sábado, 20 de septiembre de 2014

LA COCINERA. COIA VALLS

"Divertirse, soñar, seguir probando y profundizar en cada proceso. Comprobar las texturas y rastrear en sus posibilidades, potenciar la singularidad y también la diferencia. Hacer de la comida más simple una delicia, sin desmerecer ningún plato por su sencillez, y aguzar el ingenio. Tal como sucedía con los regalos, la presentación era fundamental. Había que jugar con los colores, con la disposición de los alimentos. Hacer de ello un acto creativo" (pág. 228)
"Para ella la cocina era más que un trabajo, era su manera de poner en orden las emociones; era un espacio de introspección y de conexión con ella misma donde cada ingrediente se convertía en una reacción, una sensación, una intuición, un sentimiento" (pág. 257)

Esta pequeña muestra nos sirve para hacernos una idea de quién es Constança y su relación con su pasión: la cocina.
La Cocinera, de Coia Valls, nos lleva al año 1771, cuando una jovencísima Constança Clavé tiene que abandonar Lima tras la muerte de su padre con destino Barcelona, donde ha de instalarse en casa de sus abuelos.
Constança llega con un viejo cuaderno de recetas que guarda como su máximo tesoro, pues perteneció al chef Antoine Champel, el cocinero del virrey en Perú.
Cuando Constança llega a Barcelona la vida con sus abuelos no era lo que ella imaginaba, y lo único que hace es trabajar de sol a sol en la droguería que regenta su abuela con mano de hierro. Constança decide entonces buscar a Bress, un cocinero del que le había hablado su protector, el chef Champel, y tratar de tener una vida mejor...Sabremos de esta búsqueda y de la evolución de Constança, como mujer y como cocinera.

Pucheros de comida peruana, muy presente en el libro
Constança es un personaje sólido, en mi opinión muy bien definido y muy interesante. Veremos cómo va madurando, lo fuerte que es tanto física como mentalmente para conseguir superar todos los obstáculos, que por supuesto serán aún mayores por su condición de mujer teniendo en cuenta la época histórica en la que vive la protagonista. Me ha gustado ver la evolución de Constança y cómo se hace a sí misma, la narración resulta entretenida, encuentro que la novela está bien trabajada, pero la verdad es que me ha decepcionado en cierto sentido, porque yo buscaba una novela histórica y no la he encontrado. Me explico, la historia transcurre en el siglo XVIII, pero la autora tan sólo nos ofrece unas pinceladas en su historia. Sí podemos leer sobre la vida cotidiana, sobre todo de las clases más bajas, entre las que se mueve la protagonista, pero me ha faltado que se nos contasen más cosas del momento que se vive, tanto en Lima como en Barcelona, los dos lugares en los que se sitúa la narración.
El tema gastronómico me ha parecido bastante bien tratado, pues se nos habla de los comienzos de esa cocina más elaborada con la que se trata de impresionar a las visitas y que practican en las clases pudientes. Constança introduce nuevos sabores gracias a sus conocimientos de la cocina de ultramar, sorprenderá mucho en la Barcelona de la época por su modo de hacer en la cocina. Este punto es realmente interesante.
Os recomiendo la lectura, incluso a los que no soléis leer novela histórica, porque no os encontraréis con un ejemplo al uso de este género

9 comentarios:

  1. Si tropiezo con este libro no dudaré en leerlo. Creo que me gustaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho este libro lo tengo desde hace tiempo apuntado

    ResponderEliminar
  3. Esta novela la tengo pedida. Una novela histórica tiene que mantenerte informado sobre los hechos que ocurren en la época que se situa la trama, si no parece que uno anda un poco perdido porque la temática que se trata en La cocinera bien pudiera situarse en otra época. A ver lo que me encuentro cuando la lea. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que te gusta la novela histórica, en este aspecto creo que te faltará un poco, como me pasó a mí, pero seguro que te gusta, ya contarás!

      Eliminar
  4. Lo tengo apuntaídisimo desde que leí la primera reseña (y han sido unas pocas) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Ya me avisarás para el "Come e fala", jeje.

    ResponderEliminar