lunes, 11 de marzo de 2013

EL GUARDIÁN INVISIBLE

Portada de la edición española, de Destino
La novela negra es un género que me gusta mucho, y todas las reseñas que había leído sobre El Guardián Invisible comentaban que esta novela valía mucho la pena, así que en cuanto la compraron en la biblioteca a la que voy siempre, me hice con ella, y aunque ya hace unas semanitas que la leí, quiero compartir con vosotros mis impresiones sobre la primera parte de lo que será la Trilogía del Baztán.

Dado que la escritora Dolores Redondo publica su segundo libro, seguramente muchos no la conocéis, al igual que me ocurrió a mí, así que os comento que en su web nos dicen que nació en San Sebastián y es licenciada en Derecho. Más tarde cursó estudios de restauración y entre otros negocios llegó a tener restaurante propio. Siempre tuvo vocación literaria y sus primeros pasos llegaron con relatos cortos y cuentos infantiles. Su primera novela salió en 2009 con el título Los privilegios del ángel. El éxito llegó con El Guardián Invisible, publicado este año y ya traducido a varios idiomas y con gran éxito de ventas.

También está previsto que se haga una película de cine, no sé si de la trilogía al completo, pero sí al menos de esta primera entrega, cuyos derechos ya han sido comprados por NadCon (de Peter Nadermann, productor que participó en las adaptaciones de la trilogía Millennium de StiegLarsson y de las novelas de Henning Mankell; y Constantin Film, productores de la película que ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2003.

ARGUMENTO

En la localidad de Elizondo, junto al río Baztán, aparece el cadáver de una adolescente en unas circunstancias bastante extrañas. Amaia Salazar, recién ascendida al puesto de inspectora de homicidios es la encargada de llevar la investigación al ser oriunda de Elizondo y conocer bien el terreno.
Lo que parecía un acto cruel y evidentemente premeditado, se convierte en el transcurso de las semanas en un claro caso de asesinatos en serie con una serie de elementos comunes, tanto en las jóvenes asesinadas como en los restos aparecidos junto a los cadáveres y la posición y estado de éstos.
La inspectora suscita envidias profesionales, lo que unido a una inevitable vuelta de episodios de su infancia vividos en el pueblo y que creía olvidados, hacen que para ella esta investigación resulte una tarea realmente complicada.

Portada de la edición gallega, Xerais
LEYENDO EL GUARDIÁN INVISIBLE

Como os comentaba, las expectativas eran muchas tras las flores de otros que habían leído esta historia antes que yo. En ocasiones esto hace que nos llevemos pequeñas decepciones, pero en este caso no me ha ocurrido en absoluto.
El peso de la trama recae sobre Amaia Salazar, una protagonista arrolladora, en el sentido de que el personaje es tan bueno que convierte la investigación criminal en una subtrama de su propia historia personal y profesional, enganchando al lector desde el primer momento.

Por un lado conoceremos la relación de pareja y familiar de Amaia, que a su vuelta al pueblo revive parte de su pasado e incluso descubre que la herida de un episodio muy doloroso estaba aún abierta, pensó que el silencio haría que fuese llegando el olvido, pero no fue así. Su marido y su preocupación por ella, su anhelo de que formen una familia, el problema de alcoholismo de su cuñado, su hermana autoritaria y resentida a cargo de la empresa familiar, así como los policías que se relacionan con ella durante la investigación de los asesinatos, nos van mostrando todas las caras de Amaia, así como sus propias historias, conectando unos con otros y haciendo que el interés se centre tanto en estas tramas secundarias como en la protagonista y la resolución del caso.

La ambientación de la novela resulta en mi opinión otro de los puntos fuertes: Un misterioso valle en el que la magia del bosque juega un papel muy interesante y que me recuerda mucho a la relación que en mi tierra, Galicia, se tiene también con el bosque, lugar en el que habitan seres míticos, que están ligados a historias y supersticiones de esas que nadie cree pero tampoco deja de creer, con un sentimiento dual que la escritora refleja a la perfección y que quizá aunque no se sea del norte se explica perfectamente.

" La lluvia de las primeras horas del día no había penetrado en la densa arboleda, y bajo las copas de los árboles del suelo se veía seco y limpio, como si estuviese recién barrido por las lamias del monte, aquellas hadas del bosque y del río que cuidaban de sus cabellos con peines de oro y plata" (pág. 328)

La figura del basajaun, un ser mitológico del que se dice que cuida los bosques y mide más de dos metros, Mari, la diosa de la fertilidad, o la figura de la belagile, de la que se dice lo siguiente:

"El antropólogo afirmaba que la creencia popular, profundamente arraigada en todo el norte y principalmente en el País Vasco y Navarra, decía que alguien era belagile sin lugar a dudas si no tenía ni una sola mancha o lunar en todo su cuerpo. La imagen de la piel desnuda de Anne sobre la mesa de autopsias la había perseguido de forma recurrente" (pág. 214)

Conviven con personajes reales, con los ruidos de los bosques, la niebla omnipresente a orillas del río, en un recorrido por el presente y el pasado narrados con gran fluidez, un ritmo narrativo muy bien calculado con un final que realmente sorprende.
También se nos explica cómo se ha ido formando la personalidad de las gentes de esta zona, en una tierra de vida difícil que ha ido marcándoles generación tras generación:

"Era una de esas mujeres forjadas a la fuerza en aquel valle, una de aquellas etxeko andreak que habían quedado al frente de su casa y de su tierra mientras los hombres se iban lejos en busca de una oportunidad" (pág. 420)

En definitiva, os recomiendo sin reparos esta lectura, creo que tiene ingredientes que la hacen diferente, está bien escrita y entretiene muchísimo, para amantes de la literatura de este género y para amantes de las novelas de personaje.

20 comentarios:

  1. No se le puede poner ni un punto. Gran trabajo. Ahora tienes que viajar a Elizondo y aprovechar para conocer Navarra. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría!!! Gracias reina por tus palabras, me gusta que te haya gustado mi reseña. Besos!

      Eliminar
  2. Está claro que tu también estás deseando esa segunda parte que nos han anticipado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego!! Me ha encantado la primera y seguro que la segunda no defraudará. Bss!

      Eliminar
  3. Lo voy a empezar ahora y mis ganas van en aumento con lo que leo sobre ella.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Pues ahora con el reto de la novela negra tienes la excusa perfecta!! :D

      Eliminar
  5. Tal y como empezaba tu excelente reseña empezaba a tener mis dudas, pero vi que las flores que lleva encima esta novela son merecidas. Voy a terminar soñando con la portada porque la veo por todas partes y no me extraña, pues su fama la tiene merecida. Me alegro por la autora y más si ya hay derechos cinematográficos de por medio. Otra cosa ya, será que se respete el espíritu de la novela. Y, en cuanto a lo que dices del paisaje, pues realmente sí que se parece al de nuestra tierra, con todo lo que ello conlleva. Debe de ser algo común en el Norte de España. El clima es propicio para ello. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con esta lectura, realmente vale la pena. En cuanto a la adaptación cinematográfica, si lo hacen bien creo que puede resultar muy interesante. Besos!

      Eliminar
  6. Muy buena reseña. Qué ganas le tengo a esta novela! Si es que no paro de leer reseñas positivas!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende, ya verás que vale la pena! Besos

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerla y tu reseña todavía me anima más, lo único que no me hace tanta gracia es que sea una trilogía, estoy ya un poco harta, pero lo quiero leer de todos modos, al menos el primero, luego ya veremos. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate igual, la historia queda cerrada y creo que lo que hará la autora es mostrar la evolución de la comisaria, pero de verdad que no te quedas con la sensación de que se queda coja la novela, en absoluto!!

      Eliminar
  8. A mí me gustó mucho esta novela y estoy deseando leer la continuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le falta poquito para salir, nos la traerá la primavera, según se comenta...

      Eliminar
  9. Este es uno de los titulos que espero leer para el reto Negro y criminal.Parece que esta gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Todos habláis maravillas de esta novela. Estoy deseando leerla, cuando termine con algunas lecturas pendientes iré a la biblioteca a por ella.
    Besos

    ResponderEliminar