jueves, 16 de mayo de 2013

EL ESCALÓN 33

Luis Zueco, al que no conocía hasta que llegó a mis manos su segunda novela, El Escalón 33, es un escritor y fotógrafo oriundo de la localidad zaragozana de Borja y con estudios de ingeniería, arte e historia. Ha realizado numerosas investigaciones relacionadas con los castillos, y ha publicado una guía sobre castillos aragoneses. Seguramente en esta afición y conocimiento del autor está el origen de la novela, pues los castillos tienen en El Escalón 33 un enorme protagonismo.

Silvia trabaja en la Biblioteca Nacional, es restauradora de libros, aunque lleve un tiempo bastante desencantada en su trabajo, consistente en su mayoría en papeleo diverso que en la restauración en sí. Llevada por su afición a los libros antiguos, Silvia navega con frecuencia por Internet y trata de encontrar ejemplares interesantes, primeras ediciones, a precios bajos. Es así como llega a sus manos un libro de Quevedo. Cuando lo recibe cae en la cuenta de que una de las tapas está rota, pero como el libro le interesa mucho, decide arreglarlo por su cuenta en vez de devolvérselo a su propietario anterior.
Cuando examina el libro se da cuenta de que la tapa esconde un extraño texto de seis párrafos y siete símbolos que no sabe qué podrán significar.Pide a un compañero de trabajo que le transcriba los textos, pues la paleografía no es su fuerte, y le pregunta si conoce estos símbolos. Las pesquisas de este compañero hacen que Alfred Llul, un poderosísimo y millonario aficionado al arte y que tiene por costumbre conseguir lo que desea aunque tenga que utilizar malas artes, sepa por uno de sus informadores que ese texto que lleva años buscando ha visto la luz.
Silvia también pide ayuda a un locutor radiofónico experto en castillos, Alex Aperte, quien vivirá con ella una búsqueda por media España tratando de encontrar los símbolos y descifrar el misterio que encierran.
La trama principal es la que nos narra la búsqueda de Silvia y Alex de castillo en castillo y huyendo de los hombres de Llul, que van trazando la trama secundaria, pero de los que también se nos habla, no se limitan a estar ahí, sobre todo uno de los hombres: Svak
Siguiendo las indicaciones de los párrafos del texto encontrado, van tratando de saber a qué castillo se alude y una vez que lo descubren y se desplazan hasta él, han de buscar el símbolo, que corresponde con una marca de cantero, aunque hasta el final no sabrán realmente qué significa lo que están buscando.
Castillo de Montalbán. Foto: turismocastillalamancha.com
Durante el recorrido Alex va explicando a Silvia la historia de los castillos que van recorriendo, su construcción, la Orden Militar de la que dependían, cómo llegaron a sus manos, qué son en la actualidad... toda una lección de historia narrada de una manera amena y que resulta de lo más interesante, junto con la detallada descripción de cada uno de los castillos que se visitan, lo que unido al misterio que envuelve el documento y la persecución de Llul hacen que la lectura sea muy amena y resulte de lo más interesante.
relaciones esporádicas que mantiene con un amigo.Silvia es la protagonista absoluta de la narración, y es el personaje en el que más se profundiza, una mujer muy creíble, con sus flaquezas y fortalezas que me ha gustado mucho y con la que se hace fácil empatizar.

Además de todo lo anterior, me ha gustado mucho el recorrido que el autor hace por rincones madrileños, la ciudad en la que vive Silvia, que tiene la costumbre de quedar con dos amigas cada semana en un lugar original para comer o tomar algo, así que me he apuntado sitios donde disfrutar de buenas vistas y terraceo, nueva cocina, tortilla de patatas, cafés en edificios históricos... y claro está, los castillos que se recorren, que vienen situados en un mapa al final de la novela: el de Calatrava la Nueva, Peñafiel, Montalbán o Avis entre otros.

He disfrutado mucho con esta novela, bien escrita, con buen ritmo narrativo y muy documentada. Como única pega comentar que me he encontrado muchas erratas, letras que faltan o sobran, tildes cambiadas de sitio... una pena que esto no se haya cuidado un poco más.

"Cuando se lee un libro, en su lectura ponemos parte de nosotros mismos, de nuestra esencia, de nuestra alma, y el libro se impregna de ella. Las palabras se mezclan con los pensamientos del que lo está leyendo y lo transforman. Por eso, un libro nunca es igual a otro, aunque sea el mismo ejemplar y la misma edición" (pág. 44)

"Muchas veces necesitamos que nos enseñen a ver, porque cuando visitamos algún monumento o, simplemente cuando vamos dando un paseo y nos fijamos en algo, normalmente miramos pero no vemos. Tenemos que tener cultura, leer mucho, viajar más, ser curiosos; cuantos más conocimientos tengamos, mejor podremos ver las cosas, y no simplemente mirarlas" (pág. 322)

La lectura de esta novela ha sido posible gracias a la generosidad de mi amigo Paco, del blog Un Lector Indiscreto, que no sólo me recomendó encarecidamente su lectura, sino que además me prestó un ejemplar.

24 comentarios:

  1. Vaya, Inés! No hay quien siga tu ritmo. Otro libro más a la cola de mis lecturas pendientes! Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, y eso que tengo reseñas pendientes!! Creo que te gustará Edurne. Besos!

      Eliminar
  2. Mira que me fastidian las erratas o "no tan erratas" en los libros. Todo el que ha leído este libro lo recomienda y a mi me parece de lo más interesante. Yo también voy a tener que buscar quien me lo preste o comprármelo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te iba a gustar a pesar de las erratas, que mira que dan rabia!

      Eliminar
  3. Hasta ahora todas las reseñas que he leído coinciden en que os ha gustado mucho, así que tendré que apuntarlo en mi lista interminable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, creo que tu lista será más o menos como la mía! :) Bss

      Eliminar
  4. Cuidaron mucho la portada, incluso hicieron un concurso en Facebook pero parece que lo de las erratas no tanto, verdad? Me da mucha rabia, bueno más que rabia. Creo que lectores y reseñadores deberíamos hacer algo al respecto, no sé exactamente qué pero cierta presión en este sentido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no se cuide un detalle que molesta tantísimo cuando uno lee, y no creo que sea tan difícil hacerlo...

      Eliminar
  5. Es un libro que tengo muchas ganas de leer por las reseñas que he ido viendo en los diferentes blogs, tiene muy buena pinta aunque es una pena el tema de las erratas
    besos

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo lo pone bien, habrá que hacerle un hueco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me sorprenden las buenas reseñas, la lectura vale la pena. Bss!

      Eliminar
  7. No lo he leído aún, se me acumulan!
    OPEro caerá
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me ocurre lo mismo, la lista crece y crece... Bss

      Eliminar
  8. Tengo que volver a poner este libro entre mispendientes, que se me había pasado ya (y lo tengo en elebook)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la velocidad que lees seguro que pronto estás con él :) Bss

      Eliminar
  9. Lo de las erratas es una pena, pero quitando eso me gustó muchísimo y el tema de los castillos me resultó muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Este tiene toda la pinta de ser de los que me gustan. Espero poder leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Una novela que te engancha totalmente y una verdadera guía tanto de Madrid como para conocer los castillos que hay por España. Hay lectores que, incluso, ya han visitado castillos y buscado las famosas marcas de canteros.
    En cuanto a las erratas, hasta en las grandes editoriales se lleva uno sorpresas. Por mucho que nos empecinemos creo que es una guerra perdida, teniendo en cuenta de que la gran mayoría de erratas se nota que son tipográficas y la figura del corrector de estilo está desapareciendo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado, muchísimas gracias por prestarme la novela!! Bss

      Eliminar
  12. He leído muy buenas opiniones sobre este libro, así que seguro que terminará cayendo en mis redes!!!

    ResponderEliminar