miércoles, 21 de enero de 2015

LA SEÑORA DE LAS ESPECIAS

Chitra Banerjee Divakaruni, autora de la novela
"Si os frotáis las muñecas con semillas de vainilla, previamente reblandecidas en leche de cabra, os protegerán contra el mal de ojo. Y otro: una medida de pimienta, dispuesta en forma de media luna a los pies de la cama, ahuyenta las pesadillas.
Pero las especias que tienen más poder son las de mi tierra natal, país de poesía vehemente y plumas de color aguamarina. De cielos crepusculares tan brillantes como la sangre" (pág. 13)
Estas palabras las dice, a modo de presentación, Tilo, la protagonista de La Señora de las Especias, una mujer de origen indio que es muy especial. En su tierra natal fue seleccionada de entre docenas de niñas para aprender, junto a una maestra de las especias, todos los secretos de éstas y así poder utilizarlas para curar las dolencias del cuerpo y el alma.
Tilo ha escogido como destino para hacer valer el poder de las especias un pequeño pueblo estadounidense, en el que adivina con ojos expertos qué preocupa o necesita cada uno de los clientes que atraviesan la puerta de su pequeña tienda de alimentación. 
En cada uno de los capítulos de sugerente nombre: Pimienta, Cúrcuma, Jengibre, Hinojo... iremos conociendo a todos aquellos que conocen a Tilo, cómo ella a través de sus gestos, miradas, palabras, descubre qué necesitan además de lo que ya le piden, y se lo da...Unas veces se lo explica y otras, las más, no dice nada, pero las especias cumplen su papel a la perfección y estas personas regresan con un problema menos a la tienda de Tilo, sobre todo las mujeres.
"Aquí tienes semillas de pimienta netra, Daksha, si las hierves enteras y las tomas soltarán tu garganta y aprenderás a decir "No", esa palabra que tanto les cuesta aprender a las mujeres indias. "No" y "ahora escuchadme" (pág. 95)
Las especias son también muy protagonistas en el relato, conoceremos su origen, sus propiedades y algunos de sus usos culinarios.
"La cúrcuma se llama también halud, que significa amarillo, color de amanecer y sonido de caracola. Cúrcuma la preservadora, que conserva los alimentos en una tierra de calor y de hambre. Cúrcuma, la especia propicia, que se pone en la cabeza a los recién nacidos para que la suerte les acompañe" (pág. 23)
Pero en realidad, aunque lo iremos descubriendo poco a poco, estamos ante un libro romántico, una historia de amor, en la que Tilo descubre que cuando el amor llega al corazón poco pueden hacer las especias para pararlo, cuando aquel al que llama El Americano hace que su corazón lata con fuerza en su pecho, solamente puede escuchar su latido y dejarse llevar... Cuerpo y alma ya nunca serán los mismos desde que Tilo descubre ese sentimiento que creyó que le sería negado.
"Mis labios desean posarse, callados, en las curvas firmes de sus dedos, en el platino frío del anillo, en las rayas de la palma que explican su futuro y el mío; ojalá pudiera leer en ellas" (pág. 215)
Chitra Banerjee Divakaruni, la autora de la novela, es una mujer nacida en Calcuta y bien conocedora de la realidad de su país natal, que durante el relato de la historia de Tilo nos deja retazos de la vida cotidiana en su país natal y del día a día de la mujer india en Estados Unidos y su papel en la familia y la sociedad.
La escritora es en la actualidad profesora de inglés en la Universidad de Houston.
En 2005 La Señora de las Especias fue llevada a la gran pantalla




Es esta una novela para leer con calma, para saborearla y para sentir todo lo que Tilo siente por dentro, asistir a la transformación de una mujer que se descubre a sí misma, en una narración que por momentos resulta poética, siempre muy visual y deliciosa.

La Señora de las Especias
Chitra Banerjee Divakaruni
Edit. Zeta Bolsillo, año 2013 (tapa dura)

8 comentarios:

  1. Huy, qué interesante. Me has despertado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Me atraen las novelas ambientadas en la India. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Aunque en este caso el personaje se traslade a un pueblo pequeño de Estados Unidos, pero sus orígenes van con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la acción no transcurre en la India, sí se habla del país y hay mucho de él en el día a día de Tilo

      Eliminar
  4. Justiciero de la vega26 de enero de 2015, 23:02

    Me encantan las especias, y concretamente el curry es increíble lo bueno que está !

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la novela. Me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Justo la acabo de terminar, y al principio no me conquistó, me costó, pero justo por lo que comentas. Se trata de cogerla con calma, de saborearla incluso, me ha gustado mucho. saludos.

    ResponderEliminar