estos lugares dignos de visita, a la vez que pensé que podría ampliar la información del post escrito en 2009 por Edurne Baines, de forma que me puse manos a la obra para contaros a dónde ir si sois amantes de realizar este tipo de rutas culturales o si os gusta descubrir los rincones donde han tenido lugar las historias de esa novela que os ha gustado tanto.
En la provincia de A Coruña nos encontraremos con la Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán, que puede visitarse en la capital y conocer un poco más vida y obra de esta escritora gallega del siglo XIX, que además de regalarnos múltiples obras de ficción y ensayo, tradujo a Zola. Esta aristócrata tuvo otras dos viviendas familiares, una próxima a Sanxenxo y la segunda fue el archiconocido Pazo de Meirás, en Sada.
También en Coruña se encuentra la casa en la que nació Wenceslao Fernández Flórez (El Bosque Animado), en la calle Torreiro, no visitable y reconocible por la placa de su fachada
En Santiago de Compostela podemos visitar la Fundación dedicada al escritor ferrolano Torrente Ballester, situada en la céntrica Rúa do Vilar, muy próxima a la catedral. Aquí visitantes e investigadores podrán conocer la amplia biblioteca del escritor y profundizar en su obra y su figura.
En esta misma ciudad encontraremos la Casa de la Troya, dedicada a la obra homónima de Pérez Lugín, quien nos relataba la vida estudiantil compostelana en el siglo XIX en una pensión de estudiantes, que es la vivienda en la que se ubica este museo y donde encontraremos las estancias tal y como eran en la época.
A 20 km de Compostela podemos visitar en la población de Iria Flavia la Fundación Camilo José Cela, que conserva parte de su legado, lo promueve y ofrece iniciativas culturales diversas. Desde aquí parten varias rutas que evocan la obra literaria de Cela.

En Padrón, a un par de kilómetros de Iria Flavia, está la Casa-Museo de la poetisa Rosalía de Castro. Además, el ayuntamiento propone en su página web una Ruta Literaria en la localidad.
Si seguimos rumbo a las Rías Baixas, encontraremos el Museo de Valle Inclán en Pobra do Caramiñal, y en Vilanova de Arousa está su casa natal, que también es visitable y está musealizada. El ayuntamiento organiza además para grupos de estudiantes, un itinerario urbano valleinclaniano.
Rianxo es también visita obligada, cuna de Castelao, Dieste y Manuel Antonio, cuyas casas natales se conservan aún, además de bustos dedicados a los tres escritores.
En Cambados tendremos la posibilidad de visitar la Casa-Museo de Ramón Cabanillas.
El reciente estreno cinematográfico de A Esmorga, basada en la novela de Blanco Amor, puso de actualidad esta historia que transcurre en la ciudad de Ourense y donde podemos seguir los escenarios en los que sucede gracias a ocho placas de azulejo que encontraremos en el casco histórico de la ciudad y que aluden a momentos de la historia en lugares muy concretos, por los bares frecuentados por el Bocas y el Milhomes.


Trasalba (Ourense), villa natal de Otero Pedrayo, cuenta con una Fundación dedicada al escritor en la que fue su residencia aquí.
Celanova, donde nacieron Celso Emilio Ferreiro y Curros Enríquez, cuenta con una Fundación en la que, además de dar a conocer la vida y obra de autores de esta población, se promociona a otros escritores gallegos, como Méndez Ferrín. Se ha elaborado además la llamada Ruta Currosiana, que recorre los lugares en los que Curros Enríquez buscaba inspiración dando largos paseos.
Allariz alberga la Fundación Vicente Risco, que además de funcionar como punto de divulgación de la obra del autor, constituye un gran centro de dimanización cultural en la villa.




Como se puede comprobar, son numerosos los puntos dedicados a nuestros escritores más ilustres, aunque no debemos olvidar que en la literatura contemporánea también nuestra tierra es escenario de historias, más o menos conocidas, que pueden llevarnos a querer conocer un poco más esos lugares que se nos describen y donde transcurren las historias que nos regalan horas de lectura y entretenimiento.



Vigo y su entorno son el escenario de la exitosa novela de Domingo Villar, La Playa de los Ahogados, de la que además habrá versión cinematográfica. Parece que el ayuntamiento de Vigo estaba considerando organizar una ruta literaria basada en esta novela, aunque de momento en la página de turismo de la ciudad únicamente se nombra el libro.
La novela finalista del premio Xerais 2011, Los Hijos del Mar, de Pedro Feijóo, también transcurre en la ciudad olívica, en un tiempo presente y también a finales de la guerra civil española.
A Coruña es escenario de la novela Crímenes Exquisitos, de Nieves Abarca y Vicente Garrido, la primera de una trilogía de gran éxito editorial. También ha elegido esta ciudad Luis Rei en su novela O señor Lugrís e a negra sombra, galardonado con el premio nacional de la crítica en narrativa gallega y traducido al español.


Compostela también es escenario de propuestas literarias recientes, como la de Susana Fortes, La Huella del Hereje, o unos años antes Crimen en Compostela, la obra de Reigosa que fue Premio Xerais de Novela. Con Mateo, Maestro de Compostela, Antonio Costa nos lleva a la ciudad medieval y ambienta su historia en el siglo XII.
La ciudad comparte protagonismo con Noia en la novela de Javier Sierra El Ángel Caído, aunque ha sido esta última la que, con gran acierto en mi opinión, ha sabido sacar más partido de su aparición literaria, ya que en su visita guiada lo utiliza como reclamo y en el recorrido se van comentando a los turistas los lugares que aparecen en la novela.
Capítulo aparte merece nuestro Camino de Santiago, presente en múltiples títulos, algunos de ellos inspiración y acicate para muchos que gracias a ellos se animaron a peregrinar: El Peregrino de Compostela (Paulo Coelho), Iacobus (Matilde Asensi), El Juego de la Oca (Toti Martínez de Lezea), La Estrella Peregrina (Ángeles de Irisarri), El Alma de las Piedras (Paloma Sánchez Garnica), Bueno, me largo ( Hape Kerkeling) o El Secreto del Peregrino (Peter Harris) son muchos de los títulos que podemos encontrar.
Seguro que quedan muchas novelas en el tintero, ya publicadas o que estarán en la mente de algún escritor, porque Galicia es tan diversa que ofrece escenarios fabulosos para cualquier historia. Estoy deseando que salga Tierra de Brumas, la última novela de Cristina López Barrio, presentada en Santo Estevo el mes pasado y ambientada en esta zona de Ourense.

8 comentarios:

  1. Preciosa es Galicia! Me gustaría volver y disfrutar de nuevo de sus paisajes. Preciosa entrada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado esta entrada! Sí que te ha venido la inspiración, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hizo esperar, pero sí, finalmente hubo algo que me motivó! Besos!!

      Eliminar
  3. Rutas que los de por aquí bien conocemos, o deberíamos, pero que no sobra recordar. Estupenda entrada, Inés!!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, me encanta que te haya gustado!!

      Eliminar