martes, 8 de febrero de 2011

Carta Urxente para Máximo Toxo: Teatro infantil

El domingo pasado cuando volvíamos de los columpios, vimos en Bertamiráns un cartel anunciando una obra de teatro infantil que tendría lugar esa misma tarde. Me encanta el teatro, en general las artes escénicas, y más en directo, algo que me gusta inculcar a mi niño, así que nos acercamos a tomar buena nota sobre el evento...

Como siempre, o casi siempre, ninguna alusión a la edad recomendada, a ver cuándo los programadores o los organizadores de actividades infantiles se dan cuenta de que no es lo mismo un niño de tres que de seis o de diez años, no se les puede meter a todos en el mismo saco. Estas navidades, sin ir más lejos, fuimos a una obra de teatro supuestamente "para todo el público infantil" y todos los niños de tres y cuatro años salieron a los quince o veinte minutos de allí asustados porque no veáis qué gritos y qué golpes...

En fin, al grano, la obra se llamaba "Carta Urxente para Máximo Toxo", de Talía Teatro, una compañía gallega que tiene veinte años de vida a sus espaldas, con propuestas para todas las edades. Indagamos en el ciberespacio, pero no logramos la información que buscábamos, así que decidimos ir de todas formas, gastarnos 4,5 euros en las dos entradas y ver qué pasaba...

Y esto es lo que pasó...



CARTA URXENTE PARA MÁXIMO TOXO



La obra, con una duración de unos 45 minutos, tiene una puesta en escena bastante original y colorista, un punto muy a su favor para llegar al público de menos edad. La acción se desarrolla dentro y fuera de la casa de Máximo, un escenario con un sencillo sistema de bisagra y coloreado según sea el interior o el exterior.

Hay dos protagonistas, Belinda y Máximo. Belinda es cartera, y ha de asegurarse que la carta importantísima que tiene para Máximo llega a su destinatario en persona. Máximo es un escritor huraño que siempre está metido en casa y no quiere relacionarse con nadie.

La carta es un aviso de embargo del banco: Máximo se va a quedar sin su casa porque no vende libros y no tiene dinero. Belinda lo anima a presentarse a un concurso literario que se anuncia por la radio y éste lo hace, con una historia a la que Belinda cambia el final... Máximo no gana, queda segundo, pero gracias a Belinda todo el barrio conoce su hermoso libro y lo compran, así que gana dinero y puede salvar su casa...


MORALEJA:


Como todas las obras infantiles hay una enseñanza que subyace, y es que no debemos encerrarnos en nosotros mismos, que es hermoso tener amigos y éstos nos hacen la vida más fácil.



NUESTRA VISIÓN COMO ESPECTADORES



Como adulta me pareció una obra muy original, había piruetas, cambios de ritmo y de volumen en la voz de los actores, que gesticulaban mucho, como imitando una estética de cómic, algo muy diferente a lo que solemos ver. Belinda, que representa la alegría, va vestida de colores llamativos y Máximo, que representa el mal humor y la soledad, viste de gris de arriba abajo.

La obra empieza y termina con muy buen ritmo, pero flojea un poco a unos 20 minutos del final, cuando mi niño me dijo "mamá, no me gustan ni esa ni aquel" y yo le pregunté "¿qué quieres decir con que no te gustan?", a lo que, enseñándome el juguete que había llevado al teatro contestó "pues que me divierto más con esto"... Le pregunté si se quería ir, pero a los diez minutos retomó la obra y al final le gustó bastante, hasta saludamos a Belinda al terminar!

En resumen, desde mi visión como adulta y viendo la reacción de mi niño y de otros niños en el teatro, yo recomendaría esta obra a niños por lo menos a partir de cuatro años y no más de nueve.
Siempre vale la pena llevar a los niños al teatro, a conciertos, pero teniendo mucho cuidado de elegir la obra, no vayamos a crear en ellos sentimiento de rechazo a este tipo de actividades, os aseguro que hay obras muy inadecuadas. Algo que no termino de entender es por qué se recurre tanto al mamporro, a las peleas, a los tirones de pelos, para provocar la risa infantil, creo que los adultos deberíamos transmitir otro tipo de actitudes a los más pequeños. No es este el caso de la obra de la que os hablo hoy, he de aclarar.

1 comentario:

  1. Ah, pues está muy bien eso de que no recurran a peleas y demás para provocar risas.

    ResponderEliminar