domingo, 16 de octubre de 2016

UN MONSTRUO VIENE A VERME

"No llegué a conocer en persona a Siobhan Dowd. Solo la conozco como la conoceréis la mayoría de vosotros: a través de sus extraordinarios libros. Cuatro novelas para jóvenes llenas de fuerza, dos de ellas publicadas en vida, dos después de su temprana muerte. Si no las habéis leído, poned remedio a este descuido inmediatamente".
Propusieron a Patrick Ness retomar el trabajo de la escritora, que tenía los personajes, una premisa y un inicio, y él no quiso hacer una obra imitando a la escritora, optó por dar vida a la idea que ella tuvo y aportar también su parte. Así nació esta reconocidísima novela juvenil que Juan Antonio Bayona acaba de llevar al cine con un éxito sin precedentes en las salas de nuestro país.

Un monstruo viene a verme es la historia de Conor,  un niño de 12 años que vive con su madre, pues su padre se ha trasladado y formado una nueva familia, y que tiene que enfrentarse al empeoramiento del cáncer que ella padece, su lucha con tratamientos cada vez más fuertes y duros... Pero Conor tiene a alguien que llega a las doce y siete minutos cada noche, un monstruo muy especial, un ser extraordinario que le visita para ayudarle a ser fuerte, para explicarle que la vida no siempre es bonita, que no siempre hay finales felices para las historias. Hacerse mayor no es fácil, sufrir no es fácil, pero somos más fuertes y poderosos de lo que a veces pensamos o sentimos.
El monstruo es la metáfora de esa fuerza interior que tenemos en los momentos duros, mucho más poderosa de lo que creíamos, y que nos ayuda a levantarnos para seguir avanzando.
"Muchas cosas que son verdad parecen falsas. Los reinos tienen los príncipes que se merecen, las hijas de los granjeros mueren sin razón, y algunas veces las brujas son dignas de salvación. Muchas veces, la verdad sea dicha, te sorprendería saber cuántas".
"Hay cosas peores que ser invisible", había dicho el monstruo, y tenía razón.
Conor ya no era invisible. Ahora todos lo veían. Pero estaba más lejos que nunca".
Conoceremos unos meses de la vida de Conor, en un relato de apenas 200 páginas muy intenso, en el que tanto el niño como el monstruo son los grandes protagonistas y tienen una fuerza extraordinaria. No he visto la película, no sé cómo se verá en el cine al monstruo ni al niño, pero con el libro resulta muy fácil verles, meterse completamente en la mente infantil y sus miedos, su sufrimiento, sus dudas y esa sensación que tiene de no saber si lo que piensa o siente ha de decirlo, incluso ha de sentirlo así.
Resulta para una madre muy fácil imaginar la impotencia de la de Conor, que ve cómo no puede estar ahí para su hijo, acompañarle en su camino a la vida adulta.
Es una etapa dura en su vida, pero la historia no nos deja con un sabor amargo, aunque el trayecto lo sea por momentos, el final resulta una lección de vida, una invitación a renacer, a levantarnos y enfrentarnos a los problemas, a pensar que somos fuertes, que aunque haya cosas que no podemos cambiar, o evitar que nos hagan daño, sí podemos dejar de sufrir por ellas y avanzar.
Os recomiendo esta lectura recomendada a partir de los 12 años y publicada por Nube de Tinta. No os he puesto el número de página de las citas porque en mi caso la lectura ha sido en libro digital.

6 comentarios:

  1. Lo he leído hace muy poquito y me ha gustado mucho. Toda una lección, como bien dices.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo curiosidad por leer el libro y la verdad es que, después de tanto bombo, también por ver la película.

    ResponderEliminar
  3. Me apetecía ya antes de que se convirtiera en película, así que sigue en la lista de pendientes.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. En principio, no termina de convencerme. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te veo leyéndolo Paco, tampoco creo que fuera tu estilo de libro.
      Besos!

      Eliminar