jueves, 11 de diciembre de 2014

SECRETOS DEL ARENAL

Foto de www.elnortedecastilla.es
El primer libro que leí de Félix Modroño fue La Ciudad de los Ojos Grises, una novela que además de descubrirme la historia fascinante de la ciudad de Bilbao, me descubrió al gran escritor que es Félix. Con Secretos del Arenal acaba de ser reconocido con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, un premio literario que, por las obras que he leído hasta ahora, reconoce novelas de gran calidad como es este caso. Aquellos que seáis reticentes a leer libros premiados, no os privéis de esta maravillosa historia que Félix Modroño nos ofrece.
Olalla y Silvia son dos mujeres protagonistas de dos historias separadas cientos de kilómetros y varias décadas, pero que irán confluyendo conforme va avanzando la historia narrada en el presente, la de Silvia, encajando perfectamente ambas gracias a una novela que cuenta la vida en la Sevilla de la posguerra, la lucha por sobrevivir sorteando traiciones, intrigas y hambre a partes iguales.
Ambas protagonistas (más protagonista Silvia que Olalla), viven episodios durísimos en sus vidas y ambas tienen un amor masculino, apenas un juego de niños en el caso de Olalla, y una pasión desenfrenada con Mateo en el caso de Silvia. La ambientación en tiempo y espacio impecable hará que, junto con dos personalidades muy bien definidas, el lector enseguida se meta de lleno en las dos historias. La profesión de Mateo, experto catador de vinos, nos hace sumergirnos también en un mundo interesantísimo como es el de la enología, llevándonos a distintos puntos de España y dando pinceladas del mundo de la cata, las bodegas... con esa sensibilidad poética que caracteriza a Félix Modroño y esa documentación impecable de todos los temas que trata.

" El olor es el sentido más espontáneo. Por eso, un aroma es capaz de trasladarnos a cualquier momento de nuestra vida o cualquier lugar. Una tostada con mantequilla y miel me transporta a mi infancia, y una tortilla cocinada sobre un camal a los meses que viví en México. Estoy seguro de que, por alguna misteriosa razón, captamos las células olfativas por la nariz, pero se impregnan en la sangre para conducirlas a nuestro corazón" (pág. 28)

La relación de Silvia y Mateo resulta muy peculiar, son dos personas que apenas se ven un par de veces al año, que no interfieren el uno en la vida del otro, lo justo para evitar la rutina, y cuando se encuentran dan rienda suelta a un deseo carnal muy explosivo y que Félix relata sin caer en las frases tópicas y manidas que muchas veces se encuentran cuando se leen escenas eróticas, en absoluto fáciles de narrar a mi modo de ver.

"Aquellas fueron nuestras últimas palabras esa noche. A los pocos segundos, los reflejos del fuego doraban nuestros cuerpos desnudos sobre una manta. Nos lamimos, nos mordimos, nos besamos, nos bebimos hasta quedarnos sin una gota de saliva. Fuimos del suelo al sofá y del sofá a la cama sin despegarnos un instante. Y es que si el ansia nos domina, la piel no se sacia" (pág. 281)

Es una verdadera delicia tener una novela de este escritor entre las manos, me declaro absolutamente admiradora y espero que llegue pronto otra historia narrada por su pluma. Merecido reconocimento con el premio literario y espero y deseo que también por parte de los lectores.

"Los momentos más gratificantes no se compran con dinero, sino con tiempo. Aunque eso es algo que nadie aprende de joven porque creemos que los consejos en ese sentido proceden más de viejos o de fracasados que de sabios. La gente consume su vida asumiendo responsabilidades de las que resulta imposible escapar, incluso si llega un día en el que decide eludirlas, y descubre que ya es demasiado tarde, condenándose en una cárcel donde no existe el futuro." (pág. 282)

6 comentarios:

  1. También la disfruté mucho. Es todo un placer leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, a ver si me estreno con Félix de una vez...

    ResponderEliminar
  3. ¡Todavía no seguía tu blo! ¿Cómo no me habías dicho nada?

    Yo, como Espe, aún no he leído a Félix, pero le tengo muchísimas ganas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía que no estabas por aquí, como nos vemos tanto por TW... Besos!!!!

      Eliminar
  4. Será de las primeras que lea en 2015. Me gusta dejar pasar un tiempo cuando hay muchas reseñas sobre una novela. De Félix leí todo lo publicado hasta la fecha. Espero que esta siga en la misma línea. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente había leído su anterior novela, pero no defrauda en absoluto, estoy segurísima de que te gustará. Un abrazo

      Eliminar