lunes, 7 de febrero de 2011

EL MUNDO DE CALPURNIA TATE

Esta novela llamó mi atención cuando la ví por primera vez en el escaparate de la librería por la que paso todos los días de camino al trabajo. Indudablemente la portada es atractiva, y esta curiosidad hizo que buscase referencias a la novela, lo que unido a las excelentes opiniones que la recomendaban por aquí, me llevó a añadirla a mi lista de lecturas, y por fin he podido encontrarle un hueco y leerla...

LA AUTORA: JACQUELINE KELLY

La escritora hasta ahora era una perfecta desconocida, de hecho esta es su primera novela. Jacqueline Kelly nació en Nueva Zelanda y de niña se trasladó a vivir a Canadá, donde se crió en los bosques de Vancouver. Más adelante volvió a trasladar su residencia, esta vez al desierto de El Paso, en Texas, Estados Unidos, un choque tremendo para esta niña acostumbrada al verdor de los bosques... y a otro clima, claro está... Estudió medicina y ejerció, pero más tarde decidió matricularse en derecho, y también ejerció como abogada, hasta que descubrió su verdadera vocación: ser escritora. Comenzó colaborando con periódicos locales y publicó una historia breve en el año 2001 en el Mississippi. Por fin en 2009 publica su primera novela La Evolución de Calpurnia Tate, un exitazo absoluto. He estado mirando su web y de momento la autora no anuncia nueva novela, pero estaremos al tanto...

LA HISTORIA DE CALPURNIA


Calpurnia, una niña de casi doce años, es la protagonista absoluta de la novela. Vive en Texas, a caballo entre el siglo XIX y el XX, al que de hecho recibe con esta edad, con sus padres y sus seis hermanos varones.
Se espera de ella que aprenda a coser, a cocinar, buenos modales y todo lo necesario para poder llevar un hogar y una familia. Ese es el destino de las mujeres, incuestionable. Pero Calpurnia no es una joven al uso, los puntos de la calceta le aburren enormemente, las clases de piano son una tortura y el tiempo que pasa en la cocina tratando de hacer algún plato decente para ella es un sufrimiento enorme.
Lo que realmente le gusta a Calpurnia es recorrer los ríos, bosques, valles, observando a los animales, a los insectos, tomando notas, recogiendo muestras... Su abuelo, un hombre arisco y gruñón al que su madre trata de evitar y que ni siquiera sabe los nombres de sus nietos, se convierte en su mejor aliado, le descubre la ciencia, le explica los astros, le facilita lecturas apasionantes sobre la evolución de las especies, para él la ciencia es su vida y su nieta se convierte en su ayudante y colega científica...
Lo que podía ser una novelita con poco interés, poco a poco se va convirtiendo para el lector en la historia de una mujer luchadora, una verdadera científica que desea saber, que incluso realiza un pequeño hallazgo botánico. La relación con su abuelo es muy especial, es él quien de verdad la entiende y habla con ella de lo que le importa. Su compañía es la más valiosa para Calpurnia, que incluso acaricia la idea de ir a la Universidad, de ser una mujer independiente.

MI LECTURA



La evolución de Calpurnia Tate es un libro que recuerda a las historias de antes, historias que nos contaban las aventuras de unos niños durante su veraneo en la granja de los abuelos, las primeras aventuras descubriendo el mundo o la naturaleza, los animales, es ese tipo de libro que nos lleva a un ambiente que es fácil de imaginar, en el que olemos el perfume de las flores y de la pecana en la cocina, oímos la campana que llama a cenar a toda la familia, las notas del piano en las tardes sofocantes del verano sin ventilador... la sociedad tradicional y sus costumbres a la hora de relacionarse, el té con los vecinos, los cumpleaños infantiles, las ferias de muestras, los concursos de manualidades... Nos trasladamos a otro tiempo y con otro tempo, todo discurre más lentamente y hemos de paladearlo, gozarlo...
Me ha gustado mucho descubrir a Calpurnia, una jovencita adelantada a su tiempo y que a su manera quiere rebelarse contra lo que se supone que ha de ser porque no quiere serlo, admira a la telefonista del pueblo porque es independiente y trabaja, se cuestiona las cosas, quiere que sean de otra forma.
A través de una narrativa llena de imágenes Jacqueline Kelly nos crea una historia que me ha cautivado y me ha parecido deliciosa, una lectura de lo más recomendable. Se supone que es literatura juvenil, pero a mí me ha parecido que un adulto puede igualmente disfrutarla.



LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE
Jacqueline Kelly
Editorial Roca
Año de publicación: 2010
Páginas: 272
Precio aproximado: 18 €

1 comentario:

  1. Pues no esta mal el libro, a pesar de sus imprecisiones científicas. Tiene alguna que otra metedura de pata, pero se lee bien.

    ResponderEliminar