martes, 18 de octubre de 2016

SUPERVENTAS QUE SE ME CAEN DE LAS MANOS

Este año se me han caído de las manos muchos más libros de los que quisiera, y la mayoría han sido novelas que venden millones de ejemplares, que tienen gran aceptación de crítica y público, de los que leemos constantemente frases como estas: 
"Atrapa al lector irremediablemente", "Es de esos libros que hacen que te muerdas las uñas y no puedas pegar ojo", "Marca un nuevo estándar de oro para los thrillers", "Como montar en la montaña rusa… Bien escrita y sumamente realista", "Es intensa, reflexiva y emocionalmente gratificante", "El ingenio, la frialdad y el espíritu metódico de la heroína sumergen al lector en un thriller de gran virtuosismo" .

Todo esto y mucho más se ha dicho de La chica del tren, Cicatriz, No me mientas o El método 15/33. Estas dos últimas conseguí leerlas, más por amor propio que por otra cosa, pero las dos primeras no pude, no pasé de las 100 primeras páginas, que es el margen que doy a una novela para decidir si sigo con ella o la abandono. Y me pregunto ¿qué me pasa con los superventas? ¿Sólo me pasa a mí o es que ante un libro que vende millones no nos "atrevemos" a confesar que no nos ha gustado? Me gusta conocer nuevos autores, no necesariamente aquellos que más venden, pero está claro que ciertos libros que tienen éxito en las librerías llegan más fácilmente porque mucha gente habla de ellos.

En ocasiones tengo la sensación de estar leyendo una trama ya conocida, que el libro no me aporta nada nuevo, o que el personaje principal es demasiado plano, que el escritor no tiene un estilo propio, que resulta correcta su escritura pero carente de personalidad. 
Quizá no sería justo descartar de entrada novelas que podrían gustarme solo porque han vendido mucho, pero últimamente me lo estoy planteando, porque las mayores decepciones están llegando de éstas.

¿No me gustan los libros que gustan a un público más amplio? ¿Qué lleva a una editorial a hacer una campaña de publicidad tremenda con esta o aquella novela? ¿Estoy leyendo lo que se quiere que lea?
Me hago muchas preguntas últimamente, porque este año ha sido el que más libros he dejado desde que recuerdo.
Leo a personas que tienen blogs literarios, y en muchas ocasiones he visto que mi opinión no tiene nada que ver con la inmensa mayoría ¿Está esa mayoría condicionada por las editoriales? ¿Se sienten los blogueros obligados a hablar bien de tal o cual novela porque la editorial se la envía gratis? 

Estoy bastante perdida últimamente, literariamente hablando, y se me ha dado por ir a los clásicos. La librería ambulante, de Morley, Notas de América de Dickens o Viajes con Charley de John Steinbeck, me han parecido historias deliciosas y he disfrutado muchísimo con ellas. 
En esto de la lectura también reconozco que se tienen etapas, al menos en mi caso así es, quizá en otro momento alguno de los libros que no consiguió que llegase hasta el final me parecería apasionante, quizá ahora me llenan más otras historias, otra manera de escribir, no sé ¿será que tengo un problema con los superventas de hoy día?






5 comentarios:

  1. Se trata simplemente de que no te han gustado, no hay por qué darle más vueltas. Hay libros que gustan a la mayoría pero ninguno que guste a todo el mundo.
    Eso sí, no pienses que los blogueros nos vendemos a las editoriales porque no es justo para los que decimos lo que pensamos. En concreto, todos esos libros que citas a mí me gustaron mucho y así lo dije honestamente. La prueba es que repito y repetiré con los autores

    ResponderEliminar
  2. He reflexionado sobre el tema porque este año me he estrellado un montón de veces, por eso me pregunto ¿seré yo?
    En cuanto a los blogueros y las editoriales, no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, ni para bien ni para mal. Algunos blogs he dejado de seguirlos porque cada post parecía un publirreportaje, pero está claro que no todos hacen esto. Disculpa si te pareció que estaba generalizando.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no pidas disculpas, ya sé por qué lo decías. Es un poco lo que apunta Margari. Una ya tiene una experiencia lectora y más o menos sabe lo que le va a gustar y lo que no. Yo me fio mucho de mis primeras impresiones, si un libro me llama nada más verlo y lo leo, el 95% de las veces me gusta. Pero si no me llama y por lo que sea acabo cayendo, hay muchas probabilidades de que me decepcione
      Pero también entiendo lo que dices: cuando un libro gusta a casi todos y a ti no, mosquea. A mi me paso con La amiga estupenda de Elena Ferrante que tiene loco a todo el mundo y para mi ha sido la gran decepción de este año.
      Besos

      Eliminar
  3. Como dice Laky, no te han gustado y punto. No tienes que darle más vueltas. A mí me pasó con Los pilares de la tierra. Lo leí entero esperando página a página que me gustase, y llegué al final y no hubo manera.
    Sobre blogs y editoriales, no creo que los blogs se vendan por un libro. Que alguno hay, puede que sí. Pero creo que la mayoría no es así. Lo que sí saben las editoriales es a quien enviar un libro, saben a quien puede gustarle. O los mismos blogueros solicitan libros que más o menos saben que les van a gustar. Así es difícil fallar. Además, cuando un libro gusta, se nota mucho en la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Está claro que para gustos colores, y a mí también me ha pasado eso de que le den muchísimo bombo a un libro, que todo el mundo diga que le ha encantado, y yo después de leerlo me he quedado con cara de idiota... En el mundillo de los blogs literarios, como en la vida, hay de todo, y sí se da el caso de blogueros a los que "misteriosamente" les gusta todo porque se lo regalan y claro, si ponen un libro por los suelos igual no les regalan más... No generalizo, por supuesto, pero hay casos que claman al cielo. Creo que lo mejor es ir cada uno a lo suyo y si un libro te gusta genial, y si no pues también; sería un aburrimiento que a todos nos gustaran las mismas cosas.

    ResponderEliminar