sábado, 3 de septiembre de 2011

FIESTA DE LA EMPANADA. ALLARIZ

El tercer fin de semana de agosto estuvimos en Allariz, con motivo de la celebración de la 22 edición del Triatlón Villa de Allariz, competición deportiva que se enmarca en las actividades programadas con motivo de la Fiesta de la Empanada. El primer día de fiesta se realizan varias competiciones deportivas y exhibiciones de juegos populares. Por la noche, como no puede ser menos, hay concierto para toda la familia. Llegamos a Allariz a última hora de la mañana, como os decía, para participar en el triatlón. El ambiente fue fabuloso, con presencia de numerosos alaricanos y foráneos a pesar del calor que hizo. Teníamos programado hacer noche en Allariz, así que nos acercamos a la oficina de turismo, donde nos facilitaron el programa del día siguiente. Nos apeteció mucho quedarnos a conocer la fiesta y así lo hicimos. Por la mañana las bombas de palenque anunciaron el inicio de los festejos y la banda de música de Noia realizó un pasacalles a las 10 y media. A esta parte no asistimos, nos unimos en el desfile de gigantes y cabezudos, que iban acompañados por el grupo de gaitas de Allariz. Iban parándose de vez en cuando y mostrando a los asistentes sus atavíos, los niños estaban entusiasmados tocando las enormes cabezas y cogiendo caramelos. Los gigantes les daban un poquito más de respeto...
El recorrido finalizó en el Campo de Vilanova, centro neurálgico de la fiesta y donde se celebraron la mayoría de los actos. Es una enorme explanada de césped junto al río donde había un puesto de pulpo y otro de churrasco, con muchas mesas y bancos de madera para los asistentes, así como tres puestos de empanada de panaderías de Allariz, con variedades tan originales como la de setas y gambas, que nos llamó especialmente la atención. Alguna gente se llevaba la empanada a casa, otros venían equipados con mesas y sillas y se montaban el picnic por allí, o en el césped... cualquier modalidad era buena para degustar la empanada, que por cierto está fabulosa. Además también podían encontrarse los típicos almendrados, la tarta de Allariz o bizcochos y bicas.
La banda de música de Noia volvió a amenizar la fiesta a media mañana, y a media tarde hubo un concierto de música folc. Por la noche había previsto un baile popular, al que ya no nos quedamos. Nos gustó mucho el ambiente familiar de la fiesta, también que los productos vinieran de Allariz y la amplitud del lugar de celebración hizo que no hubiese sensación de agobio a pesar de haber mucha gente. Estuvimos muy cómodos, y la proximidad de unos columpios hizo que resultara fácil que los más pequeños estuvieran entretenidos y haciendo migas entre ellos. Una fiesta altamente recomendable y en la que seguro que repetiremos, cualquier excusa es buena para acercarse a Allariz, una población que vale muchísimo la pena!

3 comentarios:

  1. con lo que me gusta la empanada se me ha hecho la boca agua con esta entrada..

    ResponderEliminar
  2. Anda, no sabía yo que los de Allariz se llamaban alaricanos... Tomo nota de las empanadas; lo del deporte se lo dejo a Juan, jaja.

    ResponderEliminar
  3. La población es preciosa y de fiesta tiene que serlo mucho mas.
    Besos

    ResponderEliminar