jueves, 31 de marzo de 2011

EL EMBLEMA DEL TRAIDOR


A raíz de las opiniones de otros compañeros lectores acerca de este libro, hace unos meses lo incluí en mi lista de lecturas para este año y me ha acompañado durante mi semanita de vacaciones en septiembre.
Me apetecía una lectura fácil de llevar, entretenida y con una historia interesante que me atrapara, así que consideré que este libro de Gómez-Jurado podía ser una elección muy acertada.



JUAN GÓMEZ-JURADO



El escritor nace en Madrid en el año 1977, estudia periodismo y trabaja en Radio España, Canal +, ABC, Cadena SER y la Cadena Cope. En el año 2006 publica su primera novela, "Espía de Dios", cuyo éxito internacional hace que Gómez-Jurado se convierta, junto con Sierra y Ruiz Zafón, en uno de los autores españoles más leídos, con más de tres millones de lectores desde esta primera novela hasta la actualidad.

Sus otras obras son: "La masacre de Virginia Tech", del año 2007 y "Contrato con Dios", de ese mismo año.
Según comenta él mismo en su web, está ultimando el segundo borrador de la que será su cuarta novela.
Con "El Emblema del Traidor" el escritor ganó el VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, un premio concedido por la editorial Plaza y Janés desde el año 2001. Además de esta novela, he leído otra ganadora de este premio, "El Compositor de Tormentas", de Andrés Pascual, y me da la sensación de que es un galardón poco sospechoso, no como otros...


EL EMBLEMA DEL TRAIDOR



La acción nos lleva en primera instancia al Estrecho de Gibraltar en el año 1940, donde en medio de una gran tormenta el capitán González rescata a unos extraños náufragos, atados a una sencilla patera, jugándose la vida para llegar a un destino desconocido por el capitán, que no habla una sola palabra de su idioma. El único que le habla lo hace en alemán y le entrega un extraño emblema de oro macizo con un enorme diamante mientras le dice una frase, de la que González sólo consigue aislar dos palabras: salvación y traición, dos palabras que no significan nada, pero que a lo largo del libro lograremos comprender...
Tras este suceso conocemos al protagonista de la historia, Paul, en su Munich natal. Paul tratará de desentrañar los misterios que rodean a la muerte de su padre, algo de lo que nunca le han hablado claramente y que obsesionará a Paul hasta el punto de condicionar absolutamente su vida y sus actos.
La búsqueda de Paul, que tendrá que hacerse masón para poder revelar ciertos secretos, la Alemania en pleno auge del partido nazi, el amor de Alys, todos estos son los ingredientes que utilizará Gómez-Jurado para tejer una historia que parece un ovillo completamente liado que conforme avanza la trama va ordenándose y haciendo que el lector comprenda.

El estilo de este escritor hace además que la lectura sea bastante ágil y que el libro se haga entretenido. No me ha parecido tampoco un libro de estos que no se puede parar de leer, no me ha enganchado tantísimo, pero sí resulta interesante.



Los personajes




Paul es el protagonista absoluto de esta historia, un joven que va madurando y que realmente no es capaz de vivir su propia vida de lo obsesionado que está por la figura de su padre, un hombre del que quiere saberlo todo, al que tiene totalmente idealizado. Vive totalmente volcado en su madre y en su búsqueda, incapaz de darse cuenta de que está sacrificando su propia felicidad

Aunque el protagonismo total es de Paul, hay dos personajes secundarios con gran relevancia en esta historia:

Alys es una mujer muy poco habitual en la época en la que vive, independiente, segura, pero demasiado altiva y orgullosa, lo que hace que sufra más de la cuenta por desamor, por no ser capaz de decir una palabra a tiempo, de dar marcha atrás o de reconocer sus sentimientos abiertamente.

Jurguen es el primo de Paul, un personaje odioso, que vive para aparentar, para sentirse más que los demás, que se alista en las filas nazis simplemente para justificar su natural tendencia a la violencia... un indeseable con todas las letras.

El autor nos comenta que aunque la suya es una novela de ficción, el emblema realmente existe y el germen de todo esto es la historia que le contó un amigo librero de la ciudad de Vigo, así que podríamos ponerle al libro esa etiqueta de... "basado en hechos reales"...


Deciros finalmente que resulta una lectura entretenida, con unos personajes interesantes y bien definidos, una trama que se hace interesante y que os recomiendo que leáis si teneis ocasión.

2 comentarios:

  1. Me lo apunto! Parece muy interesante!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No conozco al autor, así que me lo apunto yo también porque tiene una pinta bastante buena.

    ResponderEliminar