miércoles, 23 de febrero de 2011

CRIADAS Y SEÑORAS, DELICIOSA LECTURA

Uno de los libros que me acompañó a Lanzarote la semana pasada fue este del que hoy os hablo: Criadas y Señoras. Desde que lo ví por primera vez me llamó muchísimo la atención porque tiene una portada que inevitablemente hay que mirar, sobre todo si eres una golosa como yo!! El título es muy sugerente y todo ello unido a las excelentes opiniones que he ido leyendo de otros lectores hicieron que me apuntase en la lista de espera de mi biblioteca para leerlo cuanto antes... Tardó un poco en llegar mi turno, pero por fin pude hacerme con el libro y disfrutarlo muchísimo.


KATHRYN STOCKETT

Criadas y Señoras es la primera novela de Kathryn Stockett, nacida en Jackson, Mississippi, la misma ciudad en la que se desarrolla la acción de la novela. Estudió lengua inglesa y literatura en la Universidad de Alabama y se fue a vivir a Nueva York, donde trabajó en una revista durante nueve años. Actualmente reside en Atlanta con su familia y está dedicada a la literatura.


CRIADAS Y SEÑORAS


La joven Skeeter, de veintidós años, es la protagonista de esta novela, acompañada por otras dos mujeres más. Skeeter ha finalizado sus estudios universitarios y desea ser periodista con todas sus fuerzas.
En el año 1962, cuando tiene lugar la historia, en Jackson, Mississippi, lo correcto es aspirar a casarse bien y ser una perfecta ama de casa, algo que Skeeter no desea en absoluto pero que su madre sí.
La sociedad sureña de la época es enormemente conservadora, se espera de una mujer que lleve su casa y esté siempre impecable y dispuesta para su marido y sus hijos, no es habitual en aquel entonces ser una mujer con ambiciones profesionales.

Si la vida no es fácil en cierto modo para Skeeter, todavía es más complicada para Aibileen, una criada negra que ha criado a un montón de niños blancos y que todavía se estremece al recordar el terrible accidente que le arrebató al suyo, un joven negro de prometedor futuro.
Minny, la mejor amiga de Aibileen, también es una mujer negra, aunque no tan callada y discreta, su lengua le juega malas pasadas y está constantemente cambiando de casa porque no es capaz de callarse algunas cosas, aunque siempre acaba encontrando dónde servir por lo fantástica cocinera que es.


Estas tres mujeres se unirán en un proyecto que marcará sus vidas y que creará unos lazos irrompibles entre ellas, tres valientes que se enfrentan a todo y a todos por aquello en lo que creen.

MIS IMPRESIONES COMO LECTORA


Como habéis comprobado, no os he contado demasiado sobre el argumento de la novela, creo que sería estropearla, más bien me he centrado en el "espíritu" que en la historia.
A través de las tres protagonistas principales y todas aquellas personas que las rodean, familiares, amigos, jefes... podemos hacernos una idea de la sociedad en la que se movían en aquel entonces, y siempre cambiando de punto de vista, pues la narración está puesta en boca de las tres, que se van turnando para contarnos lo que ocurre desde su óptica, lo que hace que el lector tenga una visión de conjunto y desde todos los puntos, un recurso que me ha parecido de lo más acertado.

Kathryn Stockett, sin meterse en temas políticos ni mucho menos, nos va dando con pinceladas un retrato del momento histórico en Estados Unidos y de las diferencias entre las ciudades del Norte y del Sur del país, más que notables, pues el Sur se ha quedado muy atrás socialmente.
La novela tiene un estilo muy ameno, pero no es ni mucho menos una historia que se lea del tirón, es una historia que nos va envolviendo, haciendo que nos metamos en el ambiente que se describe, que poco a poco vayamos desentrañando el corazón de las protagonistas, conociendo su mundo, y esto ha de hacerse poco a poco, paladeándolo, reposándolo. Es esta una historia con alma, realmente bien contada, con protagonistas muy fuertes, perfectamente definidas y muy interesantes y creíbles, una lectura imprescindible para esta temporada.

Finalmente me gustaría hacer mención al título y a la edición en castellano, porque por una vez ha superado con mucho a la inglesa, en mi opinión. El libro en inglés se titula "The help" (la ayuda), mucho menos llamativo que el título en castellano, y la portada no es ni la mitad de atractiva, así que bien por Maeva, creo que ha acertado de pleno.

2 comentarios:

  1. Leí esta novela hace ya bastante tiempo, curiosamente me "toco" en un sorteo que organizo Rusta del Blog "devoradoradelibros", además con la suerte del tonto pues fue el primer sorteo en el que participé y me toco, luego he participado en muchos pero ya no me ha vuelto a tocar, que le vamos a hacer ...
    Pero la novela es una delicia, se lee de un tirón y te logra emocionar. Después de leerla, vi la peli, y cosa rara también me gusto, los personajes están muy bien elegidos, y resultan tal como se imaginan al leer el libro.
    Un saludo,

    ResponderEliminar