lunes, 25 de marzo de 2013

LA PRISIÓN DE LOS ESPEJOS

Desde el blog Adictos a los Libros llegaba el pasado mes de febrero una propuesta de lo más atractiva: se trataba de una lectura conjunta en la que a los diez primeros que se apuntasen la editorial haría llegar el libro. Tuve la gran suerte de ser una de esas diez, y enseguida recibí de la editorial Baile del Sol el ejemplar de La Prisión de los Espejos.
No había oído hablar hasta ese momento de su jovencísimo autor, Rafael Martín Masot, granadino nacido en el año 1988 y que ya con 14 vio publicada su primera novela, titulada Abulagos. En el año 2006 Roca Editorial publica su segunda novela, La Luna Eclipsada, así que esta es su tercera novela, del año 2010.

En la contraportada de la novela podemos leer:
¿Cómo reaccionaría una persona normal si, por azares de su profesión, llegase a tener pruebas de una monumental confabulación entre políticos corruptos, tiburones de las finanzas y distinguidos miembros de la más exquisita burguesía de su ciudad? El psicólogo Marc Viadiu puede que no sea una persona normal, pero el descubrimiento de esta trama de poder, sobornos, cohechos y maldad que no se detiene ante nada y es responsable del asesinato de uno de sus pacientes, lo lleva a una arriesgada determinación. Se presenta en la apartada y lujosa mansión de uno de los dirigentes de la perversa, “honorable sociedad” y le expone sus condiciones. Es un pacto que, sabe, “ellos” no van a aceptar.


MI LECTURA DE LA PRISIÓN DE LOS ESPEJOS

El argumento de esta novela resultaba a priori de lo más atractivo. Temas que por desgracia están ahora de máxima actualidad: corruptelas, intrigas financieras... y el planteamiento de que quizá pudiera ser que estuviésemos bajo constante vigilancia, que objetos cotidianos de los que no sospecharíamos jamás nos estuvieran espiando las 24 horas del día ¿posible? Pues quizá, al menos invita a la reflexión.
Marc Viadiu es un psicólogo de vida anodina y normal, con una mujer de muy mal carácter que lo tiene bastante anulado y con una gran depresión con pensamientos suicidas. Una vida rutinaria que de repente se ve alterada por el conocimiento de una trama en la que hay mucho dinero en juego, de manera que las vidas humanas no valen absolutamente nada cuando se trata de un fin millonario. El psicólogo ve entonces una manera de conseguir dinero fácil, pues uno de sus pacientes forma parte de esta trama y durante las consultas le ha revelado hechos muy jugosos. De la noche a la mañana Marc Viadiu pasa a ser un chantajista, o al menos a intentarlo, aunque no queda muy claro su verdadero fin, si forrarse de dinero o lograr que alguien haga lo que él no consigue hacer por si mismo y es quitarse la vida.
Aunque en ocasiones las actuaciones y reacciones de Marc Viadiu no son muy creíbles, en general el protagonista de esta historia me resulta bastante bueno y me gusta que tenga luces y sombras, más cerca del antihéroe que del héroe.

La trama se sucede con agilidad, a lo que sin dudas contribuyen los cortos capítulos en los que está dividida la novela, aunque por momentos me resultó un poco liosa la historia y algo desordenada, mejorando al final. La verdad es que me quedo con la sensación de que Rafael Martín Masot con su juventud ha escrito una novela muy digna y que es un autor que en el futuro seguro que nos ofrece lecturas mejores, no es que la novela me pareciese mala, en absoluto, pero creo que tiene momentos forzados y exceso de tópicos.

18 comentarios:

  1. Bueno, quizá la novela fuese mejorable y esperemos que este autor nos ofrezca mejores obras en el futuro, pero no está mal, especialmente para su juventud. Por cierto, ¿cómo llevas el reto de los 25 españoles?

    ResponderEliminar
  2. Una novela entretenida, pero vaya, no me ha marcado... El reto no va mal, llevo 7 libros y el que estoy leyendo ahora es español también, así que casi ocho ya, no hay queja! Bss!

    ResponderEliminar
  3. bueno por lo menos es un libro que sirve para el reto de 25 españoles me alegro que te haya gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por organizarlo!! Un placer participar. Besos!

      Eliminar
  4. Eso iba a decir: los temas de la novela no podrían ser más actuales. Y tu conclusión sobre la confusión que te generó en algunos momentos, me recuerda el caótico bombardeo de noticias que, a veces, nos llegan a través de los periódicos..que sí..que no..que tal vez. Buff..Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad... tanta gente implicada en todos los asuntos al final no sabemos quién es quién y dónde está :)

      Eliminar
  5. No me termina de llamar esta novela aunque en general coincidís en las reseñas de la lectura conjunta en calificarla como entretenida y destacar el final, pero no creo que me anime
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá en un momento de vacaciones en el que busques una lectura evasiva... Besos!

      Eliminar
  6. Por lo que veo no soy la única que se quedó un poco desencantada con el libro. En general, coincido bastante con tu opinión.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general veo que ha gustado mucho, pero bueno, no nos puede gustar lo mismo a todos... Bss!

      Eliminar
  7. Pues las opiniones no son muy alentadoras, de momento lo dejo aparcado para despejar la lista. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a muchos lectores les ha gustado más que a mi... Bss!

      Eliminar
  8. Hay que pensar también en la juventud del autor. Por lo visto, esta novela la escribió cuando tenía 17 años. El protagonista se asemeja más a un antihéroe porque se aprovecha de su profesión para chantajear a los que hacen lo mismo. Es un thriller con aspecto cinematográfico, prácticamente, cameo incluido, si os fijasteis. No es la novela del año pero creo que cumple con sus propósitos y es el de entretenernos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego tiene mérito publicar un libro tan joven, sin lugar a dudas. Seguro que este escritor con un poquito más de tiempo nos ofrecerá mejores historias. Bss!

      Eliminar
  9. ¡Qué suerte! Si es que no hay nada como madrugar. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente, este libro no me llama nada...
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  11. He leído reseñas de todo tipo pero no me animo con esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar