miércoles, 5 de junio de 2013

LA CANCIÓN DEL SICILIANO. CRISTINA AMANDA TUR

Hasta hace bien poco no había oído hablar de Cristina Amanda Tur, y eso que esta autora ya ha publicado cuatro novelas:
El diablo en los detalles, El ángel suicida, A todos los gatos les gusta el rhythm'n'blues y La canción del siciliano. En todas ellas los protagonistas son el mismo policía y la misma periodista: Ariel y Rebelene.
Cristina Amanda Tur es criminóloga y tiene un blog llamado territoriocat en el que se hace eco de temas criminales y comenta sus opiniones sobre estas mismas cuestiones. Desde luego para los amantes de estos temas el blog resultará de lo más apasionante, es muy completo y lo actualiza con asiduidad.
Seguro que no tardará en comentar la reciente detención de varios miembros de la Camorra en Marbella, un hecho que pone de actualidad al crimen organizado en nuestro país.

LA CANCIÓN DEL SICILIANO

La propia Editorial Funambulista en su web nos resume así la novela:

"La Mafia puede esperar el momento adecuado, pero nunca olvida una afrenta ni perdona un crimen. La canción del siciliano comienza con el asesinato de Mario Sonnino, guardaespaldas de Sacha La Plaggia, especialista en obras de arte... y nieto y sobrino de capos de la Mafia. En esta novela tenemos una trama de ficción entrelazado con personajes y hechos reales de la historia de la Mafia siciliana, una historia cuyos protagonistas _el equipo contra el Crimen Organizado de Ibiza, comandado por el policía sevillano Ariel, y Rebelene, una periodista local amiga de los policías pero fascinada por il Bel Sacha y con el corazón dividido_ intentaran averiguar hasta que punto la muerte del guardaespaldas de La Plaggia es una venganza relacionada con el pasado de la famiglia. La investigación y el amor llevará a la periodista a Sicilia; todos deberán enfrentarse a sus convicciones, educación y sentimientos, sin que ninguno pueda evitar escapar a su naturaleza"
Foto de la autora
de la web de la editorial

Cuando uno se acerca a una novela que trata temas en los que el autor se mueve bien  y muestra conocimiento, esto se nota muchísimo. La autora desde su profesión nos trae una historia de ficción que bien podría ser real, no tenemos más que mirar la televisión como os decía, y encontrar la última detención efectuada en España. Y es que la Camorrra y la Mafia, en efecto, también operan en nuestro país y encuentra en Baleares muchos puntos de asentamiento para sus operaciones.
La historia tiene lugar en la isla de Ibiza. Los turistas ya han abandonado el lugar, que comienza a recuperar su aspecto habitual y a quedar poblado por los habituales. El extraño asesinato en plena calle del guardaespaldas de un importante mafioso italiano hace que se inicie una investigación policial seguida muy de cerca por la periodista Rebelene, que se mueve en aguas muy turbulentas, pues a la vez que tiene una excelente relación con la policía y más concretamente con el mando encargado del caso, no puede evitar enamorarse del capo al que protegía el hombre asesinado.

Se crean dos líneas narrativas, por un lado se va explicando cómo va la resolución del caso y la relación de la periodista, y por otro se nos va contando, de manera muy amena pero muy bien documentada, la historia de las últimas décadas de la mafia siciliana, sus códigos de conducta, sus nombres más importantes y lo que les ocurrió... lo que añade un punto de interés a la trama, al mezclarse la ficción con la realidad.
Se pone sobre la mesa también la corrupción política, las tramas inmobiliarias, construyendo por doquier sin respetar la naturaleza... en una isla que la autora conoce a la perfección, así como la vida tranquila que llevan en ella muchos delincuentes de origen extranjero.

La pega que le he encontrado al libro es que, al no haber leído los anteriores, he echado de menos no conocer un poco más a los protagonistas de la historia, pues realmente me ha faltado algo, conseguir empatizar algo más,entender mejor las relaciones personales... Quizá en vez de comenzar por la 4ª novela tenía que haber leído por orden... pero bueno, esto una no lo sabe con anterioridad, y en ocasiones se puede leer un libro de una saga perfectamente. Creo que no es el caso, pero únicamente en lo referente a los personajes, la historia tiene un principio y un final y queda cerrada.
Al margen de esto que os comento, me ha parecido una lectura muy recomendable, una historia muy bien escrita con pluma experta en el tema del que habla, pero amena y fácil de entender para los legos en la materia.
Buena novela negra española, gustará mucho a los amantes del género.

19 comentarios:

  1. NO conocía a la autora pero parece por lo que cuentas, que voy a tener que apuntar bien su nombre. Y empezar estos libros, pero en orden, que parece que algo se pierde si no se hace.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, que es preferible leerlos por orden. Bss

      Eliminar
  2. Una buena novela negra, sin duda. He disfrutado mucho con su lectura. En ella hay un guiño a El Padrino, de Mario Puzzo, en una de las escenas de la novela. Sin duda, una buena lectura para los amantes del género. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego da gusto leer a esta autora, me ha gustado mucho su prosa y su conocimiento del tema que toca. Bss!!

      Eliminar
  3. No conocía ni a la autora ni la saga, pero no creo que me embarque en una nueva, al final cuando te enganchas tarde casi siempre es recomendable leer las anteriores y no doy para más. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La historia se sigue perfectamente, pero falta conocer un poquito más a los protagonistas, yo lo he notado mucho...

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me la he apuntado. ;-)

    ResponderEliminar
  6. En cuanto termine "Los asesinos del emperador", que es larguísimo, me paso para éste. Como siempre, unas reseñas de libros muy sugerentes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este se lee rapidito y ya verás como te gusta Edurne, ya me contarás qué tal el que estás leyendo por si me lo apunto! Besos

      Eliminar
  7. Yo las otras novelas no las he leído, pero sí La canción del siciliano y me ha gustado mucho. los trozos de historia de la mafia están muy bien enlazados y creo que el personaje del siciliano es muy completo. ahora leeré el anterior, pero no creo que sea necesario seguir orden alguno, yo sí he empatizado con Ariel y los otros personajes (será que también soy policía). Por cierto, esta escritora también ha sacado unos libros de criminología y hay uno sobre psicópatas que también estoy buscando para leerme en cuanto pueda. Es verdad, se nota que sabe de qué habla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, muchas gracias por pasarte por aquí. Es cierto que cuando uno trabaja "en el ramo" la empatía siempre se consigue con más facilidad, de todas formas, salvo esa pequeña pega, el libro es estupendo. Saludos

      Eliminar
  8. No conocía el libro ni a la autora y vaya me lo llevo anotado! Y el género me gusta mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el género, te encantará esta lectura, seguro! Bss

      Eliminar
  9. Hola matiba, te he escrito un correo para decirte tu destinatario del intercambio de libros SBE, me ha dado error. Porfi, confirmame si te ha llegado en cazandoestrellas@yahoo.es Gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Es una pena las sagas de libros que si no se leen por orden se pierde mucha información. Ya tengo la novela apuntada, ahora a encontrar el primero.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido esa sensación con los protagonistas, aunque la historia se sigue perfectamente. Bss!

      Eliminar