domingo, 16 de octubre de 2011

UNA PASIÓN VINTAGE

Este libro fue un regalo por mi cumpleaños, en el mes de agosto. Conocía su llamativa portada por haberla visto en los escaparates de las librerías, porque la verdad es que no pasa desapercibida y una amiga, adicta a la moda, me lo regaló porque le gustó y creyó que a mí también me gustaría. Ahora que lo he leído, se lo pasaré, estoy segura de que lo disfrutará tanto como yo.


LA AUTORA: ISABEL WOLFF

La autora, de origen inglés, era una gran desconocida para mí hasta que llegó este libro a mis manos. Según se puede leer en su web, estudió en Cambridge y comenzó su andanza profesional en la BBC, donde estuvo veinte años como productora y reportera de radio. Su trabajo le permitió viajar mucho y tuvo ocasión de realizar documentales en numerosos países.

Como escritora comenzó vendiendo reportajes como free-lance, una columna en un periódico y por fin dio el salto a la novela.

Afirma que siempre escribe en primera persona porque el personaje nunca sabe lo que va a ocurrir en la historia, y no quiere que el lector sepa más que el propio personaje. Comenta también que para ella es fundamental el sentido del humor, muy presente desde luego en su novela.

Está a punto de publicar en inglés su segunda novela, que imagino que será traducida al español porque esta primera está siendo un éxito de ventas.


UNA PASIÓN VINTAGE

Phoebe Swift es una joven de trenta y pocos años que hasta el momento ha estado trabajando en una prestigiosa casa de subastas, donde se encargaba de las subastas relacionadas con el mundo de la moda. Se dio cuenta de que este trabajo al que dedicaba incontables horas, lejos de satisfacerla, la agobiaba, la estresaba y aunque ganaba mucho dinero, el balance no era satisfactorio.

Phoebe no quiere dejar el mundillo de la moda vintage, tiene claro que es su vocación, así que aprovechando su oficio y experiencia abre una tienda propia de moda vintage, donde ofrecerá prendas y complementos de todo tipo, desde vestidos de fiesta o graduación hasta ropa de diario con el buen hacer de décadas atrás y firmas como Dior o Balenciaga y otras más minoritarias pero siempre de gran calidad en los cortes y telas.

No hay duda, lo vintage está de moda en Londres, y pronto Phoebe tendrá mucho trabajo, clientas fijas y encargos para fiestas.

Phoebe puede empezar de cero sin dejar su pasión. En una ocasión recibe una de esas llamadas de gente mayor que desean vender su guardarropa, pero esta vez la mujer era muy diferente a las demás, Thérèse es una francesa que lleva varias décadas en Londres y, sabedora de su cercano final, desea desprenderse de un gran armario: todo excepto un abrigo de niña de color azul, un abrigo que esconde una historia que la anciana terminará compartiendo con Phoebe y creará un vínculo enorme entre ellas: ese abrigo lleva sesenta años esperando a su dueña, y Phoebe se compromete a encontrarla.

Rodeada de vestidos maravillosos y mujeres que desean verse hermosas por fuera para sobrellevar las tormentas que viven en su interior, Phoebe descubre el valor de la amistad, de los recuerdos, de la vida en definitiva, que hay que vivir con intensidad y tratando de buscar aquello que nos haga felices.


MI OPINIÓN PERSONAL

Con una prosa sencilla y metiendo al lector desde el principio en el estéticamente maravilloso mundo vintage con sus telas, sus bordados, sus cortes delicados y ese frú frú tan característico de las faldas con vuelo, vamos de la mano de Isabel Wolff descubriendo que tras todo esto hay algo más, una protagonista fuerte que apuesta por lo que sabe que la hará más feliz contra viento y marea, una coprotagonista, Thérèse, que va abriéndose al lector y resulta un descubrimiento absolutamente enternecedor, la amistad maravillosa entre ambas, aunque saben que por necesidad será corta, resulta preciosa.

La novela me ha resultado muy agradable de leer, con una ambientación que me ha gustado mucho y unas historias, la de la protagonista y la de la coprotagonista, en las que resulta muy fácil meterse e interesarse por ellas, querer saber más. Una lectura fácil y amena, emocionante por momentos, que os recomiendo, aunque con reservas, me parece que estamos ante una novela de mujeres para mujeres, la veo claramente dirigida al público femenino y me da la sensación de que quizá el ambiente creado no sea del gusto de los hombres lectores. Sin duda de todo hay, pero hablando en general, lo recomiendo a las mujeres.

3 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención este libro porque combina dos cosas que me gustan bastante, moda y lo vintage, así que si puedo le daré una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo conocía pero me a llamado mucho la atención así que otro que va a la lista.

    ResponderEliminar
  3. Pues no me sonaba de nada, ni el libro ni la autora. A ver si me animo con él.

    ResponderEliminar