martes, 15 de marzo de 2011

SOBRE TODO, NO TE ENAMORES

Hacía tiempo que este libro estaba en mi lista, sobre todo por dos motivos, el primero que me llamó mucho la atención su portada y su título y el segundo, que las opiniones sobre él de otros lectores eran muy favorables. Por fin logré hacerme con él en la biblioteca y hoy me gustaría comentaros mis impresiones sobre esta historia que la editorial Mondadori califica de "cuento de amor para niños grandes".



EL AUTOR: MATHIAS MALZIEU



Imagino que al igual que yo, muchos de vosotros no conocéis a este autor francés. He buscado su reseña en Mondadori y lo que nos cuenta es que el escritor nació en Montpellier en el año 1974 y que antes de este exitoso libro escribió otros dos en los años 2003 y 2005 con buena acogida de crítica y público.
Malzieu además es cantante del grupo Dionysos, uno de los más importantes de la música pop en el país vecino. No conocía para nada este grupo, si tenéis interés en YouTube hay varios vídeos y conciertos. El título del libro coincide con el del sexto album del grupo y la estética se parece mucho a la portada del libro.


UNO, NO TOQUES LAS AGUJAS. DOS, DOMINA TU CÓLERA. TRES, NO TE ENAMORES NUNCA


Jack es un joven adolescente que nació en Edimburgo "el día más frío de la historia", lo que provocó que su corazón se congelase y la matrona que asistió a su madre y que finalmente lo acogió en su hogar le implantase un pequeño reloj de cuco para que bombease la sangre y así poder revivir al pequeño Jack. La implantación de prótesis de lo más curioso es la especialidad de Madeleine, que incluso tenía un paciente con una columna metálica.
Madeleine aconsejó a Jack tres cosas para mantener en funcionamiento su reloj-corazón: no tocar las agujas, dominar la cólera y no enamorarse, algo que le resultó imposible a Jack en cuanto vio por vez primera a Miss Acacia, una joven algo más joven que él y que es bailarina. Miss Acacia es algo miope y Jack consigue conquistar su corazón cuando tímidamente le ofrece un ramillete de gafas.
El ambiente en el que se desarrolla esta historia se sitúa entre Edimburgo y Granada, aunque realmente la novela apenas se centrará en las ciudades, sino en los personajes y el ambiente que les rodea, en su historia de amor, llena de altibajos y contradicciones, como suele ocurrir en los amores adolescentes...

MIS IMPRESIONES COMO LECTORA


La historia que nos plantea Malzieu desde luego resulta de lo más original, mezclando con acierto realidad y fantasía con un estilo trabajado pero ágil y de lectura sencilla. Sin resultar pedante, el relato es muy poético y se transmite muy bien al lector el ambiente en el que se mueven los protagonistas, sus sentimientos y reacciones ante el sentimiento del otro...
El personaje de Jack en mi opinión es el más logrado, resulta enternecedor, un chiquillo frágil, que ha de convivir con ese continuo tictac motivo de burlas en el colegio y de desconfianza entre adultos, una persona con una gran sensibilidad pero carente del control que dan los años, que vive su amor adolescente dando el cien por cien y descubriendo en sí mismo a un Jack que no conocía cuando aparecen en escena los celos.
Miss Acacia aparece desdibujada, un personaje del que se dan leves trazos, de la que sabemos que destila erotismo y femineidad por donde va, pero la visión que tenemos es la que Jack nos transmite, pasada por el tamiz de sus sentimientos, no tiene voz propia.
En líneas generales el libro me ha gustado, la atmósfera que ha creado Malzieu me ha parecido muy envolvente y atractiva, aunque quizá me esperaba mucho más de esta historia, no me ha defraudado, pero tampoco me ha entusiasmado... Es una lectura diferente y resulta fácil, así que no dejéis de leerla si tenéis oportunidad, aunque no me ha convencido al cien por cien, os la recomiendo.

1 comentario:

  1. A mí también me resultó fácil de leer y me gustó mucho, aunque el final me dejó bastante chafada...

    ResponderEliminar