miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA NIÑA QUE IBA AL COLEGIO EN HIPOPÓTAMO

Mi llegada a este libro se produjo porque leí varias reseñas que me provocaron una gran curiosidad por la autora, sumado a que nunca había leído ninguna novela ambientada en Japón ni de autor japonés. En una de mis visitas habituales a la biblioteca ví que tenían el libro y que estaba disponible y además no era muy grueso, de modo que decidí leerlo.


YOKO OGAWA

La escritora japonesa nacida en el año 1962 es una de las autoras contemporáneas japonesas de mayor proyección internacional del país. Nació en la población de Okayama y empezó a escribir en el año 1986 con la influencia de los grandes clásicos. Algunas de sus novelas, como "La fórmula preferida del profesor", fueron llevadas a la gran pantalla y muchas de ellas han sido traducidas a numerosas lenguas, además de obtener premios literarios en Japón.

En España la editorial Funambulista es la que está publicando desde 2006 su obra.


LA NIÑA QUE IBA EN HIPOPÓTAMO A LA ESCUELA

La escritora nos sitúa en el Japón de los años sesenta y nos presenta a Tomoko, una niña en la recta final de su infancia que tras morir su padre, dado que su madre necesita poder formarse para tener un oficio y mantenerla y manternerse, se traslada a Ashya para vivir con su prima y sus tíos una temporada. La niña está acostumbrada a una vida sencilla con su madre, y se encuentra con un hogar muy adinerado y con una enorme finca que en otra época había sido un zoo. Tomoko enseguida hace migas con su prima Mina, una niña que debido a su asma no puede hacer el esfuerzo de ir al colegio andando y se desplaza en el hipopótamo enano que tiene la familia, el último animal del zoo al que todos profesan un gran cariño.

Otros personajes que acompañan a Tomoko son la abuela Rosa, una alemana peculiar que aún no se maneja con el japonés a pesar de llevar décadas en el país y que descubre Europa a la niña. Aunque no sea un personaje en sí, la literatura, a la que es aficionada Mina y que descubre Tomoko gracias a ella, así como la biblioteca y el bibliotecario también tendrán una gran importancia para la protagonista.


MI OPINIÓN TRAS LA LECTURA

Este libro nos muestra dos infancias muy diferentes que nos hacen llegar a la conclusión de que los niños, aunque el ambiente adulto que les rodea sea muy diferente, siempre son iguales en el fondo, inocentes, con gran capacidad de superación y de ilusionarse con lo más pequeño. Con un estilo sencillo la autora logra, ayudada por una excelente traducción, tocarnos el corazón con su ternura, con la sencillez de unos personajes infantiles muy bien perfilados y construidos.

Se nos narra el día a día de una familia de lo más peculiar haciendo que ni siquiera el hecho de ir en hipopótamo al colegio lo veamos como un hecho extraño, todo va rodado, el lector se mete totalmente en el ambiente creado por la escritora.

El argumento de la novela es muy sencillo, podríamos decir que simplemente la vida transcurre en la familia, ni siquiera la autora nos explica cómo es la sociedad nipona, sus costumbres... es el camino a la adolescencia de dos niñas que están en Japón como podrían estar en otro país, me ha parecido que aquí es más importante disfrutar de cómo se nos cuentan las cosas que lo que en sí ocurre.

Resulta una lectura muy agradable y pausada, no es un libro que se lea de un tirón pero sí un libro muy bonito de leer y que os recomiendo. He echado de menos sin embargo haber podido conocer un poquito más de Japón a través de sus páginas. Una novela que no os conquistará por su portada, no entra por la vista, pero sí entrará en vuestros corazones.

5 comentarios:

  1. La verdad es que sí es bastante curioso...

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura desde que salió a la venta, tiene pinta de ser un libro precioso y tu reseña lo confirma, aunque también me gustaría que contase un poquito más de cosas sobre Japón
    un beso

    ResponderEliminar
  3. HOla!! Creo que es la primera vez que paso por aquí y mira, también he leído este libro. Como dices, es más cómo cuenta y cómo ven las cosas las niñas que la historia en sí, que no tiene acción ni nada parecido. Simplemente es tierna y engancha por eso.
    A mí también me gustó mucho. Se lo presté luego a mi abuela, y también le gustó; dijo que era muy bonito.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. todas las opiniones que he leído del libro son buenas. a veces apetece un libro tierno sin más

    gracias

    te sigo
    Lourdes

    ResponderEliminar
  5. El mio ni con hipopótamo iría al colegio. No es una temática que a mi me guste leer, pero se le puede dar una oportunidad aunque la biblioteca de donde yo vivo tiene poca cosa y será dificil encontrarlo.

    ResponderEliminar