lunes, 23 de mayo de 2011

TARA ROAD, UNA CASA EN IRLANDA


Este libro llegó a mis manos a través de Bookmooch y lo pedí porque me llamó mucho la atención el título y la portada. Como no perdía nada al pedirlo (es gratis total), y a pesar de no tener referencia alguna, decidí hacerlo.

Me gustan mucho las historias protagonizadas por mujeres y Tara Road lo está por partida doble, a uno y otro lado del Atlántico, dos mujeres muy diferentes, con una manera de entender la vida totalmente dispar, pero que contra pronóstico se unirán y cada una de ellas terminará siendo muy importante para la otra.


MAEVE BINCHY



Esta es la escritora que nos regala la historia de Ria y Marilyn. No la conocía en absoluto, aunque ha escrito varios libros más. Nació en Dublín, donde sitúa a una de las mujeres de esta historia, y antes de dedicarse a la literatura ejerció como maestra y periodista.
La mayoría de sus historias se sitúan en su tierra natal y escribe novelas, relatos cortos, ensayos y obras de teatro. Sin duda fue Tara Road (del año 2004) su mayor éxito editorial, con los primeros puestos de ventas en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Fue además llevada al cine en 2007, protagonizada por Andie Mac Dowell y Olivia Williams, aunque la verdad es que el estreno debió ser bastante discreto, yo no recuerdo en absoluto haber oído nada sobre esta película...



TARA ROAD: UNA CASA EN IRLANDA



Maria Lynch, Ria para todos sus amigos y conocidos, vive en una enorme casa de estilo victoriano en un barrio de Dublín que cada día que pasa se va revalorizando y adquiriendo prestigio. Vive con su marido, Daniel, que trabaja en el negocio inmobiliario, y con sus dos hijos, Annie, una rebelde adolescente y Brian, blanco de las burlas de su hermana continuamente, el incomprendido hermano menor y bastante bocazas.
Ria vive feliz en Tara Road, su marido trabaja duro para poder ir poco a poco arreglando la casa, llenándola de muebles antiguos que a ambos les gustan, con la cocina llena de amigos entrando y saliendo y una excelente relación con todo el vecindario.

Pero resulta que un buen día todo el mundo de Ria se desmorona cuando su marido le confiesa que tiene otra relación y la abandona. Ria se siente completamente perdida, no entiende qué ha podido suceder, por qué no ha visto venir las cosas, ella ama profundamente a Daniel y en ningún momento había sospechado que él no fuera feliz en Tara Road.

Marilyn Vine es estadounidense, una mujer algo más madura en años que Ria, independiente, muy celosa de su intimidad, con muy poca relación con vecinos y compañeros de trabajo en la Universidad, donde es profesora. Centrada en su vida profesional y bastante aparta de la vida social.

Marilyn sufre un terrible revés con la pérdida de su único hijo, de la que se siente profundamente culpable. Se distancia enormemente de su marido y atraviesa una crisis vital muy honda.
Tras un intercambio telefónico las dos mujeres deciden intercambiar sus casas durante todo un verano, julio y agosto, de modo que Marilyn irá a Dublín y Ria a Estados Unidos. Dos mujeres muy distintas, dos maneras de ver la vida e incluso dos ambientes muy diferentes en los que se mueven en su día a día.

El cambio de lugar, de relaciones y la posibilidad de desconectar de su día a día hacen que ambas evolucionen mucho y realicen un cambio que de otra manera sería impensable, un cambio que a ambas les hará reanudar una nueva vida.

Tara Road es una historia de felicidad, sufrimiento, amistades buenas y no tan buenas, amor y desamor, alegrías, ilusiones... un libro que sin duda os recomiendo si os gustan este tipo de historias, Maeve Binchy nos traslada esta con una gran sensibilidad y un estilo ameno sin dejar de profundizar en los dos personajes principales, que resultan apasionantes.

3 comentarios:

  1. Yo también he conseguido dos novelas de esta escritora a través de bookmooch, pero no las he leído aun (y lo que tardare en hacerlo)...
    de esta novela hay una pelicula que a mi me gusto mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Está bien eso de llevarse alguna sorpresa literaria de vez en cuando, sin esperar nada del libro en cuestión porque no te suena de nada...

    ResponderEliminar
  3. Te ha tocado. Tienes un premio esperándote en Taberna libraria. :-)

    ResponderEliminar