viernes, 13 de noviembre de 2015

EL TRONO DE BARRO. PRESENTACIÓN EN COMPOSTELA

Escaparate de la librería Cronopios
Ayer tarde tuve la suerte de poder acercarme a la compostelana librería Cronopios para asistir a la presentación de El Trono de Barro. La cita era a las ocho de la tarde y estuvieron presentes Teo Palacios, el autor, Déborah Albardonedo, su agente, y el periodista José Miguel Giráldez.
Es un lujo poder escuchar al autor hablar de su obra y comentarla con un periodista que daba en el clavo con cada comentario, con cada pregunta, ambos con gran sentido del humor y con un ambiente de lo más distendido.
Una hora que se pasó volando y resultó de lo más entretenido poder escuchar hablar del protagonista principal de esta novela, el Duque de Lerma, el hombre más poderoso del mundo en su época, un personaje con una ambición desmedida y que Teo Palacios caracteriza perfectamente y define como alguien que quería ser "el amo del mundo". Un personaje histórico que realmente a todos nos suena, pero en el fondo es muy desconocido.
La novela empezó a escribirse en el año 2009, cuando el clima de corrupción en este país no era el actual y una buena parte de los escándalos todavía no habían salido a la luz, pero ahora mismo la historia podría ser contemporánea, pues aparecen ambición, envidia, recalificaciones interesadas e incluso un cambio en la capital del país por intereses personales.
Cuando Teo presentó a Déborah su libro ella nos confesaba que le pidió que metiese en la trama un antagonista con más fuerza, y surgió la figura de Baltasar de Zúñiga, con una historia paralela que da mucho juego en la novela pero que supuso una revisión completa de la novela. La editorial pidió un poco menos de historia y más novela y de nuevo Teo tuvo que revisar y suprimir páginas a un libro que iba a titularse Pecado Capital, como alusión a todo aquello que movía las actuaciones de su protagonista.
El autor nos confesó que escribe literatura histórica porque disfruta enormemente con la fase previa de documentación y porque le divierte muchísimo. Algunas de sus anécdotas arrancaron la carcajada del público asistente.
Salí de la librería Cronopios con muchas ganas de leer El Trono de Barro, que estoy segura de que me encantará, y también de releer Momo, el primer libro que Teo recuerda haber leído, con unos siete u ocho años y del que comentó que en la edad adulta tiene una segunda lectura muy interesante.



Sinopsis del libro (de la web de la editorial Edhasa)
Francisco de Sandoval, joven noble desesperado por su inexistente herencia, descubre una forma de medrar: abandonar a su amante, Juana, y casarse por conveniencia con Catalina de la Cerda.  Con ello, Francisco iniciará un rápido ascenso social hasta convertirse en la mano derecha y el valido del rey emperador Felipe III…
Sin embargo, su rápido ascenso estará sembrado de polémica y muchos serán sus enemigos. Enfrentado a la propia reina, Margarita de Austria, incluso su antigua amante buscará su caída. Francisco de Sandoval, para el mundo y la fama ya reconocido como el duque de Lerma, es uno de los personajes más notables de la España de los Austrias. Gobernó el imperio con el atrevimiento y el desdén del aventurero que probablemente era mientras, enfrentado a su amante y a la propia reina, Margarita de Austria, las intrigas palaciegas siembran de odio y muerte las calles de Madrid. Sin duda, un trono de barro…

José Miguel Giráldez y Teo Palacios

En la página web de Teo Palacios él mismo nos habla de su bio y de su obra:
Nací en la ciudad de Dos Hermanas, Sevilla, en 1970.
Con estudios de Marketing y diseño, he desarrollado mi labor profesional en diversos puestos directivos.
He vivido en Cataluña y Galicia y, tras varios años alejado de mis orígenes, ahora resido nuevamente en mi ciudad natal.
Como autor cultivo varios géneros, siendo uno de mis favoritos la novela histórica.
Formo parte del comité organizador de las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, evento que año tras año está alcanzando un amplio reconocimiento literario, y que reúne a grandes autores del panorama nacional.
Colaboro como entrevistador y articulista con varias revistas: Cambio16, La Aventura de la Historia, Clío… También colaboro en programas de radio como entrevistador y contertulio.
Además, imparto cursos y talleres de creación literaria.
Formo parte del equipo de Biblioforum, una asociación cultural en Sevilla que organiza mensualmente charlas en torno al mundo de la literatura y la edición.
Mi primera novela, HIJOS DE HERACLES, fue publicada en 2010 por Edhasa. En Octubre de 2012 publiqué El Collar Maya en formato digital con Ediciones aContracorriente. La Predicción del Astrólogo llegó a librerías a mediados de febrero de 2013 de la mano de Ediciones B. El Trono de Barro es mi última novela y ha sido publicada por Edhasa en noviembre de 2015.

El escritor Teo Palacios

5 comentarios:

  1. No puede asistir, me dio mucha pena, pero pienso leer la novela, tiene una pinta de lo más interesante.
    Gracias por la información. Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una tarde entretenidísima. Seguro que el libro vale mucho la pena, Teo es un gran escritor. Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por la estupenda crónica. Y desde luego el libro tiene una pinta increíble
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te animas a leerlo, yo lo leeré seguro. Besos!

      Eliminar
  3. A ver si por fin me estreno con Teo Palacios. Este viernes es la presentación de esta novela en Madrid, lo mismo me animo.

    ResponderEliminar