martes, 28 de marzo de 2017

RECURSOS INHUMANOS

Si hay algo que Pierre Lemaitre sabe hacer con gran maestría es reflejar lo peor del ser humano, los bajos fondos de la moral, la violencia, el miedo, la muerte acechando... El lector no puede enfrentarse a una novela de este autor sin sentir cierto desasosiego, inquietud, no se le puede leer desde la indiferencia porque logra sumergirnos completamente en el ambiente que crea, sentir cómo nuestro corazón se acelera con la acción que se produce.
La historia de Recursos Inhumanos transcurre en París, pero podría ocurrir en cualquier ciudad de esta Europa castigada por una crisis económica brutal. El protagonista es un hombre de cincuenta y siete años en paro, desesperado por su situación. Como él hay cientos de miles, quizá incluso conozcamos a alguien con un perfil similar. Pero lo que hace que Alain Delambre sea alguien extraordinario es su forma de reaccionar cuando ante sí se presenta la posibilidad de volver a ser quien era, volver a vestir trajes a medida, recuperar su dignidad pisoteada por un trabajo que apenas le llega para sobrevivir.
"Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento decide al fin considerar su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero prestado a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Alain no escatima medios para preparar a fondo su candidatura. Si descubre que los dados están trucados, la ira acumulada en años de desagravios no tendrá límites... Y el juego de rol podrá convertirse en un macabro juego de muerte".
En una acción que irá dando giros inesperados, relatada en primera persona por Alain, conoceremos al minuto sus pensamientos, sus motivaciones, veremos su mente de directivo trabajar para un fin y llegar a lugares que desde fuera son inmorales pero que nos hacen reflexionar ¿Y si nos viéramos en una situación similar? ¿Qué seríamos capaces de hacer para sobrevivir? 

Pierre Lemaitre. Foto de www.elmundo.es
No encontraremos un ritmo vertiginoso como en la tetralogía de Irène, los acontecimientos van transcurriendo cada uno con una cadencia determinada, cambiando según el momento. No estamos ante un libro que se lea en una tarde, estamos ante un libro que si bien se lee con más pausa, nos absorbe, nos hace permanecer pegados en el sofá inquietos por el futuro de Alain, pensando que eso que planea no puede salir bien, que es una locura, y deseando a la vez que las cosas le salgan bien ¿o no? El lector se encuentra en una duda permanente, siempre pensando en lo que está bien o mal, en sus propios principios morales.
Recursos Inhumanos no es una película, pero si lo fuera, sería de esas que nos mantienen agarrados a la butaca, impertérritos e incapaces de meter en la boca una sola palomita de maíz.
Una vez más, leer a Pierre Lemaitre es una verdadera maravilla. Me declaro admiradora incondicional de este escritor francés, tiene una forma de retratar a los personajes realmente única, una forma de implicar al lector increíble. 
En una entrevista al periódico El Mundo, el autor reconoce que siempre se ha sentido escritor, pero que tardó en lanzarse a la aventura literaria por falta de confianza. Este aterrizaje tardío sin duda ha dado mucha madurez a su obra, y esto es lo que hemos ganado los lectores. Dice también que en ocasiones busca que el lector se sienta mal. Doy fe de que lo consigue.
Solamente puedo recomendar la última novela de Lemaitre, así como todas y cada una de las anteriores, un escritor al que realmente vale la pena acercarse, si todavía no os habéis animado a hacerlo.

5 comentarios:

  1. Puedes creer que no he leído nada de este autor, y me has animado como dices a acercarme a él..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te decidas a leerle, seguro que no te resultará indiferente. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Pues ahora que lo pienso, no me he estrenado aún con este autor. Pero me gusta sobre todo eso de que no deje indifente; odio los libros que terminas de leerlos y te quedas igual...

    ResponderEliminar
  3. Con Lemaitre es imposible quedarse indiferente. ¡Ya me contarás si te animas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Espero saldar muy pronto mi deuda lectora con este autor que tanto encandila a los lectores. Lo haré con la primera novela de la tetralogía. Por tu reseña, bien se nota que te cautiva la narrativa de Piere Lemaitre.Bss.

    ResponderEliminar