miércoles, 8 de enero de 2014

MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA

Portada de la edición en rústica

Hacía tiempo que este libro estaba en mi lista de lecturas pendientes, y por fin una compañera del Club de Lectura me lo prestó hace unos meses.
Ocurre en muchas ocasiones que ,cuando hemos leído opiniones muy favorables sobre un libro, tenemos el listón muy alto antes de leer tan siquiera la primera línea y luego nos llevamos un buen chasco. No ha sido este el caso de esta novela, que ha cumplido las perspectivas que tenía previamente.
La autora, Annabel Pitcher, nació en Yorkshire en el año 1982. Estudió Filología Inglesa en Oxford y ejerció como profesora de inglés y de ballet, otra de sus grandes pasiones además de la literatura. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es su primera novela, publicada en España en el año 2011. Tuvo un enorme éxito editorial y fue traducida a varios idiomas.

Portada de la edición de bolsillo
Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Jamie tiene en la actualidad 10 años. Su hermana Rose fallece víctima de un atentado islamista cuando él tiene cinco años. Este hecho supuso un giro de 180 grados en la vida de su familia, la madre los abandona, el padre olvida entregándose al alcohol y Jasmine, la hermana gemela de Rose, está obsesionada por hacer lo imposible por dejar de parecerse a su hermana desaparecida.
Jamie no termina de entender la reacción de los adultos que le rodean ante la muerte de su hermana, los comentarios racistas de su padre, esa adoración por su hermana, a la que incluso le cuesta recordar...
Jamie sin embargo conoce en el colegio a Sunya, una niña pakistaní que se convierte en su mejor amiga y a través de la cual se da cuenta de que la visión generalizadora que tiene su padre no se corresponde con la realidad, su amiga no es ninguna asesina, ni terrorista, ella le hace sentir bien y sus creencias o su color de piel no tienen nada que ver con esto. Sunya incluso le explica las costumbres de su cultura con la mayor naturalidad y Jamie demuestra una mayor comprensión que los adultos que le rodean.
No es nada fácil crear una historia narrada desde la voz de un niño, el mundo infantil desde la pluma de un adulto no siempre se refleja con fidelidad, a menudo se cae en ñoñerías innecesarias, o se pone al niño en un papel que no le corresponde. No ocurre esto con Jamie, todos sus pensamientos, razonamientos, inquietudes, son perfectamente creíbles para un niño de su edad, y resulta un protagonista de lo más enternecedor.
A través del cariño que tiene por Sunya logra comprender el dolor que sienten sus padres por la pérdida de un ser tan querido como una hija, un dolor que no comprendía porque era demasiado pequeño cuando sucedió y no tenía los vínculos suficientes para empatizar con este tipo de sentimientos.
Un libro absolutamente delicioso, un canto a la amistad, a la familia y a la igualdad, que quizá sea la moraleja final de esta hermosa historia.
Está escrito de forma sencilla, con una narración siempre desde el punto de vista de Jamie y ausencia de diálogos, un detalle que no hace que la lectura pierda agilidad en absoluto.
Una lectura que recomendaría a adultos y jóvenes, casi doscientas páginas que logran emocionar.

14 comentarios:

  1. Lo leí y me encantó. Es un libro muy emotivo, antirracista y de esos que te dejan un buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  2. Una pena que los adultos perdamos esa mirada de niños... Bss!!

    ResponderEliminar
  3. Es de esos pendientes que se convierten en "eternos pendientes", pero voy a tener que ponerlo en los primeros lugares de la lista. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te arrepientes Concha, a mí me pasó igual, lo tuve en mi lista un montón de meses!!! Bss

      Eliminar
  4. Lo leí hará un par de años y me gustó mucho también, la autora consigue reflejar muy bien la mente del niño y la historia es muy bonita
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy tierna y el niño es fantástico, para llevárselo a casa!!! Besos

      Eliminar
  5. Lleva tiempo este libro en mi lista de deseos. VOy a tener que hacerme con él ya!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Una novela muy interesante, ya lo creo. Solo con leer tu reseña ya anima a ello. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Yo hace meses ni lo conocía y me tocó en un sorteo de un blog, que además es una edición "rara" porque aún no se habían impreso los ejemplares definitivos y el mío no tiene ni la portada de verdad. Me gustó un montón, aunque se me escapó alguna lagrimilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende que te emocionara, tiene momentos muy, muy emotivos. Bss!

      Eliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hace mucho en el kindle, a ver si le toca este año...Saludos

    ResponderEliminar