miércoles, 4 de mayo de 2011

PORTUGAL DOS PEQUENITOS, PARA TODOS LOS TAMAÑOS

La semana pasada fuimos unos días a Lisboa. Para nosotros es un viaje bastante largo, dista unos 600 km de donde vivimos, y como vamos con un niño de tres años y medio, siempre que hacemos viajes largos hacemos alguna parada de un par de horas o tres.
En el viaje de vuelta elegimos Coimbra, una ciudad en la que habíamos estado mi marido y yo hacía algún tiempo visitando el Portugal dos Pequenitos. Teníamos un buen recuerdo de este lugar, así que nos pareció ideal para pasar unas horas en familia.

PORTUGAL DOS PEQUENITOS

UN POCO DE HISTORIA

Estas instalaciones se inauguran en el año 1940, como parque con fines lúdicos y pedagógicos, mostrando las culturas y la arquitectura en lengua portuguesa a lo largo y ancho del mundo.
Fue una idea concebida por Bissaya Barreto y diseñada por el arquitecto Cassiano Branco. Hoy día la gestión la lleva la fundación dedicada a su creador, nacida en 1958 para dar continuidad a la obra social y cultural de su fundador. Hoy día cuenta con bibliotecas, colegios, museos, infraestructura para asistencia domiciliaria y centros geriátricos, apoya proyectos culturales y de formación en todo el país, aunque la sede central y punto de acción principal están en Coimbra.

NUESTRA EXPERIENCIA AQUÍ

Esta atracción está situada en las proximidades de la zona histórica de Coimbra, y además bastante bien señalizada. No resulta demasiado fácil aparcar en las proximidades si nos acercamos en un día festivo o fin de semana, pero por semana no hay mayores problemas.
Solemos llevar a nuestro niño a diferentes atracciones, y esta no nos pareció especialmente cara. Si tenemos además en cuenta que nuestra entrada sirve para sostener una fundación y mantener las instalaciones, menos aún.

En el Portugal dos Pequenitos encontraremos, en tamaño pequeño, una pequeña representación de edificios característicos de los países que forman los Palops (países de lengua oficial portuguesa), como Guinea o Cabo Verde, o lugares lejanos como Macao, situados además en un enorme mapa de azulejo en una de las plazas próximas a la entrada.
En el interior de los edificios dedicados a los territorios que un día fueron colonia de Portugal, encontramos diferentes artículos de artesanía, armas, animales disecados... que de alguna manera representan a estos lugares.

El resto de las edificaciones son casas nobles y edificios representativos, sobre todo de Lisboa y Coimbra, castillos, una mina de carbón y viviendas tradicionales de todo el territorio portugués.
Es un lugar en el que está prohibido no tocar, no disfrutar como un niño aunque uno ya haya cumplido unos años y que desde luego se disfruta muchísimo. Algunos edificios forman plazas con fuentes en el interior, hay castillos con pasadizos que los comunican con otras zonas, iglesias con sus banquitos y sus altares chiquitines... Los niños pueden entrar por las puertas, ventanas, todo está pensado y medido para ellos. Los lugares que podrían entrañar algo de peligro no son accesibles, aunque está claro que siempre hay que estar atentos.

Las casas están construidas con mucho detalle y mimo, con su huertecita, flores en el balcón... son una preciosidad, sacamos unas fotos fantásticas.
Los edificios reproducen a la perfección las fachadas, muchas de ellas de estilo manuelino, con todos los detalles escultóricos.
Recientemente se ha ampliado un poco el recinto y ahora cuenta además con una zona de columpios de madera. Hay también una pequeña cafetería en la que podemos beber algo o comer bocadillos, pizzas y perritos calientes, así como un puesto de helados y bebidas.

Había también una tienda, pero ni siquiera nos asomamos... por lo que pudiera pasar...
Los aseos son amplios y estaban limpios, algo muy de agradecer. Como no podía ser menos, cuentan con cambiador.

Una visita que sin duda os aconsejo si viajáis en familia y si quereis sentiros un poco niños por unas horas, seguro que disfrutareis de ella. Un pequeño consejo, llevad efectivo, tuvimos problemas con el pago con tarjeta (por terminales averiados).

PORTUGAL DOS PEQUENITOS

Adultos: 8,95 €
Mayores de 65 años: 5,50 €
Familias (2 adultos y 2 niños): 23,95
Por un poco más, hay visitas guiadas, aunque en nuestro caso esto carecía de interés por lo pequeñito que era nuestro niño.