miércoles, 28 de enero de 2015

LAS LÁGRIMAS DEL AGUA

En cuestiones de amores hay personas que, aún poniendo todo de su parte, no logran encontrar la felicidad más que por un tiempo breve. Ese amor para toda la vida anhelado no llega, por mucho que se empeñen eso no es para ellos... Es el caso de los protagonistas de Las lágrimas del agua, Paula y Amalio, la primera una joven arquitecta que acaba de sufrir un desengaño que ya no es el primero y que encuentra trabajo en la empresa del segundo, un empresario de éxito centrado en el trabajo desde que su gran amor le dejó para siempre.
Conoceremos la historia vivida por Amalio, quien comenzó muy joven de aprendiz de sastrería y poco a poco, guiado por un buen instinto y mucho atrevimiento consiguió llegar donde está (el personaje está claramente inspirado en el fundador del grupo Inditex, y su historia, mezcla de realidad y ficción, resulta apasionante).
La vida de Paula y Amalio confluyen de manera casual y surge entre ellos ese sentimiento de haber encontrado a alguien de quien no quieren separarse, aunque les separen años, aunque él sea su jefe... Y se refugian en un pequeño pueblo de Burgos, Tubilla del Agua, donde Amalio vivió su primera y hasta entonces única historia de amor, pero que consigue borrar gracias a Paula y la nueva ilusión que nace en él.

Cascada en Tubilla del Agua  (Burgos)
José Luis Hinojosa nos presenta a dos personajes que resultan muy creíbles, que están perfilados de una forma excepcional y con los que el lector empatizará enseguida. Además de la historia de Paula y Amalio, conoceremos la historia del textil en España, desde las pequeñas sastrerías hasta las grandes cadenas internacionales, un sector que el escritor conoce bien y transmite con rigor, además de atrapar en una lectura amena, con mucho sentimiento y en ocasiones algún toque poético.
Este libro llegó a mis manos desde la estantería de mi biblioteca habitual. Me gustó el título, me encantó la portada y me llamó mucho la atención la sinopsis. No conocía al autor, lo que para mí siempre es un plus porque me gusta descubrir nuevos escritores, y en este caso ha sido un descubrimiento muy grato porque me me zambullido en la historia y la he sentido desde el primer momento, Paula y Amalio han estado ahí, he podido verles, tocarles, sentir el latido de sus corazones al verse, al encontrarse, al amarse...

"Se puso unos vaqueros estrechos. Después se decidió por una blusa blanca y un jersey fucsia, más largo por detrás que por la parte delantera y con cuello de pico. Se secó el pelo, se maquilló un poco, se pasó una barra de labios color rojo por los suyos. Se dio cuenta de que se estaba arreglando para él, para Amalio, como no lo hacía desde tiempo atrás para nadie". (pág. 372)

No siempre las historias tienen un final feliz, no siempre el amor dura lo que nos gustaría, pero el mensaje que nos llega con esta novela es que siempre hemos de dar lo mejor de nosotros, disfrutar de cada minuto juntos porque no sabemos cuántos minutos más pasaremos y los buenos momentos vividos son los que con el tiempo permanecen en la memoria.

Las lágrimas del agua
José Luis Hinojosa
Edit. Antonio Machado 
(tapa dura)



11 comentarios:

  1. A mí también me gusta descubrir nuevos escritores y la reflexión final que has hecho me parece muy acertada. Así que, quién sabe, quizás yo también me anime a descubrir a José Luis hinojosa y su novela.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido por aquí! Para mí este autor ha sido un estupendo descubrimiento y seguro que leeré algo más suyo. Besos

      Eliminar
  2. No era un libro que me llamara mucho pero ahora me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes y si lo haces ya me contarás!! Besos

      Eliminar
  3. Me dejas pensando dónde he visto yo este libro.... que ya me había llamado la atención.... La verdad no sé qué hacer, me lo tengo que pensar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya te llamó la atención cuando lo viste... Déjate guiar por ese impulso y seguro que te sorprendes gratamente. Ya me contarás! Bss

      Eliminar
  4. Uy, Inés. Me pones los dientes largos con esta novela, que se dice. Me la llevo más que anotada. Por la reseña se nota que has disfrutado con su lectura. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, me encantó leerla, y las reseñas de las novelas que llegan más siempre son más fáciles. Besos

      Eliminar