viernes, 8 de febrero de 2013

PULGA Y GIGANTE

Hace ya mucho tiempo que no dedico ningún post a literatura infantil... La verdad es que últimamente mi niño está muy centrado en todo lo que tiene que ver con el descubrimiento del cuerpo humano y la era de los dinosaurios, de manera que por las noches no siempre toca leer, muchas veces le apetece más ver algún capítulo de estos temas que os comento y que le traigo de la biblioteca. ¿Recordáis la serie de Érase una Vez la Vida y Érase una Vez el Hombre? Pues con eso estamos.
En fin, aunque estamos leyendo menos últimamente, la lectura en casa siempre está presente y trato de buscar libros que le entretengan, que contengan ingredientes que le enganchen y además ahora que empieza a leer un poquito, que sean libros que podamos leer juntos, yo las frases largas y él las cortitas, pasito a pasito.

El libro de Pulga y Gigante le ha gustado mucho a mi niño y de él me gustaría hablaros hoy, además de recomendaros la editorial que lo publica, que es OQO, junto con Kalandraka, una de nuestras favoritas, editoriales que cuidan muchísimo estética y contenido y que hacen un trabajo fantástico cada vez más conocido y reconocido, con diversas distinciones y galardones tanto en España como en Portugal, Suiza o Alemania entre otros países.
OQO Editora es de origen gallego y su filosofía es invitar a soñar y reflexionar con sus historias, ilustradas con la utilización de diferentes técnicas y sensibilidades en las que prima ante todo la calidad.

Pulga y Gigante está publicado en gallego y en español. Nosotros lo hemos leído en gallego, me gusta que el niño lea ambos idiomas, ya que en casa no hablamos gallego.

En fin, al grano... Pulga es una de las protagonistas de esta historia. Está harta de que su vida se limite a estar tumbada bebiendo sangre sin mover un dedo, así que un buen día se lanza a descubrir el mundo: árboles gigantes, un volcán en erupción, inmensas llanuras, cuevas misteriosas, un enorme trampolín, una superficie extraña, que le recordaba a la luna, la selva... una enorme aventura que terminará alojando a Pulga en el cuerpo de un perro que casualmente estaba por allí.
Entre escenario y escenario el recorrido de la pulga remata con la frase ""Pulga explorou e explorou até que se cansou"
Resulta que ese mismo día y a la misma hora en que comienza Pulga su aventura, un Gigante que está en casa con su madre, siente un picor terrible en los dedos de los pies, las piernas, el trasero, la barriga, la nariz, las orejas, la cabeza... ¿una pulga?


La primera parte del cuento nos narra el recorrido de Pulga y la segunda las sensaciones de Gigante en cada parte de su cuerpo, por lo que el niño va asociando una cosa con la otra, el niño tiene que hacer un pequeñito esfuerzo para caer en la cuenta del lugar en el que está Pulga, algo de lo más divertido. Las ilustraciones son fantásticas, Pulga resulta de lo más graciosa y Gigante de lo más ordinario, un puntito que a la edad de mi peque les encanta, con cinco años ese toque guarrete les hace reír muchísimo, ya sabéis, que si se mete el dedo en la nariz y tiene mocos, se echa un pedete...
El hecho de que haya una frase que se repita también ayuda mucho a que niños de esta edad sigan la historia, repitan esta coletilla y se metan más en la historia.
La editorial comenta en su web que este tipo de historias favorecen la comprensión de las relaciones espacio-temporales, y solamente puedo estar de acuerdo con esta observación.
Una lectura que os recomiendo mucho para niños a partir de cinco añitos y una editorial que vale muchísimo la pena que apuntéis si no la conocíais. Y si donde vivís no encontráis sus libros con facilidad, en la propia web se puede hacer compra online, así que no hay disculpa y estoy segura de que no os defraudará.

(Ilustraciones incluidas en la reseña extraídas de la web de la editora, en la página dedicada a este libro)

14 comentarios:

  1. Ya he leído más opiniones que hablan muy bien de esta editorial. ¿Qué tendrán los dinosaurios que les gustan tanto a los niños? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, chica, pero le ha dado muy, muy fuerte!!! :))

      Eliminar
  2. A mi se me ha pasado la época de elegir libros infantiles (de momento no hay niños alrededor), pero veo que hay mucho donde elegir. "Culo, caca, pedo, pis", jajajaja, como les gusta a los niños. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es verdad Concha, en cierta edad todo lo escatológico les atrae como un imán!! :) Besos!

      Eliminar
  3. ¡Qué bonito se ve! Ya mi peque es grandecita para estos cuentos, pero tengo sobrin@s que están en la edad así que para regalito me viene muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta editorial tiene otras colecciones para niños de más edad, quizá si echas un vistacito hay alguno que le valga a tu peque! Besotes

      Eliminar
  4. Que chulada!!! Yo no tengo niños pero sí sobrinas y de la edad de tu peke más o menos... así que me encantan estas recomendaciones ya que de este tema estoy desconectadisimaaaa! jajajaja Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo que retomar estos temas, que los tengo muy abandonados, y no será porque no leemos libros!! Últimamente monotema, pero vaya, que hay mucho de lo que hablar! Besos!

      Eliminar
  5. Érase una Vez la Vida y Érase una Vez el Hombre de peque me encantaban, tenía los libros en formato comic y la de veces que pude leerlos jeje.
    Las ilustraciones son preciosas, como me gustan este estilo de libritos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta editorial es una maravilla, si no la conoces, te animo a que curiosees... Y seguro que algún otro libro pondré por aquí! Bss

      Eliminar
  6. Yo también estoy segura de que es un libro que no defrauda. Es precioso! ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía; la literatura infantil es todavía un territorio desconocido en mi afición lectora. Eso sí, cuando visito esta sección en alguna librería, me pierdo entre tantas y tan maravillosas propuestas. Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Yo desde que tengo a mi enano estoy puestísima!!! Es tener un niño cerca y te haces un máster en semanas :) Bss!

    ResponderEliminar