jueves, 22 de septiembre de 2011

EL JARDÍN OLVIDADO. KATE MORTON

Esta novela me llamó la atención desde que vi la portada en las librerías, me inspiró muchísima ternura y tuve una gran curiosidad por saber qué había detrás de esa portada y de la gran promoción del libro, que se veía por todas partes. Aunque esta es la segunda novela ya de la autora, la anterior no la conocía, pero empecé a leer reseñas de ambas y todas muy favorables. En cuando la biblioteca se hizo con ella, no lo dudé y la reservé.


KATE MORTON

La escritora nació en Australia, donde se formó en arte dramático y literatura inglesa en la Universidad de Queensland. Actualmente vive en Brisbane con su familia. La Casa de Riverton se pubicó en España en el año 2009 y tuvo un gran éxito editorial, así como en otros 33 países, con más de millón y medio de ejemplares vendidos. Su segunda novela El Jardín Olvidado, confirma que esta autora es una australiana dispuesta a seguir pisando muy fuerte en el mundo literario internacional. Según podemos leer en su web, está a punto de lanzar su tercer libro. En España la editorial que publica la obra de Kate Morton es Suma de Letras.


EL JARDÍN OLVIDADO

La historia que nos trae Kate Morton es un relato que ocurre en dos momentos bien diferentes, y en cada momento pasa el protagonismo de una mano a otra. Nell es una mujer australiana cuya vida da un giro de 180 grados cuando con motivo de su 21 cumpleaños su padre le revela algo que ella ni siguiera sospechaba: En realidad no son sus padres, le dice que es adoptada, aunque esto no fue exactamente así, lo cierto es que Nell apareció un buen día en Australia proveniente de Inglaterra, con cuatro añitos, sola con su maleta. Recuerda vagamente que una mujer, La Autora, le ha dicho que la cuidará, pero ¿quién es La Autora? dónde estaba?

Nell prácticamente rompe con su familia, siente de pronto que el vínculo que la unía a ellos se derrumba, todo es falso. Decide que dedicará su vida a descubrir quién es ella en realidad. Nell fallece y su nieta Cassandra, a la que su madre envía a vivir con su abuela y se desentiende de ella, recibe una extraña herencia, una cabaña en la lejana tierra de Cornualles. No entiende el significado de esto ni por qué su abuela, que no vivía con lujos, tenía una posesión en ultramar.

Cassandra, que necesita un cambio en su vida y siente que debe a su abuela el descubrir toda la verdad, sin dudarlo va a conocer la cabaña y todos los secretos que alberga. Vamos viviendo en paralelo los descubrimientos de la nieta y de la abuela en su momento, así como la vida de aquella niña, la que ella recordaba, la que logró reconstruir y las piezas del puzzle que Cassandra debía buscar para completar la historia de su vida. Varias personas del pueblo, algunas que conocieron a Nell cuando fue a Cornualles, echarán una mano a Cassandra, que siente un vínculo especial en este lugar, su mar, su verde, sus acantilados...


MI OPINIÓN COMO LECTORA

He disfrutado mucho con la lectura de esta novela, me ha gustado sobre todo el paralelismo entre el viaje de la abuela y el de la nieta, cómo de diferentes formas van llegando a las mismas conclusiones, cómo sienten que aquella familia era realmente su origen, su sangre. Las dos protagonistas tienen fuerza y personalidad propia, ambas han vivido el abandono, Nell de una forma mucho más dura, porque Cassandra sabe quién es su madre, aunque también que no quiere saber nada de ella y por eso vive con su abuela.

Dos mujeres que se han hecho fuertes superando momentos muy duros, que tienen mucho en común y que en su vida en común se descubren y llegan a tenerse un amor inmenso. No conozco a nadie que haya sido adoptado en mi entorno, pero cuando este tema surge, siempre sale el tema de querer conocer a la verdadera familia, el sufrimiento de pensar en que a uno le han abandonado, sintiéndose culpable de algún modo, un tema que me parece que tiene que ser durísimo vivido en primera persona y creo que la autora ha sabido plasmar perfectamente en la angustia de Nell.

La lectura resulta ágil y engancha bastante, aunque hay algún momento un poquito monótono, en general el ritmo narrativo es excelente, el lector en todo momento tiene ganas de avanzar, de saber algo más de esa familia de origen y todos sus secretos y motivos. Una novela que os recomiendo sin dudarlo, está muy bien escrita y la historia muy bien armada, seguramente leeré alguna cosa más de Kate Morton.

8 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería, he leído hace poco La casa de Riverton que me encantó y este creo que por todo lo que he leído en diferentes reseñas también me va a gustar
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que añadi a mi lista hace poco, y que tengo ganas de leer. Espero no tardar demasiado en hacerlo, porque al final me pasa que se diluye entre una marea de titulos y no termino por cogerlo hasta años despues. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sí, la portada llama la atención. Yo a ver si se lo pido a la persona a la que se lo regalé y me lo leo, que me apetece después de haber leído esta reseña.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho!!!!! y lo devoré en tres días

    Te sigo!!!!

    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  5. Tengo mucha ganas de leerlo con tanta reseña positiva. Estoy convencida de que me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó!!!!
    Tienen un facebook de la novela que está genial!.
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar
  7. @ Sony, gracias por la info, la voy a ver!!

    ResponderEliminar