martes, 19 de febrero de 2013

ÓPERA PARA NIÑOS: IL CIRQUE D'AMORE

Siempre he sido muy aficionada a las artes escénicas y musicales. Los que me seguís habitualmente sabéis ya que tengo un niño de cinco añitos y medio y ya desde muy pequeño lo he llevado a cuentacuentos, representaciones teatrales, conciertos, espectáculos de magia... Me gusta que tenga contacto con todo esto que encuentro muy enriquecedor para él. No siempre es fácil encontrar una propuesta adecuada para los niños, como en todos los órdenes de la vida, hay diferentes calidades y hay que tratar de informarse bien antes de acudir a un espectáculo para niños, al menos yo así lo creo, porque si lo llevamos a dos obras de teatro que no le gusten, la tercera vez nos dirá que el teatro no le gusta, y eso no es lo que se pretende en absoluto. Algunas veces hemos ido a obras o espectáculos que no eran adecuados para su edad o que no tenían el ritmo adecuado, pero la mayoría creo que hemos acertado bastante.

En esta ocasión me gustaría compartir con vosotros nuestra experiencia el sábado pasado en una propuesta muy novedosa, al menos por estas tierras gallegas, quizá en grandes ciudades no lo sea tanto. Dentro de la programación "Brinca Gaiás" de la Ciudad de la cultura, que nace con el objetivo de acercar música y danza a los más pequeños, se nos proponía llevarles a la ópera de la mano de Il Cirque d'Amore.
Cuando leí la programación lo primero que hice fue indagar mucho sobre este espectáculo de teatro y música, porque me parecía que iba a resultar muy difícil acercar el género operístico, al que confieso que no soy aficionada, a niños a partir de 4 años,que era la edad recomendada.
Me pareció que el ritmo y la estética podían resultar y gustar a mi niño, así que allá nos fuimos.


Sobre un pequeño escenario friega Micaela el suelo del circo. La mujer barbuda trabaja de sol a sol y soporta que durante las funciones circenses se rían de ella día tras día. Su amigo el payaso Pierrot la convence para que cambie de vida, y lo primero que ha de hacer es cortarse la barba. Acuden al barbero y éste, cuando descubre a Micaela sin su barba, cae rendido a sus pies. Ella también le ama, de manera que se van a vivir juntos. Pasado un tiempo, se instalan en la rutina y Micaela está harta de pasarse el día en casa mientras su novio está siempre trabajando. Pierrot habla con él y le explica que ha de ayudar a su novia en las tareas de casa y enseñarle a trabajar en su barbería, que así serán más felices, algo que en efecto sucede.
Como véis, como casi siempre que se dirigen historias a los pequeños, hay una pequeña enseñanza o moraleja para ellos: En este caso, que no hay que burlarse del que es diferente y que en el hogar la pareja ha de ayudarse y valorarse.

El personaje de Pierrot toca el piano en directo y el barítono y la soprano cantan en directo también. Los fragmentos son breves, lo justo para que los niños los conozcan pero sin cansarles, están muy bien integrados en la historia, y la interpretación de los actores hace que resulte muy dinámico. Tanto mi niño como la inmensa mayoría de los que allí estaban, prestaban atención a lo que ocurría en el escenario. Una serie de elementos móviles y cambiantes hacían posible también sencillos cambios de decoración. Hubo toques de humor, mensajes a los adultos, confetti por los aires... Un espectáculo muy bien pensado, que realmente llega al público al que va dirigido y por qué no decirlo, al adulto, a mí personalmente me gustó mucho y no se me hizo pesado en ningún momento.
Seguramente este espectáculo, que se representa en gallego (excepto el repertorio musical, que es en italiano y alemán) se podrá ver en otras ciudades gallegas, así que os recomiendo que estéis pendientes porque vale la pena y mucho.

Ficha Técnica

'Il cirque d'amore'
Duración: 45 min.
Dirección musical: Victoria Álvarez Acón
Dirección escénica: Pepablo Patiño
Escenografía y vestuario: Spela Trobec
Piano | José Manuel Yáñez
Barítono: Miguel Abalo
Soprano: Victoria Álvarez Acón

Selección musical repertorio:
Fragmentos de La Bohème (Puccini)
Il barbiere di Siviglia (Rossini)
Don Giovanni (Mozart)
L’elisir d’amore (Donizetti)
Le nozze di Figaro (Mozart)
La serva padrona (Pergolesi)
Die Zauberflöte (Mozart)

En YouTube podéis ver unos minutos de este espectáculo musical

12 comentarios:

  1. No soy muy dado a la ópera tampoco. Me gusta más la zarzuela. De ópera escucho cosas puntuales, como este enlace que te dejo, que me imagino lo escucharías alguna vez pero que es impresionante, el coro de Nabucco cantando va pensiero: http://www.youtube.com/watch?v=DzdDf9hKfJw.
    Una actividad, sin duda, muy original la que nos traes hoy y, por este retazo de you tube que nos dejas, sin duda parece que merece la pena verla, no solo ya los niños, sino también una forma de introducirnos en ella a los que no somos asiduos al bel canto. Me gusta mucho más un buen concierto de música clásica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil transmitir la ópera, aquí lo han hecho fenomenal. Al niño de momento le gusta todo, incluso el jazz que le pone su padre! Imagino que con los años irá teniendo sus gustos y preferencias más definidos, pero de momento lo llevo a actividades muy diversas para que conozca de todo un poco. Abrazos!

      Eliminar
  2. Una buena manera de acercar este género musical a los niños. Estaré atenta a ver si hacen gira y llegan por aquí, que parece estar muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto actuaciones por varios sitios de Galicia, no te lo pierdas si tienes ocasión!! Bss

      Eliminar
  3. Me ha gustado lo que nos cuentas. Trabajo con niños y en los fines de semana a veces buscamos alternativas de ocio de este estilo :) y creo que me lo paso igual de bien que ellos, pero aún no hemos ido a la opera, a ver si nos llega algo. Gracias por compartir esta experiencia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el ocio infantil cada vez es más reducido... Desgraciadamente los recortes se han llevado a muchas de estas actividades por delante, antes prácticamente todas las semanas había algo para los peques, ahora son ocasiones contadas que tratamos de aprovechar siempre. Bss!!

      Eliminar
  4. Pues está bien esto de acercar a los peques a todo tipo de géneros musicales. Esto me ha recordado al ciclo Ópera en familia que suelen hacer en el Teatro Real, que tambien adaptan óperas para los más peques y la verdad es que son de lo más entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta yo me lo pasé pipa, y mira que la ópera no me llama nada de nada! Besos

      Eliminar
  5. Yo tampoco soy muy aficionada a la ópera, pero no me importa probar estas cosas y asistir a estos eventos. Hace poco llevé a mis chicas (10 y 8 años) a un pequeño concierto de las estaciones de Vivaldi, hecho para niños, fue fantástico salimos todos encantados.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los espectáculos para niños están bien hechos al final disfrutamos todos, aunque no estemos en nuestro género favorito. Bss!!

      Eliminar
  6. Acabo de decirte en Ciao lo valiosos que son estos espectáculos para la educación de los niños y que haces muy bien en introducir a tu niño en este tipo de cosas, para que aprende y disfrute. También te decía que es una pena que otros padres no hagan lo mismo con sus hijos y se preocupen de fomentarles esta parte cultural y no enchufarlos a ver Bob Esponja o llevarlos a espectáculos a menudo mucho más comerciales y con menos enjundia. Seguro que tu niño disfrutó muchísimo y tú con él. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una parte importantísima de su educación, que el colegio sólo les da en parte cuando hacen algunas salidas a actos culturales o teatro, pero sin duda es una de las funciones de los progenitores, esto de "enchufarlos" durante horas a la tele es muy cómodo a corto plazo, pero no les hacemos ningún favor ni compartimos nada con ellos. Mi peque disfrutó y estoy segura de que tú serás de las mías :) Besotes!

      Eliminar