martes, 14 de marzo de 2017

COMO FUEGO EN EL HIELO

Siempre es un placer reencontrarse con la prosa de Luz Gabás, con cuya primera novela, Palmeras en la Nieve, disfruté muchísimo en aquel verano de 2012.
En esta ocasión la autora nos lleva a un pequeño pueblo pirenaico inspirado en Benasque, la zona donde vive actualmente y que demuestra conocer a la perfección y por el que el lector recorrerá junto con los personajes, las cumbres, valles y pueblos casi aislados del resto del país a mediados del siglo XIX, cuando los desplazamientos por los caminos, apenas marcados por el ganado, eran una aventura arriesgada.
La editorial Planeta nos resume en la contraportada el argumento y nos invita a sumergirnos en la historia así:

El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.
Los convulsos años de mediados del siglo xix, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras.

En efecto, antes de comenzar a leer la novela, ya sabía que estaba ante una historia de amor, no me puedo quejar, pero permitidme que lo haga un poco, porque si hay algo que Luz Gabás hace muy bien es la ambientación, temporal y física, de sus historias, llevándonos a un viaje en el tiempo y en el espacio. Esta vez no he viajado, esta vez la historia de amor ha tenido un peso tan grande que me sobraba en muchos momentos. Aunque los personajes de Attua y Cristela están muy bien perfilados, su relación me ha resultado precedible y estereotipada, y esta vez no he podido agarrarme a los paisajes pirenaicos, al momento vital de aquellos que los rodeaban en su día a día, a los acontecimientos nacionales e internacionales que ocurrían o se veían venir, porque esta historia de amor ocupa casi todo el espacio narrativo.
El libro está muy bien escrito, en esto Luz Gabás no decepciona, y las novelas con historia de amor también pueden gustarme, aunque no es un género que me entusiasme, pero necesito que haya algo más, que otras historias paralelas me acompañen, y en esta ocasión no lo he encontrado.
No os diría que no leyerais el libro, porque la prosa de Luz Gabás no lo merece, pero sí os diría que la relación de los protagonistas carece de originalidad y que esta relación ocupa prácticamente toda la novela.
¿Quizá abordé la lectura con Palmeras en la nieve en la cabeza y esperaba más? Puede ser, no digo que no. ¿Quizá pensé que la historia de amor sería de otra manera? Desde luego, aunque conforme iba avanzando la lectura ya vi que no, que era una historia de las clásicas, de las que se encuentran un millón de veces. ¿Volvería a leer a Luz Gabás? Sin dudarlo, me gusta mucho cómo escribe, aunque también os confieso que si me encuentro otra novela de amor tan predecible, será la última.
Sé que soy una voz discordante con la inmensa mayoría, este libro está gustando muchísimo, pero bueno, no se puede gustar a todos y me gusta contaros también algunas de mis decepciones lectoras.
Valle de Benasque. Foto: www.rutaspirineos.org

9 comentarios:

  1. Estoy en ello y la verdad que no le encuentro la enjundia. Un folletín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es más la típica novela de amor predecible que otra coas, una lástima.

      Eliminar
    2. Pues sí. Me ha costado acabarla.

      Eliminar
  2. Todavía no me he estrenado con Luz Gabás, pero por lo general las historias de amor no me suelen convencer. Al menos se salva la prosa, por lo que cuentas, así que quizá me anime con ella. Aunque creo que empezaré por "Palmeras en la nieve", casi mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudar te diría que te leyeses Palmeras en la nieve. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Todavía tengo pendiente de lectura Palmeras en la nieve. Luz Gabás es una de las autoras de las que no leí nada todavía. Como dices, serás una nota discordante en cuanto a impresiones sobre esta novela pero, aunque a la gran mayoría les guste, no tiene por qué gustarnos a nosotros. A mi también me pasó con alguna que otra novela, que fue la mejor lectura del año para algunos, pero para mi una decepción. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído nada de ella, pero este es con el que me voy a estrenar. Espero disfrutarlo también. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (también como la mayoría de las opiniones, quería decir, que ya he visto que no era lo que esperabas) :-)

      Eliminar
  5. A mí se me gustó este libro, pero sobre todo por toda la ambientación de la zona de los Pirineos, que me encanta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar