domingo, 24 de abril de 2016

IRÈNE

"El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.
Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj".
La sinopsis de la novela que podemos leer en la contraportada ya nos adelanta una lectura diferente, interesante, y página tras página descubriremos a un escritor que es gran conocedor de la novela negra y que a través de su historia nos lleva a conocer a un comandante que con menos de un metro cincuenta es todo un carácter en el trabajo, que le hace estar mucho menos de lo que quisiera con su mujer, Irène. Ausencias que en ocasiones le harán sentir mal, pero sabe que el trabajo requiere de todo su esfuerzo.
Camille Verhoeven es, en palabras del autor en una entrevista para El País: "Una mezcla entre mi padre y yo. Mi padre era una persona muy pequeña. Cuando creé mi primer personaje de novela negra pensé en mi padre, que por aquel entonces ya había muerto.  Y luego mi parte es que tengo una visión muy dolorosa de la existencia y por eso el dolor. Pero no son novelas autobiográficas. Lo único que está algo cerca de mí es Camille"
Pierre Lemaitre. Foto: Wikipedia
Un asesino despiadado comete crímenes espantosos que son descritos con todo lujo de detalles. Reconozco que he saltado algún párrafo, porque tengo tal capacidad de imaginar lo que el escritor describe, que realmente no podía seguir... No penséis que por la descripción de estas durísimas escenas voy a dejar de recomendaros su lectura, ni muchísimo menos. Irène es de lo mejor que he leído del género, Pierre Lemaitre realmente borda la trama, con giros inesperados y un final que me ha dejado sin respiración, y borda a su personaje principal, a ese pequeño comandante que siente que precisamente por su tamaño tiene que demostrar más que los demás, que en ocasiones se deja llevar por la furia, la ira, inteligente, con un gran olfato para la investigación y tremendamente tenaz.
El propio autor reconoce que su novela es un homenaje a la literatura, a un género que le gusta y del que ha leído mucho. Las referencias literarias no entorpecen en absoluto la lectura, es más, cada historia de cada novela es una pista para saber encontrar a los asesinados y explicar por qué aparecen en el estado en que lo hacen.
Recomendadísima novela del ganador del Goncourt con Nos vemos allá arriba, que también os recomiendo. Lemaitre es un autor al que hay que seguir de cerca. Ha comenzado tarde su carrera literaria, publicando su primer libro, Irène, con 57 años, pero sin duda muestra una enorme madurez como narrador. No se diría que esta es una primera novela, en absoluto.
La saga del comandante Verhoeven, que consta de 4 libros, continúa en español con Alex, la segunda entrega. Las demás todavía no han sido traducidas al español. Confío en que lo hagan, porque seguro que vale la pena leerlas.

7 comentarios:

  1. Tomo buena nota de la novela. Ya veo que te has disfrutado mucho con su lectura.Y tu reseña invita a leerla, ya lo creo Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, a ti que te gusta el género seguro que te encanta. Bss

      Eliminar
  2. Una novela que ya tenía fichada y que por lo que cuentas, no tengo que perderme. La subo en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo leí Alex y ni fu ni fa.Creo que esperaba más.
    Excelente reseña.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Alex estoy ahora precisamente. De momento me está gustando. ¡Besos!

      Eliminar