viernes, 7 de octubre de 2011

NO CONFÍES EN NADIE. S.J. WATSON

En cuanto leí la primera reseña sobre esta novela, me llamó muchísimo la atención y decidí que trataría de hacerme con ella lo antes posible. Tuve la inmensa suerte de que en una de mis visitas a la biblioteca estaba en la estantería de novedades, libre como un pájaro, así que para mí!
Os adelanto que en poquísimos días pasó por mis manos y por las de mi marido, al que hacía años que no veía tan enganchadísimo con un libro...

S.J. WATSON, UN AUTOR NOVEL

S.J. Watson nació en Inglatera y se licenció en Medicina por la Universidad de Birmingham. Trabajó en varios hospitales londinenses, sobre todo con niños.
La escritura era una actividad de fin de semana y una afición más, hasta que en 2009 ingresó en un curso para escritores, del que No Confíes en Nadie es el exitoso fruto de su trabajo, con presencia en más de 30 países y con los derechos ya comprados para ser llevada al cine de la mano de Ridley Scott’s, previsiblemente en 2012.

NO CONFÍES EN NADIE

Esta novela, que podría calificarse de trhiller psicológica, y de la que no me extraña nada que pueda ser llevada al cine, nos presenta a Christine Lucas, una mujer de casi cincuenta años que tras un gravísimo accidente sufrido hace dieciocho años tiene una lesión cerebral que provoca que cuando duerme su "disco duro" cerebral se ponga a cero y cada mañana deba comenzar de nuevo.
Christine ni siquiera sabe su verdadera edad, cuando se mira al espejo ve una mujer madura y tiene que aceptar que el tiempo ha pasado por ella. Y no sólo eso, se encuentra en una habitación con un hombre que dice ser su marido y que le enseña fotografías de su vida juntos, una explicación que ha de producirse a diario porque ella no logra retener nada de un día para otro.
Un día Christine recibe la llamada del doctor Nash, quien le comenta que está siendo tratada por él a espaldas de su marido, Ben, quien, desesperado, decidió tirar la toalla tiempo antes.
El doctor la lleva a un centro médico, le hace pruebas y le dice que escriba un diario sobre lo que cada día va sabiendo o pequeños recuerdos que como flashes ella tiene en ocasiones, para así leerlo al día siguiente, refrescar la información y quizá poder recordar más cosas gracias a esto.
De este modo el lector tendrá de primera mano la historia de la protagonista, casi toda contada por ella misma. Y en efecto, hay progresos, hay recuerdos y sobre todo muchas dudas porque no acaba de saber de quién puede fiarse, quién es ella realmente y quiénes son aquellos que la rodean. La desconfianza de Christine va creciendo conforme va uniendo sucesos y recuerdos, y en un momento determinado, su vida dará un giro inesperado gracias precisamente a una imagen y una fuerte sensación unida a ella...

MI OPINIÓN COMO LECTORA

Como os comentaba, estamos ante un "page turner" en toda regla, una novela que se lee en un tris, que '''atrapa sin remisión''' desde la primera página y, aunque por la mitad el ritmo se hace un poco lento, se retoma más adelante hasta llevarnos a un vertiginoso e inesperado final.
Watson ha sabido transmitir la angustia de Christine, su desesperación por ser consciente cada día de la situación en la que se encuentra. Como muestra un botón:

Pág. 169 "Otro día tocando a su fin. Pronto me dormiré y mi cerebro procederá a borrarlo todo. Mañana volveré a pasar por todo esto" "Lo único que ambiciono es sentirme como una persona normal. Vivir como el resto de la gente, acumular experiencias, enlazar un día con el siguiente"

La enfermedad en la que se basa la novela, existe realmente, aunque el autor también se toma sus licencias, como es lógico, pero dentro de la ficción es bastante creíble y, sobre todo y lo que más me gusta, '''coherente'''. Los personajes están muy bien dibujados y desde las primeras líneas sentimos una enorme empatía por la protagonista, a la que nos gustaría ayudar si pudiéramos, nos hace sentir mucho como lectores y meternos completamente en su atmósfera, entender sus sentimientos y miedos.
En definitiva, una novela de lo más entretenida, con un tema que creo que en literatura tampoco está muy trillado y que sin dudarlo os hará pasar momentos de lo más entretenidos, eso sí, comiéndoos las uñas!!

6 comentarios:

  1. Tengo muchisimas ganas de leer este libro, ya desde que lo vi la primera vez en el escaparate de una libreria. Con ese titulo es imposible no picar, y ademas todas las reseñas que he leido son geniales. A ver si le hago un hueco pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he visto todavía ninguna reseña negativa de este libro y estoy deseando leerlo, tiene una pinta estupenda!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí también me llamó desde que leí la primera reseña, y esta tuya es la segunda así que creo que lo anoto en la lista ya mismo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buenos recuerdos! A mí me hizo pasar muy buenos ratos, metiéndome en el papel de la protagonista, desconfiando de todo y de todos... muy recomendable.

    Saludos
    Edu

    ResponderEliminar
  5. Como me gusto este libro! La verdad es que no puedes parar de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tatty, Xula y Espe, animaos, que ya veis que todos coincidimos en que es una lectura que vale la pena!!

    ResponderEliminar