martes, 13 de marzo de 2012

FORUM GASTRONÓMICO SANTIAGO 2012


Este año asistimos por primera vez al Forum Gastronómico en nuestra ciudad, Santiago de Compostela.
Este evento empezó a celebrarse en el año 1999 (aunque llegó a Compostela en su formato actual en 2008) y tiene una periodicidad anual, alternando la sede, un año es Girona y otro Santiago de Compostela, lo que enriquece a ambos lugares, pues los profesionales y el público además de conocer más a fondo la gastronomía de su tierra, pueden adentrarse en la de la otra región, en nuestro caso en la catalana.




EL FORUM GASTRONÓMICO EN COMPOSTELA

El Forum tiene, a diferencia de otros acontecimientos, congresos, ferias o celebraciones de este estilo, una característica muy peculiar, y es que además de tener lugar durante varios días (en este caso eran tres días) una serie de eventos en una sede concreta, este año el Palacio de Congresos, el Forum se vive en toda la ciudad a través del programa de Forum Ciudad:

Distintos establecimientos de la ciudad crean tapas en esta fecha con promociones y precios especiales. Esta ruta, además de darnos la oportunidad de disfrutar de la gastronomía e incluso conocer nuevos locales en la ciudad, puede hacernos ganadores de algunos de los premios que se sortean.

En horario nocturno también había oportunidad para otro tipo de establecimientos, que ofrecían su copa forum a un precio especial al presentar la entrada al forum.

Charlas, talleres gastronómicos para niños y mayores, charlas, eventos como el cine-cena, catas, maridajes o una compra en la Plaza de Abastos de la mano de cocineros expertos, son otras opciones que presentaba el Forum este año. En fin, un programa pensado para todos y de lo más variado, muy apetecible!




NUESTRO RECORRIDO POR EL FORUM





Creo que no os descubro nada nuevo a los que me leéis habitualmente si digo que me encanta el mundo de la gastronomía, probar sitios nuevos, descubrir productos que no conocía, ese arroz, esa tapita... no soy ninguna entendida, sólo sé que esto me gusta y aquello no, pero me encanta probar, y procuro estar al tanto de lugares nuevos que abren para probar en cuanto se me presenta la oportunidad.

La verdad es que cuando vi el programa del Forum pensé: "Si sé esto antes, me cojo un par de días de vacaciones en la oficina y me los paso aquí!"... ahora ya lo sé para la próxima vez.

Acudimos en familia el domingo, primer día de la celebración del Forum en el Auditorio y dedicado al público en general.
La entrada, que costaba 5 euros, nos daba derecho a recorrer los stands de los diferentes expositores y a asistir a aquellos eventos que tuvieran lugar en el Auditorio.

Además de las diferentes actividades, degustaciones y catas de los stands, había talleres en los que uno podía inscribirse, con diferentes precios. La verdad es que tenían todos una pinta fabulosa, me quedé con ganas de ir al de dulces y chocolates, pero cuando uno va con un peque de cuatro años, hay limitaciones. De todos modos, disfrutamos muchísimo del evento.

Llegamos a primera hora y recorrimos todos los stands. Nos dieron palomitas y algodón de azúcar en el de Coca Cola para el peque, conocimos productos sorprendentes, como los grelos deshidratados, catamos unos choricitos caseros fantásticos de tierras de Melide, galletas hebreas llegadas de Ribadavia y nos acercamos hasta el Auditorio para asistir al concurso de Mejor Pulpeiro y cuando llegó la hora del taller de cocina para niños, allí que llevamos a nuestro aprendiz de chef y nos fuimos al stand de la Consellería de Medio Rural y Mar para hacer una degustación fantástica:


Nos dieron lacón prensado y cortado como si fuera un fiambre, una forma que quizá a los de fuera pueda parecer novedosa. Buenísimo! Lo maridamos con pan de Cea, que es de lo mejorcito, aceite de oliva gallego maravilloso (me enamoró, aunque el precio es prohibitivo) y tres vinos tintos diferentes de distintas D.O.

En esta degustación descubrí, yo que siempre había renegado de los tintos gallegos, lo reconozco, que la D.O. Monterrei me encantaba, concretamente el vino de esa D.O. que nos dieron me gustó muchísimo: Crego e Monaguillo, de una bodega muy pequeña, según nos comentaron, pero que elabora un vino fantástico.

Al acabar fuimos a buscar a nuestro niño, que salió del taller con su gorro de chef y su delantal, contentísimo y con una especie de torta mexicana rellena de jamón y verduritas en juliana y una cocada, orgullosísimo y explicándonos todo lo que había aprendido (alucinó con que el coco tuviese leche dentro!!)

Volvimos a dar un paseito, en el stand de Lalín nos dieron unos productos fantásticos para probar, curioseamos las algas, estuvimos viendo cómo se hacían cócteles, muy espectacular, comimos, compramos unos helados artesanos, y se nos pasó media tarde.
El niño se cansó un poco, así que mi marido se marchó con él y yo me acerqué al Auditorio sola para asistir a un showcooking:

Cocina en miniatura



Los ganadores del concurso de tapas de Santiago y de Sevilla, cocinando la tapa ganadora en directo, no me lo podía perder!!!

Los participantes:

Sergio Arias y Adrián Comesaña (Curro da Parra); Iago Castrillón (Acio); Lucía Freitas (A Tafona); Salvador Lucena (Puerta del Camino); Eloy Cancela y Vanesa Vera (Garum) Cristo García y Juan Luís Fernández (Binomio, Sevilla), Sixto Tovar (Eslava, Sevilla)



A pesar de algunos fallos técnicos (la plancha demasiado fría, el horno que no se acordaron de precalentar), me encantó la experiencia, ver cómo esas tapas que parecen tan sencillas llevan muchísimo trabajo detrás, atender a las explicaciones de los cocineros acerca de la filosofía de su restaurante, cómo enfocaron la elaboración de la tapa, el valor del trabajo en equipo, los errores de los que se aprende... Fantástico!


Tuvimos ocasión de volver al Forum, esta vez sin niño, el martes por la tarde, para asistir al showcooking del stand de Cataluña. Nos encantó la idea de poder conocer lo que nos ofrecían: cocina de montaña. Nos explicaron cómo se fueron recuperando productos autóctonos que no se valoraban antes e incorporándolos a las cocinas de los restaurantes. El menú:

De primero, una crema de habas blancas con torreznos, de segundo estaba previsto que nos pusieran burro, típico de allí, pero hubo problemas técnicos y finalmente probamos la carne de potro. De postre un requesón de leche de oveja de la zona.





Me gustó muchísimo la carne de potro, que nunca había probado, me pareció sabrosísima. Del primero no puedo deciros mucho, no soy nada fan de las habas, y el requesón, pues como otro cualquiera de mi tierra. Me encantaron las explicaciones del cocinero sobre su zona y cómo se cocinaron los platos, pero me quedé algo chafada porque lo único que hicieron en vivo fue calentar y emplatar, y me esperaba algo más...




EXITAZO DEL FORUM




A nosotros nos encantó la experiencia como os comentaba, y además fue todo un éxito, lo que quizá anime al ayuntamiento a seguir adelante con la próxima edición, pues hubo bastante polémica al respecto por culpa de los recortes que todos estamos sufriendo.

Lo que yo pude percibir in situ fue muchísimo público los dos días que estuve, llenazos en los talleres y en el Auditorio.
En la web del Forum nos dicen que asistieron 15.000 personas, que no está nada mal y por las publicaciones en prensa durante el evento y en los días posteriores, el sentimiento general de asistentes y expositores fue de gran satisfacción.
El intercambio de profesionales de una y otra región me parece además de lo más enriquecedor para ambas partes.

Todo un descubrimiento este Forum Gastronómico al que desde este año tendré en mi agenda y ojalá pudiera ir a Girona el año que viene!




4 comentarios:

  1. Madre mía, no me extraña que fuera un exitazo... :-O

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta tiene toda esa comida. A mí también me encantan este tipo de actividades, disfrutaría como una enana por allí.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo paso genial también, y si no fuera porque el enano no aguanta tanto, no me sacan ni con sacacorchos en toooooodo el día!!!

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de eventos suele tener mucha aceptación, una lastima que solo sea cada dos años, saludos

    ResponderEliminar