jueves, 10 de julio de 2014

LA ALCOBA ESCONDIDA

Hace ya unos meses que leí La Alcoba Escondida, pero por una cosa u otra no había encontrado el momento de sentarme para contaros mis impresiones sobre esta novela que muy amablemente me hizo llegar su autora y a la que se lo agradezco enormemente.
Almudena Navarro es madrileña de nacimiento, aunque en la actualidad reside en una población valenciana llamada Rocafort. Estudió en el Liceo francés y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Valencia, además de contar con un máster en Gestión de la calidad.
Trabajó en el mundo de las finanzas, hasta que pasados unos años, ya casada y con dos niñas, decide entrar en el mundo de la literatura, su vocación.
La Alcoba Escondida se publicó en un primer momento bajo el título de La Papeleta en Blanco, y fue una autopublicación de Almudena. Esta otra versión, con algunas variantes según he podido leer en varias reseñas, nos llega de la mano de Roca Editorial.
La autora anunciaba estos días en las Redes Sociales (yo lo vi en su Twitter), que desde el día 16 de este mes estará en Amazon su última novela, titulada La Alejandría Olvidada.

LA ALCOBA ESCONDIDA


La novela nos lleva a un pequeño pueblo manchego llamado Las Mestas, y la acción comienza en los años anteriores a la Segunda República y continúa hasta el estallido de la Guerra Civil.
Doña Enriqueta es lo que podríamos definir como una terrateniente, y con mano de hierro gobierna la vida cotidiana de la zona en la que vive, tiene mucho poder y todos la temen y respetan, aunque también en cierto modo la admiran, pues además de encargarse de llevar los negocios, siempre vela por los suyos.
La época en la que transcurre la historia es un momento complicado en el país, parece que hay cierta ilusión con la llegada de la Segunda República, pero poco a poco, las tensiones entre bandos ideológicos irá aumentando, truncándola y llevándola hacia el miedo y la guerra. A Las Mestas llegan también los enfrentamientos que se viven a nivel nacional, aunque en el campo todo se vive de otra manera, pendientes de lo que ocurre en las capitales más cercanas y realizando las alianzas oportunas para garantizarse cierta seguridad.
Doña Enriqueta tiene dos hijas, Rocío, la más joven, espabilada y con una buena educación, y Milagros, que debido a un parto difícil tiene una mano afectada y no es tan lista como Rocío, así que no ha salido apenas de la hacienda familiar y ni ha viajado ni ha estudiado
Enriqueta casa a su hija mayor con Alberto, un abogado con una prometedora carrera política, un matrimonio de conveniencia en toda regla.

"- ¡Le has comprado a tu hija un marido!¿Cómo quieres que me comporte? Te lo habrás pasado bien, estas maquinaciones te encantan.
(...)
- Ha sido fácil y divertido, lo reconozco - le confirmó - . El chico es estupendo, no refunfuñes tanto, lo tiene todo." (pág. 77)

Rocío contrae matrimonio con Leopoldo, un hombre que se casa por interés y la hace una mujer muy infeliz.
Esta novela costumbrista, en la que se nos describe perfectamente el ambiente en España de la década de los años 30, va mostrando cómo el devenir del país tiene unas consecuencias directas en el el devenir de la familia y su entorno, con una perfecta ambientación por parte de la escritora, que realmente nos mete de lleno en Las Mesas, en Las Lagunas de Ruidera y en la capital, Madrid, y que crea personajes muy sólidos, creíbles y con una historia y unas reacciones a los hechos absolutamente verosímiles.
A los personajes ficticios les acompañan otros reales, si bien los hechos que se relatan no son reales, bien podrían haberlo sido.

"La guerra civil acababa de estallar. Las noticias eran algo confusas, todos estaban asustados y Alberto no estaba dispuesto a participar en un conflicto grave que no deseaba bajo ningún concepto.
(...) Según hacia donde fuera el viento, tomaría una decisión u otra, hablaría con sus amigos de uno o del otro lado." (pág. 220)

Almudena Navarro nos ofrece en La Alcoba Escondida, una historia muy bien armada, con grandes personajes principales, una excelente ambientación y documentación que realmente nos hacen vivir en primera persona ese momento histórico, y no solo eso, pues la autora va cambiando el tono y el registro, recurriendo incluso a expresiones propias de la zona, enriqueciendo aún más la narración.
Resulta una novela fácil de leer, con unos diálogos muy naturales y abundantes, y los toques justos de historia para que no resulte en absoluto pesado y pueda agradar incluso a los que no suelen leer novelas de este género. Creo que de hecho son varios los ingredientes que hacen que La Alcoba Escondida pueda gustar, y de hecho esté gustando, a un público bastante variopinto, ya que aparecen en él relaciones familiares, argucias políticas y las maniobras de unos y otros buscando su propio beneficio, relaciones personales, el ambiente de la época y la transformación de un país que se dirige a una guerra...
En fin, muy recomendable esta novela y también esta escritora, es lo primero que leo de ella, pero estoy segura de que leeré más.

10 comentarios:

  1. Yo leí una de las primeras versiones de esta novela y había puntos que no terminaron de convencerme, pero según he leído en esta última versión se han subsanado muchas de estas cosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leí la primera versión, pero esta me encantó. Besos

      Eliminar
  2. La alcoba escondida es una novela que me gustó cuando la leí. Como bien dices, está muy bien ambientada la época en la que se desarrolla. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por recomendármela Paco, todo un acierto sin duda! Abrazos

      Eliminar
  3. Leí esta novela cuando aún se titulaba La papeleta en blanco y me gustó bastante. Con algunos peros, pero en líneas generales una buena novela. Y parece que en esta versión esos fallitos han desaparecido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien que la segunda edición del libro se haya revisado y mejorado, no siempre se hace desde luego... Besos

      Eliminar
  4. Me gustó mucho este libro, una delicia. Lo leí en su primera versión, como La papeleta en blanco, y en esta segunda y mejorada versión
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica, para mi un gran descubrimiento su autora. Besos

      Eliminar
  5. Me ha dado el cargo de conciencia, que tengo un montón de reseñas pendientes de escribir. Ahora que había retomado el hábito de leer muchísimo, como en los viejos tiempos... :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, tengo un montón de reseñas pendientes y ahora en verano menos tiempo para reseñas...

      Eliminar