lunes, 9 de noviembre de 2015

USC. VISITA A LA UNIVERSIDAD COMPOSTELANA

Claustro del Colegio de Fonseca































La ciudad de Santiago de Compostela es sobradamente conocida por su catedral, punto de encuentro de los miles de peregrinos que llegan cada año hasta aquí, pero también cuenta con una Universidad que suma más de 500 años de historia.
A pesar de esto, las Visitas Guiadas al Patrimonio de la USC no son muy conocidas ni por los propios compostelanos ni por aquellos que nos visitan y en mi opinión no debería ser así. Os invito a participar, a conocer uno de los pilares fundamentales de Compostela, su Universidad, y esa parte de ella que nos presentan en una visita guiada de hora y media de duración que se hace corta y tiene un gran interés.
El punto de encuentro es el el Colegio de Fonseca, donde suele comenzar el recorrido, aunque en nuestro caso comenzó en sentido inverso por la predicción de lluvia esa mañana.

Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia


Comenzamos pues por la Facultad de Geografía e Historia, que data del siglo XVIII y donde se nos hace una introducción a la historia de la Universidad y se nos explica la historia del edificio al que luego entraremos y los colindantes.
Entramos en un edificio que no parece albergar los tesoros que veremos a continuación: el Paraninfo y la Biblioteca, con la suerte de haber podido acceder también a la sala reservada a los investigadores. Llamó la atención a los asistentes a la visita que eran de fuera de Santiago que esta joya de biblioteca estuviese disponible como sala de lectura y estudio para cualquiera, fuera o no estudiante, así que os recomiendo que no dejéis pasar la oportunidad de verla si no podéis hacer esta visita, que sería lo ideal.

Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia 
Sala reservada a los investigadores

Tras el recorrido por el Paraninfo y la Biblioteca subimos una estrecha escalera de caracol para poder subir a la terraza del edificio, desde donde tendremos unas vistas únicas de la ciudad, en 360 grados. Hubo que tener un poquito de cuidado porque al haber llovido estaba resbaladizo el suelo. Aquí hubiese sido perfecto poder hacer una parada para disfrutar con un tentempié del lujo de tener Compostela a nuestros pies. Aquí queda la sugerencia...
Aunque el día no era el mejor porque estaba bastante gris, disfrutamos igualmente de este rato en la terraza que se hizo corto.

Compostela desde la terraza
Otra vista de la ciudad desde la terraza
Abandonamos el edificio de Geografía e Historia para volver a Fonseca y visitar la Biblioteca América, uno de los grandes tesoros con los que cuenta la USC y cuyo origen e historia conoceremos en la visita. Podremos contemplar un facsímil del  libro de Horas de Fernando I de León, fechado en torno al 1055 y considerado el libro más antiguo de Compostela
Os animo a conocer un poco más de la historia de Santiago visitando el patrimonio de su Universidad, un paseo que se os hará muy agradable porque además los guías son unos entusiastas de su trabajo y grandes conocedores de la historia y las historias de la institución.
Me ha encantado hacer este recorrido por tercera vez y seguro que no será la última, estoy deseando que mi niño crezca para llevarle.

La Biblioteca América
Toda la información sobre estas visitas se puede consultar en la página web de la USC. Os lo pongo fácil con el enlace, pinchad AQUÍ 

3 comentarios:

  1. Una información muy útil, no conocía estas visitas guiadas, creo que las recomendaré cuando alguien me pregunte qué ver o visitar en Santiago y cuando tenga ocasión también haré esta visita.

    Las salas de las fotos son muy bonitas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que visitas tan interesantes como esta no sean casi conocidas ni por los compostelanos. Pues ya sabes, para la próxima vez que vaya por allí no me lo pierdo.

    ResponderEliminar