martes, 6 de septiembre de 2011

EL MANUSCRITO DE PIEDRA

Este verano creo que muchos de los usuarios de la biblioteca que frecuento tenían en su lista los mismos libros que yo, lo que hizo que en ocasiones en vez de poder leer los libros que tenía previsto, cogiese otros en los que ni había pensado. En el caso del que nos ocupa, estaba en la selección de libros para leer en verano. Hacía un tiempo que no leía literatura histórica, no conocía al autor y la ciudad de Salamanca me pareció un marco fabuloso, con todos estos ingredientes el libro me convenció y me lo llevé.


LUIS GARCÍA JAMBRINA

El escritor Luis García Jambrina nació en Zamora en el año 1960. En la actualidad imparte clases de literatura española en la Universidad de Salamanca. Además es crítico literario en el suplemento cultural del periódico ABC. Ha ganado varios premios literarios y muchas de sus obras (cuentos, relatos, novelas), se han traducido a varios idiomas. El Manuscrito de Piedra obtuvo en 2008 el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Tiene una continuación llamada El Manuscrito de Nieve.


EL MANUSCRITO DE PIEDRA


El escritor nos lleva a la ciudad de Salamanca y ambienta su historia en el siglo XV. Un religioso, catedrático de teología aparece asesinado a la entrada de la catedral y un joven estudiante llamado Fernando de Rojas (en homenaje al autor de La Celestina) es llamado por el obispo para encargarse de aclarar las circunstancias de la muerte del profesor. El encargo resulta inusual y además muy complicado en la época en la que tiene lugar: es harto complicado realizar una autopsia sin ser acusado de brujería, realizar ciertas preguntas sin levantar sospechas, esquivar intereses políticos o religiosos que intentan entorpecer la investigación o tratar de que se interrumpa. Todo tipo de personajes acompañarán y de alguna manera aportarán algo a las pesquisas de Fernando de Rojas: religiosos, docentes, químicos a escondidas, alcahuetas, prostitutas... un fiel reflejo de la sociedad salmantina de la época y de los usos y costumbres, además del momento histórico en España, con el reciente descubrimiento de América, la persecución de los judíos y la Inquisición haciendo de las suyas.

Fernando de Rojas tiene que seguir siendo estudiante, aún sin serlo del todo, y a la vez investigador, un doble papel que le resultará muy complicado y agobiante, aunque encontrará apoyos importantes.


MIS IMPRESIONES TRAS LA LECTURA

Como os comentaba antes, no conocía ni al autor de esta novela ni la novela hasta hace bien poco, y la verdad es que ha sido un descubrimiento bastante bueno. No puedo decir si el autor refleja bien la zona histórica de Salamanca porque no conozco la ciudad más que de ir como turista unos días, pero viendo el rigor con que se ha documentado en otras cuestiones, estoy segura de que aquellos que conozcan la ciudad disfrutarán de una buena descripción de la misma. Estamos ante una novela histórica que recrea perfectamente el ambiente social y político de una época sin resultar en absoluto pesada con datos o historias de la Historia que pudieran entorpecer el seguimiento del hilo. Es más, en mi opinión es todo lo contrario, lo hace de una forma excelente que estoy segura de que hace la novela interesante para los amantes del género histórico y también para los que prefieren la novela negra.
Me ha parecido de lo más acertado por parte de la biblioteca incluir este volumen entre una selección de libros para el verano, porque resulta de fácil lectura, se cuenta en él una historia interesante y aunque no es el clásico page turner que no os dejará parar de leerlo, estoy segura de que os enganchará la historia del joven Fernando desenvolviéndose entre multitud de intrigas en la Salamanca del siglo XV. Recomendado!

5 comentarios:

  1. No sé si servirá pero si editas la entrada desde la opción de html y pones este código es un punto y a parte, tendrías que ponerlo al principio de cada párrafo nuevo. Espero que te sirva!

    ResponderEliminar
  2. vaya se ha comido el código y creo que no funciona porque no ha separado las líneas..

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la ayuda, pero es que ni siquiera puedo ver la versión HTML... en la siguiente entrada persiste el problema ¡qué rabia!

    ResponderEliminar
  4. Espero que se solucione pronto el problemilla. En cuanto al libro, te garantizo que refleja esa Salamanca de finales del siglo XV. A mí me parecía estar paseando por ella de la mano de Fernando de Rojas.

    Un besito charro!!!

    ResponderEliminar
  5. Jolín, esto de los problemas técnicos a veces es un rollo; a ver si los solucionas pronto... Por cierto, esta entrada ¿está repetida, o se me ha ido la pinza? Porque me suena haberla leído ya; no sé si me lío con las lecturas de aquí y del Ciao! o qué, jaja.

    ResponderEliminar