martes, 26 de julio de 2011

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA. ROSA MONTERO


Hacía tiempo que la escritora Rosa Montero estaba entre aquellos autores a los que me apetecía descubrir. La obra más conocida, al menos para mí, es El Corazón del Tártaro, y por ahí pensaba empezar, hasta que un buen día escuché en la radio una entrevista en la que hablaba de su última novela, Lágrimas en la Lluvia con tanto entusiasmo que me decidí por ella. Recuerdo que Rosa Montero comentó que en esta ocasión había escrito un libro en el que se mezclan dos géneros que le gustan mucho como lectora, la ciencia ficción y la novela negra.

Descubrí la ciencia ficción hace bien poco y la verdad es que con gran éxito, de manera que aquí encontré un motivo más para terminar de decidirme.


ROSA MONTERO


Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología.
En su trayectoria literaria empezó colaborando con el teatro y prensa escrita. Desde el año 1976 trabaja para el periódico El País, en el que llegó a dirigir el suplemento dominical. Además de su trabajo como periodista, ya desde un principio, se dedicó a la literatura, publicando su primera novela en 1979.


Su obra publicada hasta el momento (fuente: web de la autora)

Crónica del desamor (Debate, 1979)
La función Delta (Debate, 1981)
Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983)
Amado amo (Debate, 1988)
Temblor (Seix Barral, 1990)
Bella y oscura (Seix Barral, 1993)
La hija del caníbal (Espasa, 1997)
Amantes y enemigos (Alfaguara, 1998)
El corazón del tártaro (Espasa, 2001)
La loca de la casa (Alfaguara, 2003)
Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005)
Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008)
Lágrimas en la lluvia (Seix Barral, 2011)



LÁGRIMAS EN LA LLUVIA


Rosa Montero nos lleva hasta el año 2109 y la acción se sitúa en Madrid, una ciudad de los Estados Unidos de la Tierra, un planeta en el que conviven humanos, androides y seres llegados de muchos otros planetas gracias sobre todo a la teletransportación, que ya es una realidad.
Varias muertes de androides se suceden en extrañas circunstancias y la detective Bruna Husky es la elegida para tratar de llegar al fondo de todo esto. Bruna no es humana, es una replicante, seres fabricados de forma artificial, con una vida de diez años y con unos falsos recuerdos de su vida anterior grabados en su cerebro por expertos en crear vidas para otros.

Bruna lo sabe, sabe que tiene fecha de caducidad, y sabe que lo que ella recuerda sobre su familia no es verdad, lo que unido a la reciente pérdida de su compañero sentimental hace que nos encontremos con una mujer concebida para el combate en la que se libra una batalla interior muy intensa. Quiere vivir, pero tiene miedo a crear lazos que sabe que se han de romper en breve tiempo, aunque sabe que es imposible en el fondo no amar.
Con la ayuda de otros, muchas veces seres con los que nunca habría contado, Bruna se enfrenta a una extraña y rebuscada trama en la que se mezclan la política y los intereses personales.

Todo esto se desarrolla en un ambiente tremendo de dominación de humanos sobre los demás, de manipulaciones, de condiciones de vida tremendas, en un mundo en el que algunos no se pueden permitir respirar aire no contaminado o el agua es un lujo al alcance de pocos.



MIS IMPRESIONES



Este es el primer libro que leo de Rosa Montero y sin duda es indiscutible que es una excelente escritora, tiene una magnífica prosa y sabe estructurar muy bien la historia. En este sentido, no hay pega posible, creo que estas cosas se notan y estoy segura de que leeré alguna otra novela de esta autora.

Como os comentaba, la ciencia ficción es un género que me ha sorprendido gratamente y que a priori me apetecía mucho. Rosa Montero crea un ambiente que recuerda a Blade Runner y no lo hace mal, pero ha habido dos cosas que no me han gustado de la novela, y es que para situarnos en el lugar y el momento "histórico" en el que transcurre la acción la escritora acude al recurso de un archivo oficial de los hechos que llevaron a la situación actual del planeta, tanto los hechos físicos, como la desaparición de los polos, como las guerras y conflictos políticos, un archivo que aparece en muchas ocasiones y que por detallado se me ha hecho en muchas ocasiones demasiado pesado.
La autora en su afán de que entendamos el mundo en el que ocurre la historia, resulta un tanto farragosa.
La protagonista de la historia,Bruna, no me llega, no logro empatizar con ella, y eso que resulta una mujer con todos los ingredientes para ser apasionante: por esa vida que sabe falsa, la muerte de su amante, su lucha interior, la peligrosa investigación... pero no logro meterme en el personaje, imaginármela, introducirme de su mano en la historia...

En fin, que me ha resultado una novela muy bien escrita pero fría, incluso en algunos momentos me ha costado seguir leyéndola.
No sabría si recomendarla o no. Yo no la hubiera comprado, eso seguro, leí el ejemplar de la biblioteca. Como es mi primer libro de Rosa Montero, tampoco tengo referencias para daros a aquellos que sí la habéis leído en otras ocasiones, así que me temo que lo dejo en vuestras manos y simplemente me limito a compartir con vosotros mis impresiones personales...

4 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora y aunque la ciencia ficción no es mi género favorito, más bien el que menos leo, este libro tengo ganas de leerlo, me ha llamado bastante la atención y he visto buenas críticas, así que quizás me anime

    ResponderEliminar
  2. Pues yo de momento tampoco he leído ninguna novela de esta autora (sólo sus artículos periodísticos), pero me apetece un montón. En la última quedada de Ciao! chicas me prestaron El corazón del tártaro, así que a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta mucho el genero pero no descarto leer el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te sigo también por aquí :)

    En cuanto al libro, con tu opinión me quedé un poco chafada porque le tengo ganas, pero de todas formas lo leeré.

    Besos.

    ResponderEliminar