martes, 9 de abril de 2013

CRIME EN COMPOSTELA

Este año la biblioteca municipal de la población en la que vivo puso en marcha en el mes de marzo un Club de Lectura. Hace un par de años había participado en otro club de lectura organizado, por mi biblioteca habitual, en Santiago de Compostela, que finalmente no llegó a buen término por diferencias entre la animadora y la biblioteca, así que como me había quedado con las ganas de participar en una iniciativa de este tipo, no dudé en apuntarme al que organizaba mi ayuntamiento.Una de las motivaciones de estar en este Club de Lectura, además de conocer gente con la que comparto la afición de leer, es incorporar lecturas que a priori no hubiese hecho, descubrir libros o autores nuevos y en este caso leer en gallego, algo que hacía muchos años que no hacía.



CARLOS G. REIGOSA
No conocía a este autor como escritor, solamente como periodista, e imagino que muchos de los que me leéis, ni tan siquiera eso, así que os comento que es un lucense nacido en 1948 que además de dedicarse al periodismo (fue director de información de EFE de 1990 a 1997) ha publicado cuentos, novelas cortas y libros de viajes, así como ensayos sobre la posguerra española. Con Crimen en Compostela, publicada en el año 1984 fue galardonado con el Premio Xerais y otra de sus novelas más populares es A Guerra do Tabaco, de 1996, que trata el tema del contrabando de tabaco y droga en la costa gallega.

CRIME EN COMPOSTELA

La novela nos lleva a la ciudad de Santiago de Compostela, como se puede deducir por su propio título, en donde en la época actual (finales del siglo pasado, cuando fue publicado el libro) un conocido empresario de la ciudad, rico y mujeriego, es asesinado. Nivardo Castro será el policía encargado de la investigación y su amigo Carlos Conde, periodista, le ayudará a moverse por la ciudad y descubrir las historias que hay detrás de una vida aparentemente normal. La investigación ha de llevarse a cabo en los barrios más peligrosos de la ciudad, donde el fallecido frecuentaba a las prostitutas y se relacionaba con delincuentes habituales.
El descubrimiento de un triángulo amoroso hace que rápidamente las sospechas se dirijan hacia una dirección, aunque finalmente descubramos que no todo era lo que parecía.

LEYENDO CRIME EN COMPOSTELA

Estamos ante una novela corta, de poco más de doscientas páginas, que se lee con mucha fluidez y resulta entretenida, aunque la historia del crimen y su resolución a mi modo de ver resultan bastante estrambóticas y como compostelana apenas he visto reflejada mi ciudad en el ambiente en el que se mueve la investigación, una ciudad repleta de estudiantes en las que aparece tan solo una de forma anecdótica, y sin embargo en muchas ocasiones la presencia de lugares importantes de Compostela, como puede ser la catedral, lo hacen de una manera que resulta bastante forzada y que se hace pesada. Os pongo un ejemplo, en un momento dado el investigador comenta que quiere acercarse al Pórtico de la Gloria, dentro de la catedral, y el escritor aprovecha para describir esta obra escultórica en un montón de páginas que están metidas con calzador. Me gusta que una novela que se ambienta en una ciudad nos la muestre, pero no de un modo tan forzado y dando un montón de datos que no vienen a cuento, menos aún en una historia corta como esta.
Me ha dado la sensación de un quiero y no soy capaz, quiero que ser vea Compostela a través de esta novela, pero no he sabido encajar bien la descripción de la ciudad y sus monumentos en la historia, no es que no resulte interesante lo que comenta, pero realmente no encaja. En fin, como os decía, una lectura entretenida, fácil de leer, pero sin más... Me ha parecido bastante prescindible, porque la trama de la novela no me ha convencido, no se profundiza lo suficiente en los personajes y la ambientación, tan atractiva a priori, también falla.

16 comentarios:

  1. Vaya, una pena que sea prescindible porque tenía buena pinta en principio...

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que el autor no haya sabido plasmar bien lo que quería. Si en una novela tan corta como esta te encuentras una descripción de un sólo elemento durante tantas páginas y como dices metida con calzador debe perder mucho el ritmo de la narración. Una lástima. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque una novela ambientada en la ciudad en la que uno vive siempre tiene un atractivo especial... Bss!!

      Eliminar
  3. No conocía el libro pero creo que no me voy a animar, me atrae que esté ambientada en Santiago y me gusta la prosa descriptiva pero siempre que esté bien integrada, no que te saturen de datos que no vienen a cuento
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese es el problema... como decía, prescindible...

      Eliminar
  4. Yo, en febrero, estuve buscando un club de lectura en Madrid, pero ha sido una misión imposible. O tienes que pagar, o tienes que hacer unas horas en el café-bar de una asociación. ¡Una pena! Un beso y disfruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es complicado también, yo espero que el de la biblioteca municipal se vaya manteniendo, es una iniciativa fantástica! Besos

      Eliminar
  5. Pues vaya chasco, sonaba realmente bien :) Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta novela. Me atraía al principio, sobre todo porque está desarrollada en Santiago, pero por los peros que señalas... La dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía, y mira que tiene sus añitos, pero vaya, al final, decepción... Bss

      Eliminar
  7. Viví en Santiago media vida, que se dice y es una pena que en una novela así no se aproveche para mostrar algunos rincones de la misma, pero que tengan base para incluirlos en la novela. Una pena porque hubiese salido una historia interesante pues el lugar es el adecuado para una buena ambientación pero si no se sabe aprovechar lo que se tiene a la vista, pues mal vamos.
    No soy lector de novela en gallego. Algún que otro artículo periodístrico sí que leo pero con esto de la nueva normativa difícil me lo ponen. Soy gallegohablante pero no empleo el gallego que nos intentan inculcar artificialmente. Esperemos que este periodista vaya encontrando su estilo poco a poco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que terminé la carrera tampoco había leído en gallego, ahora lo hago en el Club de Lectura, está claro que no se corresponde con el gallego que se habla, pero bueno... está bien conocer a los autores de aquí

      Eliminar
  8. Una pena que la novela no de para más. Ha sido leer el título y ya tener curiosidad por ella pero viendo lo que nos encontramos la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar